En esta coyuntura global de crisis y en un mundo apertrechado en el miedo en el que las féminas en el poder constituyen la inmensa minoría, 7 mujeres, cabezas de gobierno, han demostrado ser las mejores en la gestión de la pandemia.
Se trata de las jefes de Estado de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda y Taiwan.
Todas ellas tomaron decisiones cruciales rápidas.
1-ALEMANIA
Angela Merkel se anticipó a ordenar la realización de testeos antes que lo hicieran los líderes de cualquier otra nación europea, para identificar tempranamente a los portadores del virus y aislarlos, evitando así la expansión de la enfermedad.
El resultado es que la tasa de mortalidad en Alemania es mucho más baja que la de sus pares de la Unión Europea.
2- DINAMARCA
Su primera ministra, la socialdemócrata Mette Frederiksen, cerró fronteras antes que cualquiera de sus vecinos. Eso le ha permitido afrontar el contagio de manera temprana y organizada y adoptar medidas de cierre y confinamiento con resultados que se traducen en un muy bajo número de fallecimientos, e iniciar una reapertura prudente y controlada que incluye guarderías y colegios.
3 -FINLANDIA
Sanna Marin de 34 años, la primera ministra más joven del mundo está entre las más aplaudidas. A 16 de abril sólo se registraban 72 muertes en su jurisdicción nacional.
Finlandia cuenta desde hace décadas con una Agencia Nacional de Abastecimiento de Emergencia para hacer frente a cualquier tipo de crisis, que le ha permitido disponer de todos los suministros y equipos requeridos para tratar a los pacientes. Después de tres semanas de confinamiento está finalizando el aislamiento de Helsinki, manteniendo la recomendación a sus ciudadanos de evitar los viajes y estar dispuestos a acatar las medidas complementarias que se requieran sin perjuicio de la posibilidad de reeditar las ya levantadas.
4 -ISLANDIA
Su primera ministra katrín Jakobsdóttir, del movimiento de Izquierda Verde, implantó con éxito la estrategia de realizar pruebas gratuitas de coronavirus a la totalidad de sus ciudadanos, acompañada de un sistema tan eficiente para localizar y aislar a los contagiados, que ni siquiera tuvo necesidad de clausurar los establecimientos educativos. Hasta el momento Islandia solo registra 8 fallecimientos.
5. NORUEGA
El país nórdico capitaneado por su primera ministra, Erna Solberg fue uno de los primeros en reaccionar a la pandemia desde que detectó el primer caso nacional, el 26 de febrero. Víctimas del coronavirus hasta hoy 150.
Las claves de la gestión han la previsión y el buen manejo del tiempo, aplicando medidas estrictas desde una fase temprana del brote.
6. NUEVA ZELANDA
El manejo gubernamental de la pandemia ha sido considerado magistral
.
La primera ministra Jacinda Ardern propuso una estrategia, la más estricta del mundo, enderezada a eliminar la curva no a aplanarla como se han planteado el resto de las naciones.
Para ello, tomó medidas tempranas e impuso el confinamiento cuando apenas había seis casos confirmados en todo el país.
También prohibió la entrada de extranjeros y obligó recientemente a los neozelandeses que regresan a ciertas partes del país a aislarse por 14 días.
A fecha de 16 de abril, solo se reportan nueve fallecidos y poco más de 1.000 casos confirmados.
7. TAIWÁN
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, al igual que sus congéneres reaccionó con rapidez y decisión. En enero, cuando apenas se habían detectado las primeras señales de un nuevo coronavirus en el plano internacional, introdujo 124 medidas para frenar su avance.
No tuvo que recurrir al confinamiento de la población.
El país tiene por ahora (a 16 de abril) 395 casos confirmados (la mayoría de ellos importados), 124 recuperados y solo seis fallecidos.
8-BOGOTA. COLOMBIA
La actuación de la alcaldesa Claudia López ha sido determinante para que el país se anticipara a tomar las medidas de confinamiento preventivo obligatorio vigentes hasta el 27 de abril que seguramente van a prorrogarse. Sin su férrea decisión de implantar el confinamiento preventivo que arrastró a un grupo grande de gobernadores y alcaldes a actuar de la misma manera, el contagio hubiera podido desbordarse. El país lo sabe y reconoce su gestión Por eso la ha calificado con la más alta nota -82,2 sobre 100 -por su manejo de la crisis.