Nariño y Cauca: que el centralismo no te “salpique”

Opinión Por

En la madrugada de este lunes, se consolidó un viejo riesgo natural en el departamento del Cauca. Por el fenómeno de remoción en masa, se destruyó un trayecto de la vía Panamericana que se había construido sobre una falla geológica; desde entonces, el sur del país se encuentra prácticamente incomunicado con el resto del territorio nacional. Se trata de una tragedia que afortunadamente no ha dejado muertos, pero sí casi un millar de afectados, miembros de las familias del sector que —en algunos casos— han quedado desamparados al eco de «¡No nos abandonen! ¡Quedé en la indigencia!».

Paradójicamente, la vicepresidenta denunciaría al día siguiente que en la vía que conduce a Suárez, también en Cauca, se habrían encontrado siete kilos de explosivos con los que se planeaba atentar contra su vida. Ahora que forma parte del Gobierno, Márquez intentaba visitar su olvidado pueblo natal. Estos dos hechos, como producto innegable de la casualidad, tienen una interesante conexión: la primera vicepresidenta mujer y afrodescendiente, oriunda del Cauca, iba a ser objeto de un atentado allí mismo, en la tierra del abandono, donde las carreteras se las lleva el agua.

Para quienes crean en el destino, es como si el Cauca se alejara del centro del país en medio del crujido de la tierra, intentando expresar «es muy tarde, Bogotá». Un mensaje desafiante del país olvidado por el Estado, tradicionalmente preocupado por los votos de la capital y la costa atlántica. La tragedia tiene, no un simple sospechoso, sino un culpable demostrado: el centralismo que ha dominado la administración y la política colombiana durante casi toda nuestra historia republicana, como si fuera el único sistema de gobierno posible.

A los sollozos de los lugareños, quienes creemos en la sociedad colombiana debemos responder al unísono que no es tan tarde, y que no están solos. Sin lugar a duda no sería temprano, pero tampoco es cierto que sea imposible dejar de darles la espalda. Es más, este cambio de perspectiva nos beneficiaría a todos, pues —como advierte la Redacción de Economía del diario El Espectador— existe un «delgado hilo que une el derrumbe en Rosas (Cauca) y la inflación».

Es que somos un solo país y esta catástrofe nos afecta conjuntamente. En el Cauca y Nariño, se sentirán directamente los efectos del desabastecimiento y la especulación de precios de toda clase de bienes y servicios, así como de la pérdida de los productos perecederos que no podrán transportarse al interior. Los varados quedaron a medio camino entre sus destinos vacacionales y sus casas, y algunos de ellos son víctimas de la extorsión de grupos armados que les impiden continuar sus recorridos. En general, podría decirse que Colombia está hoy más lejos del Perú y del Ecuador.

El problema debe entonces resolverse prontamente. Sin embargo, permítasenos una advertencia que parece obvia: que la urgencia no sea la causa misma de la corrupción. Ordenar construir una calzada doble que puede tardar años en terminarse es la prueba (quizás refutable, ya veremos) de la buena intención del presidente. No obstante, la lección que nos dejó la urgencia (causada por él mismo) de las basuras de Bogotá es que las mágicas e improvisadas soluciones pueden convertirse en el festín de los oportunistas. Mejor que el arrepentimiento es planear la gestión y ejecutar todos los estudios que hagan falta.

Exsenador de la República. Politólogo del Instituto de Estudios Políticos de París, Magíster en Política Internacional de la escuela de Altos Estudios Internacionales de Francia. Y Magíster en Relaciones Internacionales y Seguridad en la Universidad de Georgetown.