El Congreso de la República, y en particular el Senado, tramitó en sesiones extraordinarias el proyecto por medio del cual en Colombia se empieza a regular la temática del calentamiento global o lo que conocemos como Cambio Climático.
El proyecto de Ley 73/2017 tiene que ver con dos objetos fundamentales. Que en Colombia empecemos a pensar en la mitigación del cambio climático y la adaptación. La mitigación tiene que ver como el país tanto el sector público como privado, el sector institucional y la comunidad en general asumimos prácticas amables con el Medio Ambiente, es decir, no generar por ejemplo, emisiones de gases de carácter invernadero que es uno de los factores fundamentales del alza de la temperatura de una región o en el mundo y lo que es la adaptación es de cómo nosotros nos preparamos para los efectos nocivos del cambio climático, por ejemplo, por este fenómeno vienen los deshielos de la Antártica y del Polo Sur y eso genera elevamiento en el nivel de las aguas de los distintos mares y eso causa erosión marina, erosión costera, también en cómo podemos lograr que los deshielos de nuestros pocos nevados no nos causen los daños al paso de las riadas.
Entonces estamos con el objeto de ver como en Colombia mitigamos el cambio climático y nos adaptamos para que no cause efectos nocivos.
El proyecto de Ley 73/2017 por primera vez estructura en Colombia política pública para atender este tema del cambio climático, para gestionar la atención del cambio climático en cumplimiento de acuerdos internacionales, de la Conferencia de las Naciones Unidas Para el Cambio Climático COP 21 de París, y el COP 22 de Marruecos que son de obligatorio cumplimiento por parte de los países suscribientes, Colombia suscribe esos encuentros mundiales en favor del Medio Ambiente y en ese caso de lucha contra el Cambio Climático y también por supuesto asumir política pública implica la creación del Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, se crea el Consejo Nacional del Cambio Climático con autoridades del sector público y sector privado tanto a nivel nacional como a nivel regional y local.
La iniciativa tiene otros alcances, como por ejemplo, empezar a manejar un solo idioma, a través de definir conceptos como qué se quiere decir con el Cambio Climático, con la mitigación o la adaptación, o los gases del efecto invernadero o calentamiento global, en fin, toda esa serie de conceptos que son importantes para hablar un solo idioma tanto de las autoridades públicas como de las autoridades privadas y en general toda la comunidad. Estas y otras medidas han sido tomadas en el proyecto de Ley que ya pronto se convertirá en Ley de la República con la sanción presidencial.
Por supuesto nosotros fuimos ponentes de este proyecto como en otros proyectos tan importantes como el de Páramos, como el de ciencia y tecnología para proyectos de desarrollo ambiental y por supuesto también el tema de reservas forestales, es decir, toda una agenda ambiental de gran interés para preservar nuestro Medio Ambiente, nuestra naturaleza, nuestras fuentes hídricas.