Perspectivas políticas para 2019

Opinión Por

2019 será un año de transición en la política latinoamericana y terminará de cuadrar el tablero político en la colombiana, será un año electoral para la región, pero también de observar atentamente que tanto se materializa en el resurgir nacionalista de los victoriosos en 2018.

Cambios en el ambiente internacional

Latinoamérica se está adaptando a la llegada de líderes como Bolsonaro en Brasil, AMLO en México y el intento de perpetuidad en el poder de Maduro y su grupo en Venezuela.

Mientras en 2018 observamos cómo se consolidaban proyectos de corte más nacionalista en las elecciones de nuestros vecinos latinoamericanos, y Colombia recibía a su nuevo presidente, 2019 será la expresión y puesta en marcha de esos proyectos políticos, y la definición de sus propuestas, sobre todo de si mantendrán el tono de campaña como mandatarios de sus países.

Pero en 2019 también se avecinan 6 elecciones presidenciales consecutivas en la región:

1. El Salvador, donde podría ganar Bukele con solo 37 de años y sin apoyo mayoritario en el Congreso.
2. Panamá, con nuevas reglas electorales para financiamiento, y un intento de victoria del oficialismo (algo raro en ese país).
3. Guatemala, con un electorado frustrado con el presidente Jimmy Morales, la corrupción en su país y la violencia, todavía sin grandes favoritos,
4. Uruguay, donde Frente Amplio quiere un cuarto mandato, pero lo tendrá que lograr sin Pepe Mújica, ni Tabaré Vásquez
5. Argentina, con una difícil situación económica, vive la incertidumbre ante la falta de unidad del peronismo, y la impopularidad de Macri.
6. Bolivia, donde Evo Morales quiere aferrarse al poder con un cuarto mandato consecutivo, pero por primera vez no posee una ventaja amplia frente a sus opositores, en especial el expresidente Carlos Mesa.

Elecciones en Colombia

En nuestro país, con un nuevo presidente que se desinfló en tres meses, y un Congreso que aún no encuentra una iniciativa y agenda clara de gobierno, se avecina un nuevo choque de fuerzas políticas en las regiones. Eso marcará la agenda del 2019 en la política colombiana

Es evidente que Iván Duque tuvo un inicio difícil, y mientras se esperaba que su victoria empujara al Centro Democrático a ganar más posiciones en las elecciones regionales, hoy esa posibilidad parece llena de incertidumbre, con una baja favorabilidad en especial en regiones donde el uribismo es más fuerte como Antioquia y el Eje Cafetero, la “luna de miel” de la victoria de 2018 ya parece lejana.

Bogotá como siempre será la más apetecida de las victorias, el uribismo quiere continuar con su nueva racha y consolidarse en la capital, algo difícil en una ciudad donde (aunque no tiene un apoyo despreciable) se enfrenta al bastión del petrismo, el polo, y de una fortalecida Alianza Verde que esperan atajar a uno de los candidatos de la posible alianza de la centro-derecha.

La siguiente fecha clave, es en mayo, cuando se realizarán las consultas interpartidistas para elegir candidatos para octubre, una especie de primarias opcionales para los partidos, donde esperan en ciudades grandes como Bogotá, Medellín, y Cali, entre otras, consolidar los candidatos que se disputarán esas plazas, los “rounds” entre las fuerzas políticas quedarán más claros a partir de ese mes.

Finalmente, quiero dejar la atención sobre tres temas, primero, la migración, que ante la llegada masiva de venezolanos podría cambiar el debate político en las regiones en el transcurso del año, segundo, las reformas que buscará el gobierno, entre ellas una muy desgastada reforma política, la Ley TIC y un nuevo intento de reforma a la Justicia, y por supuesto, en tercer lugar los derechos humanos, los más olvidados en las urnas en 2018, y cuyo abandono abre la puerta a proyectos políticos que amenazan el mínimo de estas democracias.

Politólogo, con énfasis en comunicación política. Dirigió el programa Politizate, de Poliradio. Trabajador incansable por la participación ciudadana y el control social.