Colombia y la República Saharaui

Opinión Por

El pasado 10 de agosto Colombia restableció sus relaciones diplomáticas con la República Saharaui, las que estuvieron congeladas desde el año 2001 por una decisión unilateral que tomó el entonces presidente Andrés Pastrana.

Cabe señalar que estas relaciones se establecieron bajo el mandato del presidente Belisario Betancur el 27 de febrero de 1985.

La República Árabe Saharaui Democrática –RASD- es uno de los pocos territorios que se encuentran bajo la supervisión de su comité especial de descolonización y aunque para las Naciones Unidas su antigua metrópoli España sigue siendo la que administra, está renunció a toda responsabilidad internacional y administración cuando se retiró del territorio en 1976. Es decir, es un Estado de territorio no autónomo para la ONU desde 1963.

El Sahara Occidental es la última colonia en el África y además habla español; se ha visto envuelta en varias guerras tanto con Marruecos como con Mauritania. España según algunos diplomáticos saharauis no accedió a organizar el referéndum al que se comprometió.

El derecho de la nación saharaui a la autodeterminación y la independencia está establecido por la Asamblea General y por el Consejo de seguridad de la ONU y ha sido ratificado por el Tribunal Internacional de Justicia.

Marruecos no ha querido aceptar el derecho de esta República a la autodeterminación e independencia por lo que se llevó a cabo una guerra que duro 16 años, es decir, desde 1975 hasta 1991. En este último año se hizo el alto al fuego como parte del plan de arreglo que llevaría a un referéndum para que la población escogiera entre la independencia y la integración en Marruecos.

No hay que olvidar que la República Saharaui es uno de los miembros fundadores de la Unión Africana a la que Marruecos solicitó su ingreso en el año 2017, cuando se comprometió a respetar la soberanía, integridad territorial e independencia de la RASD, pero lo único que ha venido haciendo es dilatando su compromiso de reconocerla como Estado.

La importancia para la RASD de reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia es fundamental puesto que mientras más países la reconozcan como Estado más se obligara a Marruecos a que la vea como tal.

Es indudable que el hecho de que existan más Estados sudamericanos que han realizado este mismo reconocimiento fortalece la diplomacia y la existencia de esta República Saharaui.

Recordemos que el tema de las guerras que ha tenido el Sahara Occidental con Marruecos tiene también un componente económico ya que la República Saharaui posee petróleo, grandes recursos en fosfatos, una costa de 1000km y una posición geopolítica privilegiada frente a las Islas Canarias.

Argelia es su principal aliado por ello este país estuvo presente en la posesión del presidente Gustavo Petro.

Colombia ha sido coherente con lo dispuesto en la carta de la ONU de hacer valer la autodeterminación e independencia de los pueblos.

África es un continente diverso con una gran riqueza es distintas áreas y sería un gran aliado de nuestro país en diversas aspectos políticos, por lo que veo con buenos ojos que el Estado colombiano finalmente comience a dar importancia a este continente.

Ex-diplomática. Abogada, con una Maestría en Análisis Económicos y en Problemas Políticos de las Relaciones Internacionales Contemporáneas, y una Maestría en Derecho Comunitario de la Unión Europea. Autora del Libro, Justicia transicional: del laberinto a la esperanza.