La deforestación, otro de los retos del posconflicto

Opinión Por

Superada la etapa de conflicto con las FARC y hecha la Paz con esa guerrilla, hoy el país se enfrenta a un grave flagelo en materia ambiental de grandes dimensiones que atenta de frente contra nuestro medio ambiente y de paso con nuestra riqueza hídrica,  ¡la deforestación!

Fenómeno que va en aumento y que cada día arrasa 602 de hectáreas de bosques en Colombia, sin que haya nada que lo contenga, situación que empeora esta triste realidad.

Según cifras entregadas en su último informe por el IDEAM, este flagelo viene en aumento sostenido, en 2016 se devastaron 179 mil hectáreas, cifra que aumentó en 2017 a 219.973, incrementándose en un 23%. De esta cifra, más de 144 mil hectáreas fueron arrasadas en el arco amazónico.

El mismo informe señala que para el año 2017, un total de 723 municipios registraron al menos una hectárea deforestada y en la jurisdicción de 25 municipios se concentra el 74% de la deforestación nacional.

Preocupa mucho este tema y las alarmas están prendidas, pero preocupa mucho más que éste fenómeno se esté presentando a gran escala en zonas de la Amazonía colombiana, de gran riqueza hídrica y ambiental.

Por ejemplo el ranking de las regiones que más están deforestando lo encabezan los departamentos de Caquetá (60.373 Hectáreas siendo los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Solano los que más deforestan),Guaviare (38.221Hectáreas), Meta (36.748 siendo los municipios de La Macarena, Mapiripán, Uribe, Vista Hermosa, Puerto Rico los de mayores índices); Antioquia (20.592 Hectáreas), Putumayo (13.070 Hectáreas),  y lo mismo sucede con otros departamentos como Chocó, Santander, Nariño, Norte de Santander y Vichada que completan el top 10 de esta penosa situación ambiental.

Pero preocupa también por sí fuera poco, que en zonas ancestrales de presencia de comunidades indígenas la deforestación también haya llegado a niveles críticos, el informe del IDEAM también señala que una de cada diez hectáreas deforestadas a nivel nacional se localiza en áreas de Resguardos Indígenas. Sin embargo,  comunidades como los Nukak-Maku, Yaguará II y Vaupés reportan cifras dramáticas, con más de 8500 hectáreas deforestadas en esos tres resguardos.

¿Pero cuáles son las principales causas de deforestación?, son muchas, van desde prácticas de minería ilegal, ganadería extensiva, expansión de la frontera agrícola, nuevas colonizaciones de tierra y siembra de cultivos ilícitos que hacen que cada vez más los bosques se vean impactados de manera negativa y generando por supuesto graves afectaciones medio ambientales en un país tan mega diverso como el nuestro.

Para ponerle freno a esta lamentable situación, se requieren de muchos factores que se deben articular. El primero, con vigilancia exhaustiva, con Fiscalía ambiental, con mayores recursos, con funciones administrativas precisas y sobre todo, hace falta una mayor conciencia ambiental ciudadana.

Es vergonzoso manifestar que entre el año 2016 y 2017 se duplicó la deforestación en Colombia especialmente en zonas de los departamentos amazónicos, por lo tanto, haremos un debate en el Congreso de la República para mirar responsabilidades  de las distintas entidades nacionales, de los actores regionales, del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, Fuerza Pública, de la Fiscalía General de la Nación, porque Colombia se está quedando sin bosques sino asumimos una responsabilidad inmediata que ponga fin a esta grave amenaza, que es latente, que va en aumento y que aún no es posible contener.