¿MINERÍA EN EL PÁRAMO DE CUMBAL?

Opinión Por

Creíamos que con el debate en defensa del Páramo de Santurbán quedaba claro la prohibición de realizar minería en los páramos, pero parece que fue una falsa ilusión. Ahora, con asombro y tristeza nos enteramos de la autorización de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- para que haya exploración minera en el páramo de Chiles- Cumbal, ubicado al sur del departamento de Nariño, en zona fronteriza con nuestro vecino Ecuador.

La ANLA ha dado vía libre a la empresa Minerales Camino Real S.A.S., para que realice no sólo exploración de oro, sino también de otros minerales como cobre, plata, platino, paladio, rutenio, rodio, osmio y sus concentrados, algo sin duda, muy grave.

Se conoce que son 22 en total, las propuestas de contrato de la concesión ante la Agencia Nacional Minera, para obtener títulos de explotación en esta importante zona. Medios locales, incluso afirman que se estarían afectando 50 mil de las 91 mil hectáreas que componen el área total de reserva natural que hoy existen en el municipio de Cumbal.

El páramo de Chiles-Cumbal, es muy importante al igual que los demás complejos que tiene el país; según datos oficiales del Instituto Humboldt, cuenta con altitudes que van desde los 3.100 a 4.748 metros y una temperatura promedio de 11 grados centígrados, tiene una extensión aproximada de 11.400 hectáreas, de las cuales el 80% corresponden a ecosistemas de bosque andino y altoandino, páramo y  súper páramo y hace parte del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, Cumbal y Azufral, todos ecosistemas que son fuente de vida, de riqueza hídrica, de hogar de cientos de especies y los cuales garantizan la biodiversidad de la zona.

El solo hecho de que una multinacional minera entre al territorio, debe prender todas las alertas ya en el Sur de Colombia, en Nariño, Cauca, y por supuesto el gran Macizo Colombiano en general, porque creíamos que en Santurbán se había ya ganado una posición de que no habría gran minería en los páramos de Colombia, parecía que así había sido y que el Estado colombiano estaba empeñado en eso, pero parece que no es así.

Ahora bien, en el tema de comunidades indígenas, hay un derecho de legislación propia, desde acuerdos internacionales con la OIT que, obligan a que haya consulta previa para otorgar la licencia ambiental y las demás tareas que tienen que ver con la concesión de títulos mineros, además que la zona no es apta para minería, es un territorio de generación de agua y conservación y de vocación agrícola y soberanía alimentaria.

Por eso desde nuestra posición de Senador y como defensor de la vida y la Paz con la Naturaleza, invito a todo el pueblo del sur de Nariño, a campesinos, comunidades indígenas, jóvenes, líderes ambientales, defensores del territorio y demás ciudadanos, para que emprendamos una gran cruzada en defensa del páramo y de la vida, no es posible que nos quieran cercenar a través de una resolución el derecho a vivir en un entorno sano, en armonía con la naturaleza, por eso desde ya, anunció que vamos a citar un debate de control político en el Congreso de la República, donde concurran los protagonistas que tienen injerencia directa en tomar ese tipo de decisiones que afectan de manera gravosa el ambiente y nuestra riqueza natural.

Extraña la precipitud de la Agencia Nacional Minera de abrir el respectivo proceso administrativo para facilitarle el espacio a la empresa Minerales Camino Real S.A.S, en detrimento de las comunidades que ancestralmente han estado sobre este territorio de vida.

Con esto nos damos cuenta de que el gobierno nacional a través del presidente Duque, vocifera en el extranjero y se muestran como los grandes defensores del ambiente, cuando en el país, al igual que con la paz, hacen todo lo contrario, ellos son complacientes con las multinacionales, y otorgan enormes gabelas económicas y tributarias, mientras que con el ciudadano de a pie, no tienen contemplación.

Ojalá el pueblo se imponga contra esta nueva amenaza que representa la exploración minera en una de las zonas más ricas que tenemos en nuestro sur del país. Ojalá la presión ciudadana sea el detonante que disipe las pretensiones de unos empresarios que buscan llenarse los bolsillos a costillas de arrasar la naturaleza, la riqueza hídrica y el territorio de nuestra región.

Para recordarle a nuestros lectores que esta es la conclusión de la entrega de cientos de miles de hectáreas que hizo el gobierno del expresidente Uribe en 2002 y 2010 al gran empresariado, a la megaminería, a las multinacionales de la minería en territorios de todo el país, especialmente en el departamento del Cauca, Nariño, en territorios de Paramos, en territorios de vocación agrícola, de soberanía alimentaria y en algunos casos de posesiones y explotaciones mineras artesanales, ancestrales que tienen tradiciones centenarias así que este es el cumplimiento del designio del expresidente Uribe.

2 Comments

  1. LOS IMPACTOS HIDROLÓGICOS EN LA EXCAVACIÓN DE UNA MINERÍA A GRAN ESCALA PARA EXTRAER ORO COMO LA QUE SE PRETENDE EN EL PÁRAMO DE SANTURBAN EN SANTANDER SE PUEDEN RESUMIR EN:
    ▪ AFECTACIÓN DIRECTA A ACUÍFEROS MUY CERCANOS DEBIDO AL DRENAJE DE LOS MISMOS A TRAVÉS DEL TÚNEL.
    ▪ IMPACTOS EN ACUÍFEROS CERCANOS DEBIDO A LA CREACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE FLUJO.
    ▪ IMPACTOS PRODUCIDOS POR LA INFILTRACIÓN EN LOS ACUÍFEROS DE AGUAS SUCIAS PRODUCIDAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL.
    ▪ AFECCIÓN EN LAS AGUAS SUPERFICIALES CONECTADAS CON LOS ACUÍFEROS AFECTADOS.
    EL PÁRAMO DE SANTURBAN ES UNA INMENSA Y FRÁGIL FÁBRICA DE AGUA QUE SI SE ALTERA EN LO MÁS MÍNIMO SUFRIRÁ LAS CONSECUENCIAS DE LA PERDIDA DE ESOS NACIMIENTOS VITALES POR EFECTO DE LA EXCAVACIONES MINERAS.

    UN EJEMPLO ES LA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL DE LA LÍNEA EN LA CORDILLERA CENTRAL EN DONDE LAS FILTRACIONES DE AGUA PRODUJERON EL PROBLEMA DESCRITO, Y ESO QUE ES UN TÚNEL CONSTRUIDO CON TODAS LAS NORMAS DE LA INGENIERÍA MODERNA, Y NO COMO EL SOCAVÓN MINERO QUE SE PRETENDE EN SANTURBAN.
    EL AGUA ES UN DERECHO PARA LA HUMANIDAD Y NO PARA LAS MULTINACIONALES,

  2. TODAS LAS REGIONES DE COLOMBIA SUSCEPTIBLES A PERDER SUS FUENTES DE AGUA Y SU VOCACIÓN AGRÍCOLA, DEBEN PRONUNCIARSE MEDIANTE UNA CONSULTA POPULAR, QUE NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA EXPLOTACIÓN MINERA, ANTES QUE LLEGUEN LAS MULTINACIONALES A INVADIR EL TERRITORIO; ANTES QUE MALICIOSAMENTE LES EXPIDAN EL PERMISO PARA “EXPLORACIÓN” QUE NO ES MAS QUE LA CUOTA INICIAL PARA APROPIARSE CON LAS TIERRAS Y ASEGURARSE DE ANTEMANO CON LA MINA, Y QUIEN SABE SE EN ESA ETAPA DE “EXPLORACIÓN” NO ESTÁN SACANDO EL ORO.==
    ADEMÁS, LOS CONTRATOS SON TAN AMAÑADOS, QUE CUANDO NO ES POSIBLE OBTENER EL PERMISO PARA EXPLOTACIÓN, DEMANDAN AL ESTADO POR UNA SUMA ASTRONÓMICA, QUE ES OTRA FORMA DE SACARLE DINERO AL PAÍS AFECTADO.
    EL CARBÓN DE LA GUAJIRA
    SABEN QUE TODA LA ENERGÍA QUE SE CONSUME EN LAS VEGAS –EE.UU- ES GENERADA POR EL CARBÓN; ES POR ESO QUE LOS GRINGOS Y LA EMPRESA EL CERREJÓN INSISTEN EN DESPOJAR A LA GUAJIRA DE ESE MINERAL, A PRECIOS IRRISORIOS, NO OBSTANTE QUE AL SALIR DEL PUERTO VALE EL DOBLE Y MOCHO MÁS. A LA GUAJIRA NO LE QUEDA SINO EL HUECO Y LA MISERIA. AHORA PRETENDEN E INSISTEN EN DESVIAR UN RÍO, CON LAS CONSECUENCIAS QUE CONLLEVA MANIPULAR UNA FUENTE DE AGUA EN UNA ZONA DESIERTA; PERO PARA ELLOS ES MAS IMPORTANTE EL CARBÓN QUE LA POBLACIÓN INDÍGENA QUE SE MUERE DE HAMBRE Y SED.
    ESTAS EMPRESAS NO SON MONJAS DE LA CARIDAD, ESTÁN DETRÁS DE LOS RECURSOS MINEROS Y NADA LES IMPORTA DEJAR SIN AGUA NI RECURSOS AGRÍCOLAS A LAS REGIONES. COMO SABEMOS, SOLO DEJAN DESOLACIÓN Y MISERIA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*