Mirando al futuro

Opinión Por

Es lamentable ver en estas elecciones como se ha recrudecido la violencia en los territorios y en particular en los departamentos del Choco y del Cauca.

Así mismo la agresividad de algunos seguidores de los candidatos es enorme. ¿Cómo pacificar a un país si, ni el establecimiento, ni algunos colombianos, demuestran su grandeza?

Muchos han criticado las recientes encuestas debido a su manejo y resultados. Lo cierto es que ellas también polarizan a la sociedad colombiana y lo que menos debemos hacer es eso.

Tratar de manipular a los votantes y producir con los resultados de estas encuestas un efecto triunfalista o de derrota no es ético. Debemos pensar que el candidato que gane las elecciones tendrá que gobernar para quienes lo eligieron y para los que se opusieron a él, es decir para todos los colombianos en igualdad de condiciones y con la mira puesta siempre, con orgullo, en el país .

Lo que deben pensar los colombianos es que necesitamos la paz para todos, y por ende requerimos un presidente que proporcione oportunidades a todos los ciudadanos, que recupere la soberanía y el control del Estado en esa Colombia olvidada, que reconquiste la dignidad de la justicia y del Estado de Derecho y la confianza en sus gobernantes con calidad de vida para cada colombiano en particular en los territorios donde no hay Estado y este fue reemplazado por la ilegalidad.

Ante toda esta ola de agresividad y violencia lo que más debe el próximo presidente es recuperar el civismo y los valores que como sociedad hemos perdido para que podamos reconciliarnos todos como hermanos que somos unidos en una sola bandera. Urge una cultura que nos una y nos enaltezca.

Lo que debemos es ejercer como sociedad los mandatos constitucionales que nos da nuestra carta magna para acabar con las minorías corruptas que le roban la paz y el desarrollo al país así como la calidad de vida de sus connacionales.

Por lo anterior debemos comenzar con nuestra obligación democrática de elegir a conciencia por el mejor candidato, por el que nosotros consideremos que amerita ser nuestro presidente, después de haber hecho un cuadro comparativo de cada uno de ellos y pensando cuales son las mejores propuestas de gobierno que tienen. No podemos seguir eligiendo candidatos a dedo por el que diga el vecino o por el que me compre el voto. A este hay que castigarlo en las urnas.

Necesitamos ciudadanos pacíficos con gobernantes serios que generen empleos, hospitales, centros educativos, vías de comunicación primarias, secundarias y terciarias, que desarrolle el campo, que nos coloque en el mapa geopolítico por nuestras ventajas comparativas, que cuide el medio ambiente y llegue a cada rincón del país ejerciendo soberanía y brindando seguridad.

Por ello es importante saber elegir con responsabilidad. ¿Si no cambiamos nuestra sociedad corrupta y violenta como podremos elegir al mejor? ¿Qué nos falta como nación para que aprendamos de nuestra historia y de la del mundo, para hacer de Colombia un mejor país y de los colombianos una sociedad unida y comprometida con su país?

Ex-diplomática. Abogada, con una Maestría en Análisis Económicos y en Problemas Políticos de las Relaciones Internacionales Contemporáneas, y una Maestría en Derecho Comunitario de la Unión Europea. Autora del Libro, Justicia transicional: del laberinto a la esperanza.