¿Por que votar por Juan Fernando Cristo en la consulta liberal?

Opinión Por

El liberalismo tiene un proceso de unificar sus candidaturas, fue el único partido que recurrió a la participación de todos los ciudadanos de manera democrática y abierta, no fue un proceso de imposiciones o de bolígrafo. Eso hay que rescatarlo.

Los mecanismos de participación ciudadana, la ley de los partidos, promueve que los ciudadanos hagan parte de las decisiones y no sólo voten por candidatos impuestos. Obvio, que ha habido algunas críticas por esta consulta, pero esta es una consulta legal, constitucional, reglamentada por la ley 130 que reglamenta los partidos en Colombia.

Por lo tanto, la Registraduría convocó a todos los partidos y muchos de los partidos se inscribieron para formar parte de la consulta de éste 19 de noviembre. Lo que ocurre es que a última hora muchos partidos desistieron de éste mecanismo y optaron por otros instrumentos como encuestas, consensos o señalamientos a dedo o auto proclamarse.

Hoy hay varias decenas de candidatos a la presidencia de la República y eso la verdad presenta interrogantes. Que la gente se autoproclame ya de una vez por todas de la noche a la mañana de ser candidato de un sector o de un capricho y aprovechando las garantías democráticas en Colombia van a congestionar los tarjetones, los tramites de la Registraduría nacional en el mes de marzo.

Por eso los liberales nos anticipamos a usar un mecanismo popular, abierto y democrático para escoger a nuestro candidato único que salga con toda la legitimidad del caso.

Por otro lado, nosotros estamos invitando a votar por Juan Fernando Cristo por varias razones, pero entre otras cosas hay que destacar lo siguiente: fue el primer colombiano que manifestó que en el país se habían aprobado leyes que siempre iban en favor de los victimarios, de los actores del conflicto, de la gente que había promovido la confrontación y por supuesto habían promovido de que en Colombia existan víctimas, desplazados, marginados, viudas, huérfanos, en fin, siempre las víctimas pasaban a un segundo plano.

Con Juan Fernando Cristo como senador de la República las víctimas fueron visibilizadas, fueron reconocidas y se promovió la Ley 1448 que es la Ley que reconoce e instaura los derechos de las víctimas, se promueve la restitución de tierras, la reparación y garantías de no repetición. Las víctimas han sido protagonistas a partir de la iniciativa de Juan Fernando Cristo y hoy forman parte del primer avance real del proceso de paz que es poner en el centro de la discusión a las víctimas en nuestro país.

Juan Fernando también nos ha dado una gran lección de vida, él también fue víctima del conflicto armado, su padre, el exsenador Jorge Cristo fue asesinado por una célula del ELN, un grave dolor en la vida de cualquiera de los colombianos y de los humanos.
Él en reacción a esto no promovió odios, no promovió venganzas, ni confrontación permanente. Él hizo un acto de gran criterio de un gran colombiano y demócrata de promover el perdón para los victimarios y seguir promoviendo a su vez la convivencia pacífica nacional, es una gran lección para los colombianos que siendo víctima promueve el perdón, ha habido otras personas que lo que han hecho es promover la confrontación armada, el odio y la rabia entre los colombianos, lo que definitivamente no construye una sociedad en armonía, una sociedad que promueva la convivencia pacífica el desarrollo o la modernidad.

Por último, Juan Fernando Cristo fue el gran arquitecto legal y constitucional desde el Ministerio del Interior cuando promovió todas las reformas constitucionales, legales, la reforma política, la ley de amnistía, indulto, la justicia especial de paz, la reglamentación de la firma, en fin otros proyectos del sector agropecuario que también conducían a consolidar los compromisos del acuerdo de paz. En eso podemos decir que Juan Fernando Cristo fue el gran arquitecto legal y constitucional para la implementación del acuerdo de paz.

Por estas y por otras razones, porque se trata de un hombre de la provincia, un hombre que promueve a un país de regiones y no de centralismos, porque Colombia es un país de regiones, diverso cultural, geográficamente, socialmente y económicamente por esto y más votaremos por Juan Fernando Cristo en la consulta liberal de éste 19 de noviembre.