¿Qué es lo fundamental para los colombianos?

Opinión Por

Causa tristeza y extrañeza que debido a la falta de cohesión social, de compromiso e identidad con la problemática nacional, nosotros como nación no sepamos qué es lo fundamental para el país y para el bien común de todos los colombianos.

Los medios de comunicación se han concentrado en la detención preventiva del expresidente Uribe como si fuera la noticia más importante de Colombia, y nos olvidamos que él es un colombiano más, y que su caso le corresponde a la justicia definirlo. Lo más trascendental para construir Estado y nación es parar las masacres a los jóvenes, a los niños, a los líderes sociales, a los reinsertados, acabar con el abandono del Estado en los territorios, combatir la criminalidad, terminar con la muerte de niños y ancianos por desnutrición, hambre y sed, poner fin a la inequidad social, acabar con la cultura de la guerra, de la corrupción, de los antivalores, frenar el fracking y el descalabro al medio ambiente.

La democracia se desmorona frente a cada colombiano y seguimos sin inmutarnos ante la situación. ¿Qué nos pasa que perdimos el norte? Debemos pensar en la manera de obtener un Estado social de derecho en el pleno sentido de la palabra, con posibilidades de empleo para todos, educación de calidad, servicios de salud dignos, infraestructura en los territorios y más vías de acceso primarias, secundarias y terciarias, en cómo crear partidos confiables que jueguen el rol que les corresponde en beneficio de los colombianos y de la soberanía del país que cumplan con la función de fortalecer la democracia en el ejercicio libre del voto sin comprarlo ni  venderlo como si la democracia fuera la feria de los votos.

Debemos pensar en la restructuración de los partidos, en el surgimiento de nuevos líderes que generen confianza y credibilidad. Así mismo urge la reconciliación de la nación, el fortalecimiento del campo para poder garantizar seguridad alimentaria, la  paz y el desarrollo.

Criticar y polarizar  un país en torno a una persona sobre la cual existen presunciones de varios delitos, es retroceder más en la historia, y volver a la época de la violencia bipartidista. Estamos siendo cavernarios en lugar de posicionarnos en el presente para visualizar y construir el futuro.

Es hora de que cada colombiano haga su aporte en esta reconstrucción, es la hora de dejar de matarnos y de mirarnos como enemigos, cuando somos hermanos. Es hora de parar la violencia, de reconstruir la familia, de respetar y de cuidar a nuestros niños, adolescentes y ancianos.

Es hora de recuperar nuestros ecosistemas, nuestra biodiversidad, es hora de luchar contra el fracking que lo único que traerá es más destrucción, miseria y desastres naturales. Invirtamos en bioeconomia y por primera vez, creemos una nación en la que todos quepamos y vivamos en paz y en desarrollo.

Colombia no es Uribe, Colombia es multiculturalidad, es el conjunto de diversas etnias, clases, credos, ideologías, es riqueza. No perdamos el norte, es la hora de unirnos y de realizar acuerdos pensando en que todos podemos ganar como país y como sociedad.

Ex-diplomática. Abogada, con una Maestría en Análisis Económicos y en Problemas Políticos de las Relaciones Internacionales Contemporáneas, y una Maestría en Derecho Comunitario de la Unión Europea. Autora del Libro, Justicia transicional: del laberinto a la esperanza.

3 Comments

  1. ¿PORQUE LOS COLOMBIANOS NO MOSTRAMOS INTERÉS EN LA DESMOVILIZACIÓN DE LA FARC?, ¿PORQUE SOMOS TAN PARCOS EN APRECIAR ESTOS MOMENTOS TAN IMPORTANTES Y PODEROSOS PARA LA HISTORIA DEL PAÍS?==

    EL NO INDUCIDO POR EL MIEDO==
    ESTA ES LA VERDAD: == EL PAÍS TODAVÍA TIENE MIEDO. URIBE, PASTRANA Y SU CUADRILLA DE ESTÚPIDOS SE TIRARON EN EL PAÍS, EL NO GANO CON ENGAÑOS, CON MENTIRAS, CON MIEDOS. GANO EL ODIO, LA FALSEDAD; SE APROVECHARON DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO PARA INCULCARLES QUE COLOMBIA SE CONVERTIRÍA EN EL CASTRO-CHAVISMO. QUE LA FARC SE TOMARÍA EL CONGRESO Y QUE TIMOCHENKO LLEGARÍA A LA PRESIDENCIA. QUE NO PAGARÍAN CÁRCEL, Y MILES DE MENTIRAS QUE CALARON EN EL PUEBLO TEMEROSO. ESTOS MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES SIEMPRE OCULTABAN QUE ESTÁN AL SERVICIO DE EXTRANJEROS, COMO LO COMPRUEBA LOS RECIENTES CASOS DE CORRUPCIÓN.==

    “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…. del miedo al cambio”.
    Octavio paz.

    ESTA DESMOVILIZACIÓN ES UN EVENTO DE MAYOR IMPORTANCIA Y SIGNIFICACIÓN PARA COLOMBIA, DEBERÍAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS Y LLENOS DE CONFIANZA POR HABER LOGRADO LO QUE SE CREÍA IMPOSIBLE, PERO DESAFORTUNADAMENTE PERSONAJES MEZQUINOS Y MEDIOCRES, QUE CON SU EGOÍSMO HAN OPACADO ESA MANIFESTACIÓN DE JÚBILO, HASTA EL EXTREMO DE PONERNOS EN CONTROVERSIA POR EL SÍ Y POR EL NO.

    PASTRANA, URIBE Y EL RESTO DE MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES DEL NO, ATACAN LO QUE NO SEA DE SU BENEFICIO, NADA LES SIRVE; EL GOBIERNO Y LA FARC HAN CEDIDO HASTA EL LÍMITE, YA NO PUEDEN DAR MÁS VENTAJAS, PUES YA NO SERÍA UN ACUERDO DE PAZ SINO UNA ENTREGA A LOS CAPRICHOS DE DEL CENTRO DEMOCRÁTICO, QUE LO ÚNICO QUE DESEAN ES DESTRUIR ESOS ACUERDOS, METERLOS AL VACÍO, LLEVARLOS A UN AGUJERO NEGRO, DESPOJARLOS DE SU CONTENIDO VITAL, ENREDARLOS, CONFUNDIR PARA QUE LA PAZ POR ESA VÍA YA ACORDADA NO SEA POSIBLE.==
    ESTA MAFIA SOTERRADA DE LA DERECHA SIEMPRE ESTÁ AL ACECHO DE CUALQUIER CAMBIO POSITIVO PARA EL PUEBLO, CON EL FIN REUNIRSE Y ATACAR LO QUE NO SEA DE SU BENEFICIO.==

    URIBE Y PASTRANA SON PERSONAJES MEZQUINAS Y MEDIOCRES, CON LA INFAMIA Y COBARDÍA DE TRAIDORES NO PUEDEN OCULTAR LA FEALDAD DEL ALMA CARENTE DE VALORES, Y LA REPUGNANTE INFAMIA Y COBARDÍA DE SUS ACTOS.==
    SUS EXIGENCIAS PARA RENEGOCIAR EL ACUERDO ESTÁN HECHAS ÚNICAMENTE PARA NO PERDER LOS PRIVILEGIOS QUE SIEMPRE HAN TENIDO.==
    ¿USTED SABE LO QUE ES UN ACUERDO DE PAZ CON UN GRUPO ALZADO EN ARMAS? == ¿USTED QUIERE SEGUIR EN GUERRA? == UN ACUERDO DE PAZ CON UN GRUPO ALZADO EN ARMAS IMPLICA UNA SERIE DE NEGOCIACIONES COMPLEJAS A CAMBIO DE PODER VIVIR EN PAZ, ¿LE PARECE POCO? ESO ES PREFERIBLE DAR ALGUNAS CURULES Y OTRAS COSAS MENOS IMPORTANTES QUE TENERLOS MATANDO Y SECUESTRANDO, LO QUE PASA ES QUE EL FANATISMO POLÍTICO Y EL ODIO NO DEJA VER LA BONDAD DE LA PAZ, ALÍSTESE Y MANDE A UN HIJO AL MONTE Y QUE MATE GUERRILLEROS Y PREPÁRESE PARA RECIBIRLO EN UN ATAÚD. ==

    EN LOS TRATADOS DE PAZ QUE SE HAN CONSOLIDADO EN EL MUNDO, LAS PARTES HAN TENIDO QUE CEDER EN SUS PRETENSIONES, Y MUCHAS VECES PERDONAR ACTOS INJUSTIFICADOS. ESTE AMPLIO GRADO DE TOLERANCIA PERMITIÓ CREAR UNA SITUACIÓN DE EQUILIBRIO ENTRE LOS CONTRINCANTES, PARA PODER LLEVAR A FELIZ TÉRMINO EL CONFLICTO.==
    ENTONCES, PORQUE EN COLOMBIA NO SOMOS CAPACES DE COMPRENDER QUE HAY QUE PAGAR UN PRECIO PARA LOGRAR LA PAZ; EN UNA NEGOCIACIÓN SE TIENE QUE CEDER, ESE ES EL AMPLIO GRADO DE TOLERANCIA QUE SE DEBE TENER, DE LO CONTRARIO NUNCA SE LLEGARÍA A UN ACUERDO.==
    ASÍ DE SIMPLE: LA PAZ EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA ES MEJOR QUE LA BRUTAL GUERRA.==

  2. SI EL GOBIERNO DE DUQUE Y EL CENTRO DEMOCRÁTICO HUBIERAN TENIDO TOLERANCIA Y RESPETO POR EL PROCESO DE PAZ EL PAÍS ESTARÍA YA CASI LISTO EN SU PROPÓSITO DE TERMINAR CON EL CONFLICTO DE MÁS DE 50 AÑOS, PERO CON ESE CUENTO DE TERROR, EL CENTRO DEMOCRÁTICO HA LOGRADO CONVENCER A BUENA PARTE DE LOS COLOMBIANOS A TENER MIEDO AL CASTRO-CHAVISMO Y RECHAZAR LA PAZ. EL NO GANO CON ENGAÑOS, CON MENTIRAS, CON MIEDOS. GANO EL ODIO, LA FALSEDAD; SE APROVECHARON DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO PARA INCULCARLES QUE COLOMBIA SE CONVERTIRÍA EN EL CASTRO-CHAVISMO. QUE LA FARC SE TOMARÍA EL CONGRESO Y QUE TIMOCHENKO LLEGARÍA A LA PRESIDENCIA. QUE NO PAGARÍAN CÁRCEL, Y MILES DE MENTIRAS QUE CALARON EN EL PUEBLO TEMEROSO.
    EL PUEBLO COLOMBIANO TIENE TAN ARRAIGADA SU CONDICIÓN DE ESCLAVO Y SUMISIÓN AL AMO Y VERDUGO, QUE POR MÁS QUE LE HAGAN VER EL CAMINO CORRECTO SIEMPRE ESCOGE EL QUE LE INDIQUE EL OPRESOR ASÍ VAYA EN CONTRAVÍA A SU BIENESTAR.
    CON ENGAÑO PREFIRIÓ EL NEFASTO NO A LA PAZ Y OPTO POR LA GUERRA.
    DUQUE, PASTRANA, URIBE Y EL RESTO DE MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES DEL NO, ATACAN LO QUE NO SEA DE SU BENEFICIO, NADA LES SIRVE;
    ESTA MAFIA SOTERRADA DE LA DERECHA SIEMPRE ESTÁ AL ACECHO DE CUALQUIER CAMBIO POSITIVO PARA EL PUEBLO, CON EL FIN REUNIRSE Y ATACAR LO QUE NO SEA DE SU BENEFICIO.

  3. LA RECONCILIACIÓN ENTRE LOS COLOMBIANOS SOLO SE CONSIGUE ACATANDO Y RESPETANDO LOS ACUERDOS DE LA HABANA PACTADOS EN DOS OCASIONES POR EL GOBIERNO Y LAS FARC.
    ¿USTED SABE LO QUE ES UN ACUERDO DE PAZ CON UN GRUPO ALZADO EN ARMAS?
    UN ACUERDO DE PAZ CON UN GRUPO ALZADO EN ARMAS IMPLICA UNA SERIE DE NEGOCIACIONES COMPLEJAS A CAMBIO DE PODER VIVIR EN PAZ, ¿LE PARECE POCO? ESO ES PREFERIBLE A DAR ALGUNAS CURULES Y OTRAS COSAS MENOS IMPORTANTES QUE TENERLOS MATANDO Y SECUESTRANDO, LO QUE PASA ES QUE EL FANATISMO POLÍTICO Y EL ODIO NO DEJA VER LA BONDAD DE LA PAZ.

    EN LOS TRATADOS DE PAZ QUE SE HAN CONSOLIDADO EN EL MUNDO, LAS PARTES HAN TENIDO QUE CEDER EN SUS PRETENSIONES, Y MUCHAS VECES PERDONAR ACTOS INJUSTIFICADOS. ESTE AMPLIO GRADO DE TOLERANCIA PERMITIÓ CREAR UNA SITUACIÓN DE EQUILIBRIO ENTRE LOS CONTRINCANTES, PARA PODER LLEVAR A FELIZ TÉRMINO EL CONFLICTO.
    ENTONCES, PORQUE EN COLOMBIA NO SOMOS CAPACES DE COMPRENDER QUE HAY QUE PAGAR UN PRECIO PARA LOGRAR LA PAZ; EN UNA NEGOCIACIÓN SE TIENE QUE CEDER, ESE ES EL AMPLIO GRADO DE TOLERANCIA QUE SE DEBE TENER, DE LO CONTRARIO NUNCA SE LLEGARÍA A UN ACUERDO.
    ASÍ DE SIMPLE: LA PAZ EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA ES MEJOR QUE LA BRUTAL GUERRA.

    LO ESENCIAL DEL ACUERDO DE PAZ DE LA HABANA HA SIDO TRAICIONADO. EN LA PRÁCTICA LO QUE SE ESTÁ VIENDO ES QUE LAS FARC HAN SIDO ENGAÑADAS POR UNA INSTITUCIONALIDAD PERVERSA, QUE PASA POR ENCIMA DE LOS ACUERDOS, DESCONOCE LOS COMPROMISOS, E IRRESPETA NO SOLO A LAS FARC, SINO, A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL. SE SIENTE UN SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA REPRIMIDA, DE RABIA SORDA, UNA SENSACIÓN DE ENGAÑO QUE HACE QUE LA MÁS BELLA EXPERIENCIA POLÍTICA DE LAS ÚLTIMAS CINCO DÉCADAS, LA CARTA DE PRESENTACIÓN DE UN PUEBLO DE PARIAS A LA SOCIEDAD CIVILIZADA, SE VENGA A PIQUE EN EL DESPARPAJO DE UNA CLASE POLÍTICA INÚTIL, CUYO ÚNICO PROPÓSITO SON SUS PROPIOS INTERESES CORRUPTOS Y MEZQUINOS, LIBRES DE TODA LEY Y TODO ORDEN.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*