Regreso a la libertad

Opinión Por

Utilicemos esa ficción para señalar que estamos muy cerca de quitarnos ese confinamiento que nos impuso como medida sanitaria el tetracomentado virus de cuyo nombre no quiero acordarme.

No quiere decir esto que fue que el virus emprendió las de villadiego y se esfumó. No, está es agazapado esperando como se quita esa presión del distanciamiento social y buena higiene que lo tiene arrinconado y no lo ha dejado crecer. Si cedemos se nos encarama de nuevo y degustará con ansia nuestros pulmones y órganos vitales.

Lo digo por aquello de la reapertura de la actividad económica o desescalada como dicen los Españoles.

Nos acercamos a LA NUEVA NORMALIDAD y el gobierno así lo está anunciando ordenando adoptar medidas de protección y bioseguridad de acuerdo con cada renglón económico y dándole a los alcaldes y gobernadores de conformidad con parámetros nacionales la facultad de darle gradualidad al desconfinamiento y a la apertura económica. Las inmensas responsabilidades compartidas con la nación ya se trasladaron a los entes territoriales pero no serán los gobernantes los que las asuman, nos corresponde a nosotros. Ellos velarán por hacerlas cumplir pero quienes interactuamos tenemos la obligatoriedad del cumplimiento.

Debemos aprender a comportarnos, a cumplir las directrices de salud, a ser responsables, a no hacer trampas, a no tirarnolas de aviones evadiendo las distancias y las colas; en fin, debemos construir una nueva cultura del cuidado personal y responsabilidad social.

El Gobierno soltó las amarras previendo la catástrofe económica y social, porque lo que le quitábamos al virus, se lo entregábamos al hambre y a la ruina produciendo una explosión social de trágicas consecuencias, resultando más mortal el remedio que la enfermedad.

Así pues que en esta etapa nueva no está en juego una multa o sanción económica, un parte como se dice popularmente, la que está comprometida es la vida y a quienes nos toca defenderla es a quienes la tenemos. A los que no les interesa, allá ellos.

¡CON DISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD HABRÁ MENOS SACRIFICIO!

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, fue Alcalde de Bucaramanga en el periodo 1995-1997, Gerente de las Empresas Públicas de Bucaramanga, Secretario de Vivienda y del Interior de la Gobernación de Santander.