El Senado de la República contará, sin duda, desde el 20 de julio próximo con la presencia de Horacio José Serpa en representación del Partido Liberal. Será una bocanada de aire fresco para esta célula legislativa y la oportunidad para que los colombianos puedan evidenciar sus capacidades políticas y profesionales, las mismas que los bogotanos conocieron durante seis años, mientras él se desempeñó como Concejal.
Los temas legislativos que Serpa viene explicando ante las multitudes que lo acompañan en sus recorridos por el país, son precisamente los que más preocupan por sus impactos sociales, económicos, ambientales, judiciales, institucionales y políticos.
Serpa Moncada defiende la teoría del desarrollo sostenible y considera que se deben hacer ajustes legales para que el sistema ambiental nacional sea más eficiente y haya una mayor responsabilidad en el cuidado y protección de los recursos naturales.
Cree que el actual modelo de salud no tiene salvación y que es necesario desde el Congreso promover la creación una nueva estructura, donde se privilegien los derechos de los pacientes y no el lucro del negocio, lo que significa acabar con la intermediación de las EPS.
Es un duro crítico de la forma como el Estado y la sociedad atienden las necesidades de los jóvenes, agobiados por un alto desempleo, sitiados por amenazas de los actores del conflicto y desplazados de los espacios de participación efectiva. Modificación a la Ley de Juventud, opciones reales de ingreso al mercado laboral y partidas presupuestales específicas en su favor, son iniciativas que defenderá desde el Senado.
Sostiene que si la sociedad continúa discriminando a las mujeres en el mercado laboral, difícilmente se logrará el desarrollo económico que se necesita para poder crecer adecuadamente; y tiene posturas bastante duras frente a los pocos avances que se han logrado en la protección de los derechos femeninos, especialmente en lo relacionado con la violencia.
Expone criterios novedosos sobre cómo hacer que la educación sea más incluyente, de mejor calidad y con más cobertura, buscando que el modelo educativo evolucione con base en las nuevas plataformas tecnológicas y de comunicación, para lo cual es indispensable la expedición de una nueva ley de educación.
Luego de conocer las preocupantes cifras que revelan los lentos avances en la lucha contra la pobreza y la miseria, considera que se debe realizar un gran acuerdo político nacional que permita que los 13 millones de colombianos que viven en condiciones indignas, tengan una oportunidad de ser sujetos de derechos y estar incluidos entre los beneficiarios del desarrollo.
Serpa tiene en su agenda el tema de la seguridad, un aspecto que afecta la vida y los bienes de las personas, y cuyos indicadores no logran ser positivos a pesar de los esfuerzos de los gobiernos. Más presupuesto, más ayudas tecnológicas, mejores decisiones de las autoridades judiciales y de policía y solidaridad ciudadana, son elementos que deben potenciarse para que haya una mejor convivencia social.
Es un defensor a ultranza de la descentralización. Cree que la concentración de poder en Bogotá ahoga el desarrollo territorial y frustra las posibilidades de un crecimiento más armónico e innovador.
Finalmente, ha dicho que como Senador acompañará todos los esfuerzos que sean necesarios para defender los acuerdos de paz y para garantizar, de acuerdo con los principios liberales, una convivencia pacífica que una a todos los colombianos.
Horacio José Serpa tiene una muy buena formación académica, experiencia en el sector privado y trayectoria en el escenario público. Fue elegido dos veces concejal de Bogotá, en la última (2015) fue el más votado de todo el país. Fue un excelente presidente del Concejo de la Capital, demostrando en esa corporación su talente democrático, civilista y conciliador.
Serpa (L 100) representa la mejor opción para el Senado en las elecciones de marzo.