UN DREAM TEAM EN COLOMBIA

Opinión Por

Se acerca la posesión del presidente Gustavo Petro y la verdad es que no deja de sorprendernos con su gabinete y con el equipo de colaboradores más cercanos que lo estarán rodeando y acompañando en su obra de gobierno.

Lo que Petro está armando es un equipo de lujo, nadie tiene dudas del talante, capacidades, formación académica y trayectoria de los hasta ahora designados ministros y los que suenan para ocupar las carteras faltantes que aún no se confirman.

Por ejemplo, uno de los primeros anuncios fue en Hacienda, con la designación de José Antonio Ocampo, un brillante economista y tal vez el más destacado a nivel nacional e internacional, sobre todo en Estados Unidos. Ocampo, ya había ocupado ese lugar durante el gobierno del ex presidente Ernesto Samper.

Álvaro Leyva, será a partir del 7 de agosto el nuevo Canciller. Es una victoria para el tema de la Paz y el re acomodamiento y mejora en las relaciones internacionales tan enclenques en este último gobierno.

En educación estará al frente el ex ministro Alejandro Gaviria, un hombre estudioso del tema, con amplia trayectoria en ese campo, no en vano viene de ser rector de una de las mejores universidades del país y él tendrá el reto de avanzar en la era del saber para transformar a Colombia en materia educativa y hacer la revolución del conocimiento.

Susana Muahamad, una destacada ambientalista, caracterizada y defensora de las luchas ambientales estará al frente del Ministerio de Ambiente. Ella ya se pronunció de manera fuerte y contundente que en Colombia durante el próximo gobierno no habrá fracking, ni fumigaciones con glifosato como mecanismo de lucha antidrogas, tampoco minería en los páramos, aspectos que los ambientalistas celebramos.

En salud estará Carolina Corcho, una defensora del reconocimiento fundamental al derecho de la salud, con ella compartimos audiencias públicas en los tiempos de la pandemia, también es una defensora de la red pública hospitalaria y fue quien junto a nosotros hizo los grandes debates sobre el tema de las demoras del gobierno para adquirir las vacunas anti COVID y poner en marcha el plan nacional de vacunación.

También la nueva ministra de cultura Patricia Ariza, una histórica en el tema artístico y teatral, además defensora de los derechos de la mujer y amante de la cultura en Colombia.

Cecilia López en agricultura, muy destacada por supuesto, conoce mucho el tema económico productivo en Colombia, ex ministra de esa misma cartera, ex directora del Departamento Nacional de Planeación, una estudiosa y defensora del liberalismo progresista y de avanzada.

Alfonso Prada, en la cartera de gobierno dará con su amplia trayectoria garantías para el manejo político con las diversas bancadas en el Congreso y lo propio Luis Fernando Velasco quien será el nuevo director del Departamento Administrativo de la Presidencia, un hombre del sur, del Macizo Colombiano con toda la experiencia y los quilates para asumir ese reto.

Ahora, el nuevo embajador ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, quien además de haber sido presidente de la Corte Constitucional, fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con lo que se ratifica un viraje total porque va a reemplazar a un Alejandro Ordóñez, absolutamente de derecha, siempre contrario al tema de reconocimiento de derechos fundamentales, lo que se convierte en un gran mensaje para el continente de que va un hombre garantista y defensor de los derechos fundamentales del hombre y los colombianos.

Quedan aún varias carteras por designarse, una de ellas es la de trabajo, hasta ahora suena con fuerza y así lo señalan también los medios, el nombre de Francisco Maltes, actual presidente de la CUT y un destacado y reconocido dirigente sindical, ese ministerio quedaría muy bien representado con él.

Debo destacar finalmente que, la gran mayoría que estarán al frente de los ministerios son hombres y mujeres de línea de pensamiento liberal progresista, de avanzada, sociales demócratas, de un capitalismo social. A todos les auguro desde ya los mejores éxitos, el país queda en buenas manos y mejores tiempos se ven venir para Colombia.