Vivimos en una época sin precedentes. Hoy, según cifras del DANE, el 52% de la población colombiana es menor de 30 años y el 18,6% está entre los 20 y 30 años de edad. Este bono demográfico único que experimenta Colombia requiere ser aprovechado, porque está presente en todas y cada una de las comunidades y movimientos sociales y políticos que se desarrollan en nuestro país, incluso en el Partido Liberal Colombiano.
Pero ¿cómo atraer la atención de este grupo poblacional, fundamentalmente creativo, pero escéptico de la política? Y si miramos hacia adentro, ¿cuál debería ser la plataforma ideológica que debe adoptar una institución como el Partido Liberal para transformase y ser pertinente con el momento histórico que vivimos? La respuesta a estas dos preguntas está en el Liberalismo Creativo.
El Liberalismo Creativo quiere ser esa corriente transformadora dentro del Partido Liberal Colombiano, que prioriza la creatividad, la innovación y la sostenibilidad como una alternativa económica y social. La producción de bienes y servicios creativos es viable, no solo porque aprovecha a ese 18,6% de los ciudadanos que está entre los 20 y los 30 años de edad, sino también porque esta nueva economía (también llamada ‘economía viva’) es un camino para poner al frente de los reflectores realidades locales que merecen ser contadas como todo nuestro legado cultural.
Además, en tiempos de paz y reconciliación, es indispensable generar soluciones creativas que le den otro sentido a la agenda nacional, y no es ajeno al Partido Liberal el reto de aportar esta nueva visión dentro de la política colombiana. Si se recupera el impulso transformador del Partido Liberal como organización capaz de priorizar el arte, la ciencia y la tecnología en la sociedad –desde la creatividad– no solo se hará pertinente para el grupo poblacional mencionado previamente, sino que empezará a legislar en torno a los temas que realmente representan una innovación para la escena nacional; y construirá soluciones a los desafíos del futuro.
Así lo hizo cuando lideró la creación del Museo Nacional en el siglo XIX, hasta la Biblioteca Nacional y el Archivo Nacional en la década de los 30´s y 40´s del siglo XX.
El Liberalismo ha sido la colectividad que ha apostado por la identidad, la creatividad y la cultura de la nación. A través del Liberalismo Creativo, el Partido puede recoger toda esta tradición y hacerla contemporánea desde nuevas instituciones culturales –esta vez multimediales– como la Mediateca Nacional; una oportunidad para fortalecerse y proyectarse distinto ante los jóvenes, y que ha quedado plasmada en el Proyecto de Ley 208 de 2016 o de Estímulo a la Creatividad en Colombia.
Creemos que el Liberalismo no puede renunciar a su vocación revolucionaria, creativa y libertaria, entregando a otras fuerzas políticas aquellos temas que, por su naturaleza, son suyos. Como Partido comprometido con la paz no puede delegar en los apologistas de la guerra la construcción de los nuevos relatos nacionales; y los bienes y servicios creativos son la herramienta idónea para construir esos nuevos relatos de nación.
Así que ¿por qué no apostarle al liberalismo creativo?