“Anatolio: vote SÍ a la corrupción!”

Opinión Por

En los últimos días se han producido decisiones legislativas que más que leyes son puñaladas por la espalda a la vigencia de la democracia colombiana, a la transparencia electoral y a la lucha contra la corrupción. La más grave es la inclusión de un mico en la Ley del Presupuesto del 2022 -que ni siquiera se puede calificar de “orangután” si no de monstruoso “King-Kong” de la corrupción electoral- que atenta contra la pureza del sufragio. Ese King-Kong del clientelismo es ni más ni menos que el desmonte solapado de la Ley de Garantías, una piedra angular, decisiva, para impedir la funesta intervención de los dineros públicos en las elecciones y evitar que el gobierno meta la mano en las elecciones locales y regionales.

De espaldas al país, con un sigilo propio de maleantes nocturnos, las mayorías parlamentarias de la politiquería -amangualados con el gobierno de Iván Duque- han aprobado el desmonte inconstitucional de las provisiones de la Ley de Garantías. Esas normas impedían hasta hoy que el Ejecutivo riegue contratos, puestos, convenios interadministrativos, nombramientos, obras y dineros públicos para favorecer a sus parlamentarios amigos y a los candidatos del Centro Democrático, del Partido de la U y a todos aquellos que han sido los cómplices del gobierno más desprestigiado e impopular de la historia nacional. Se quieren aferrar al poder a toda costa, con la compra de votos, los contratos y la corrupción. Los ciudadanos tenemos la obligación de votar masivamente para sacar a todos esos cómplices de la politiquería y el clientelismo de sus curules y reemplazarlos por dirigentes probos, honestos y con vocación de servicio.

La ausencia de la Ley de Garantías facilita la perpetuación de las mafias familiares de la política y la corrupción, como las que ha denunciado Daniel Coronell en el caso del exsenador Pulgar, y de tantos politiqueros condenados por corrupción que siguen aferrados a los cargos públicos por interpuesta persona. Más grave aún, quieren evitar que el profundo rechazo colectivo de los ciudadanos al gobierno Duque y a sus mayorías parlamentarias se pueda expresar libremente en las urnas en las próximas elecciones. Quieren aprovecharse del hambre y el desempleo que han creado para subyugar a los votantes con prebendas y promesas. Para eso han eliminado la vigencia de la Ley de Garantías. Los ciudadanos no permitiremos que los politiqueros y los corruptos secuestren la voluntad popular de esa manera.

Exsenador de la República. Politólogo del Instituto de Estudios Políticos de París, Magíster en Política Internacional de la escuela de Altos Estudios Internacionales de Francia. Y Magíster en Relaciones Internacionales y Seguridad en la Universidad de Georgetown.

2 Comments

  1. YIDIS MEDINA Y TEODOLINDO AVENDAÑO.

    NO CREO QUE LOS COLOMBIANOS OLVIDEMOS POR EJEMPLO LA YIDISPOLÍTICA, AQUEL ESCÁNDALO QUE SE CONOCIÓ ASÍ PORQUE LO PROTAGONIZÓ LA ENTONCES PARLAMENTARIA YIDIS MEDINA, QUIEN CONFESÓ ANTE LA JUSTICIA –Y FUE CONDENADA POR ELLO- HABER RECIBIDO DÁDIVAS POR PARTE DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO A CAMBIO DE SU VOTO FAVORABLE PARA LOGRAR LA APROBACIÓN DE LA REELECCIÓN DE URIBE VÉLEZ. SI, GRACIAS A ESA SEÑORA, TUVIMOS QUE AGUANTARNOS A URIBE POR UN PERIODO MÁS Y LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL EN NUESTRO PAÍS CON SUS NEFASTAS CONSECUENCIAS.

    Notas para colombia

    ESTOS DOS CASOS DE CORRUPCIÓN SON SIMILARES Y PROVOCADOS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

    LA EX CONGRESISTA YIDIS MEDINA, CUYA CAPTURA FUE ORDENADA POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA POR EL PRESUNTO DELITO DE COHECHO, FUE LA QUE «VOLTEÓ LA BALANZA» PARA QUE SE APROBARA LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL DE URIBE EN LA COMISIÓN PRIMERA DE LA CÁMARA, EN EL AÑO 2004.
    AL DÍA SIGUIENTE YIDIS MEDINA DIO DECLARACIONES A LA RADIO, AFIRMANDO QUE EL GOBIERNO SE HABÍA COMPROMETIDO A ENTREGARLE RECURSOS Y POSICIONES PARA SU REGIÓN (EL MAGDALENA MEDIO) A CAMBIO DEL APOYO A LA REELECCIÓN.

    EL EX CONGRESISTA TEODOLINDO AVENDAÑO FUE CONDENADO A OCHO AÑOS DE PRISIÓN POR LA SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, AL CONSIDERAR QUE COMETIÓ LOS DELITOS DE COHECHO PROPIO Y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO CUANDO SE AUSENTÓ DE LA VOTACIÓN DEL PROYECTO QUE IMPLEMENTÓ LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL EN 2004, SIENDO PRESIDENTE EL HOY CONGRESISTA ÁLVARO URIBE VÉLEZ.
    ¡QUÉ HORROR!

  2. LEY DE GARANTIAS

    QUE CONGRESO TAN SINIESTRO, SON UNOS VERDADEROS RUFIANES. QUÉ VERGÜENZA; QUE MAFIA TAN ORGANIZADA MANEJA EL PAÍS.
    IGUAL QUE TAHÚRES, CON TRAMPAS, CON ENGAÑOS, CON TRIQUIÑUELAS, PERMANENTEMENTE ESTÁN EN FUNCIÓN DE INVENTAR CUALQUIER JUGADA SUCIA PARA SACAR VENTAJA PARA SU BENEFICIO.

    FUE UNA ACCIÓN CONCERTADA, APRECIEN NO MÁS LA VIL, MEZQUINA Y GROSERA ACTITUD DE LOS CONGRESISTAS PARA ELIMINAR LA LEY DE GARANTÍAS EN VÍSPERAS DE LAS ELECCIONES. «ANATOLIO, VOTE SÍ»: MOMENTO EN QUE JENNIFER ARIAS PIDE MODIFICAR LEY DE GARANTÍAS.

    SABEN QUE ASÍ PUEDEN FINANCIAR SUS CAMPAÑAS Y HASTA VIVIR MILLONARIOS DE CUENTA DEL ESTADO.

    QUE ESPERANZA PARA ESTE PAÍS, HASTA DONDE HEMOS CAÍDO, SOMETIDOS A LOS CAPRICHOS DEL CENTRO DEMONIACO, NADA BUENO LE ESPERA A COLOMBIA CON EL FASCISMO MÁS RECALCITRANTE Y TOTALITARIO.

    CON QUE CARA DUQUE PIDE UNIDAD Y RECONCILIACIÓN ENTRE LOS COLOMBIANOS SI SON SUS COPARTIDARIOS, LOS DEL CENTRO DEMOCRÁTICO QUE IMPIDEN QUE COLOMBIA PROGRESE. NO ES POSIBLE EXIGIR RECONCILIACIÓN CUANDO SE ENTORPECE LA PAZ, CUANDO SE TRAMITA UN REFERENDO PARA HACER TRIZAS EL ACURDO DE PAZ.
    APRECIEN NO MÁS LA VIL, MEZQUINA Y GROSERA ACTITUD DE LOS CONGRESISTAS PARA IMPEDIR QUE SE APRUEBE UN PROYECTO CONTRA LA CORRUPCIÓN.

    ES MUY CLARO QUE EN EL DÍA DE HOY ESTOS GRISES PERSONAJES NO PUEDEN OCULTAR LA FEALDAD DEL ALMA CARENTE DE VALORES, Y LA REPUGNANTE INFAMIA Y COBARDÍA DE SUS ACTOS.
    CUANDO SE PIERDE LA VERGÜENZA, EL PUDOR, LA DIGNIDAD, SE DEGENERA EN ACTOS DE VERDADERA VILEZA E INFAMIA.
    URIBE Y SU CENTRO DEMOCRÁTICO REPRESENTAN EL SISTEMA NEOLIBERAL RECALCITRANTE, ES UNA DERECHA AMENAZANTE, SIN ESCRÚPULOS, CAPAZ DE LAS PEORES ALIANZAS, REVANCHISTA Y LLENA DE ODIO, DISPUESTA A TODO CON TAL DE NO PERMITIR QUE SE PACTE LA PAZ.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*