ATRACO TRIBUTARIO A LA CLASE MEDIA

Opinión Por

El Gobierno Nacional presenta ante el Congreso de la República un proyecto de reforma tributaria, que lejos de servir para mejorar las condiciones de una sociedad muy golpeada por la pandemia, y que vive la peor crisis social y económica de los últimos cien años, lo que hace es amenazar con debilitar, aún más, la capacidad de millones de colombianos para subsistir, alimentar a sus familias, garantizar un hogar para los suyos o poder forjar un futuro digno para sus hijos.

Raya en el cinismo, este proyecto de ley que se presenta como un mecanismo de una supuesta “solidaridad”, que apunta a que entre todos ayudemos a enfrentar el deterioro económico que nos ha generado la actual crisis. Sin embargo, esto no es más que un eufemismo, porque las medidas que contempla el proyecto de reforma, redundan en las anteriores fallas de un sistema tributario cargado de inequidades e injusticias; además de complejo, confuso y poco amigable con el contribuyente.

Basta mencionar que mientras el impuesto de renta empezará a ser pagado por los trabajadores que ganen $2.9 millones de pesos en 2023 y por aquellos que tengan ingresos mensuales de $2.5 millones de pesos a partir del 2024, la reforma reduce de 5% a 0% la tarifa de impuesto de retención en la fuente a los negocios con títulos valores que mayormente hacen los bancos, los grandes fondos de inversión y las AFP –Administradoras de Fondos de Pensiones-., garantizando así a los que más tienen unas condiciones ventajosas frente a los de «a pie».

En este sentido, la “solidaridad” de la que habla el gobierno es, entonces, una que va de abajo hacia arriba, pero no de los más ricos a los que menos tienen. Una “solidaridad” en la que la clase media y los trabajadores ponen la mayor parte, mientras los que más tienen mantienen grandes beneficios y privilegios. Esta reforma pide demasiado de quienes menos tienen y muy poco de las personas más adineradas, a quienes se les sigue permitiendo eludir y evadir pagar su parte justa.

Quienes nos gobiernan, en cabeza del Presidente Duque y mediante los oficios del Ministro Carrasquilla, quien ante las crisis nunca pone la cara, sino que envía a sus viceministros al escarnio público, han expuesto su real talante con el proyecto que presentaron. Definitivamente este es un gobierno injusto, que ha decidido obligar a un pueblo a recorrer el camino de la desesperanza en esta crisis con una perversa carga impositiva, cuando la Constitución y la moral les exigen que traigan alivio a los millones de personas que viven en angustia y desconfianza.  No a la tributaria.

Exsenador de la República. Politólogo del Instituto de Estudios Políticos de París, Magíster en Política Internacional de la escuela de Altos Estudios Internacionales de Francia. Y Magíster en Relaciones Internacionales y Seguridad en la Universidad de Georgetown.

2 Comments

  1. IVAN DUQUE FUE PREPARADO Y EDUCADO EN EE.UU, CON EL UNICO FIN DE FAVORECER ESA ECONOMIA Y SEGUIR LOS LINEAMIENTOS DEL CAPITALISMO SALVAJE; LO QUE TRADUCE EN DESPOJO DE TIERRAS, DESPLAZAMIENTO DE CAMPESINOS; LOS BOSQUES COLOMBIANOS SERAN CORTADOS PARA IMPLANTAR LA GANADERIA, LA INDUSTRA Y LA MINERIA; SUS AGUAS PRIVATIZADAS PARA DOBLEGAR AL MUNDO CON LA ENERGIA Y EL AGUA. ESTABLECIENDO UNA SUBORDINACIÓN DE LOS PROPIOS ESTADOS A UNA LEGISLACIÓN GLOBAL QUE PROTEGE A LAS EMPRESAS DE TODO RECLAMO DE SOBERANÍA. ¡QUE JOYITA!

    CUANDO UN GOBIERNO Y UNOS POLÍTICOS FAVORECEN A PAÍSES EXTRANJEROS, PONIENDO A SU DISPOSICIÓN LOS RECURSOS NATURALES Y LAS LEYES, ESA NACIÓN ESTÁ SOMETIDA A VIVIR EN LA POBREZA Y EL ATRASO.

    PARA ELLO UTILIZA INDIVIDUOS TRAIDORES A SUS PAÍSES, QUE SE PRESTEN AL JUEGO DEL FASCISMO TRAMPOSO, PARA APODERARSE DE LOS CONGRESOS Y ASÍ MANIPULAR TODA LA ECONOMÍA.
    EN AMÉRICA LATINA SE NECESITAN PERSONAS HONESTAS, CON VERDADERO SENTIDO DE PERTENENCIA Y ACRISOLADO RESPETO POR LA SOBERANÍA.

    EN COLOMBIA SE HA DESARROLLADO, UNA SIMBIOSIS CRIMINAL E INFAME, DE CLASE POLÍTICA Y CIUDADANÍA, DE UNA CULTURA CORROMPIDA QUE HA HECHO DEL ESTADO Y LO PÚBLICO UN BOTÍN, AL QUE DE UNA U OTRA FORMA HAY QUE DESFALCAR, SAQUEAR Y ROBAR, Y SON CONDICIONES QUE HACEN QUE SEAMOS UNA SOCIEDAD QUE CADA DÍA SE DEGRADA AÚN MÁS, Y NOS ALEJA DE UNA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR UN PROYECTO COLECTIVO DE NACIÓN, DONDE LA PROSPERIDAD Y EL BIENESTAR ABRACE A TODOS LOS COLOMBIANOS. TAL CONDICIÓN QUE NOS IDENTIFICA COMO UNA SOCIEDAD DEGENERADA, NOS CONDENA A SER GOBERNADOS POR PERSONAS DE LAS PEORES CONDICIONES ÉTICAS Y MORALES, QUE CON SUS ACCIONES PROVOCARON INJUSTICIA Y CORRUPCIÓN, QUE SON LAS CONDICIONES QUE HUNDEN A LA POBLACIÓN EN LA POBREZA, IGNORANCIA, DELINCUENCIA Y VIOLENCIA, SITUACIÓN QUE NOS HACEN UN FRACASO COMO SOCIEDAD Y COMO PUEBLO… INDIGNANTE !!!

  2. CON LA REFORMA TRIBUTARIA SE PRETENDE EMPOBRECER MÁS AL PUEBLO, Y ENRIQUECER MÁS A LOS RICOS, YA QUE LAS EXONERACIONES CONCEDIDAS A SUS EMPRESAS NO GENERARAN MÁS EMPLEOS SINO PARA EXPORTAR LAS GANANCIAS A PARAÍSOS FISCALES. FUERA DE NO APLICARLES EL IVA A LOS PRODUCTOS PRODUCIDOS POR SUS EMPRESAS.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*