CINCO AÑOS DEL ACUERDO CON FARC

Opinión Por

Al cumplirse un lustro de la firma del Acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC, si bien vale la pena resaltar los aspectos positivos y los incumplimientos, es de la mayor relevancia pensar en lo que está pendiente como sociedad.

Por supuesto que terminó su ciclo la guerrilla agrarista más antigua de América y honró su compromiso desarmándose y haciendo entrega de armas, municiones y explosivos a la Misión de la ONU y comenzaron, la gran mayoría de los excombatientes, su proceso de reincorporación política, social, económica y  eso ya es un resultado positivo para el país de la mayor importancia. Sin embargo, no se logró cerrar el conflicto armado como lo aspiraba el Gobierno en su momento, porque desafortunadamente no se finalizaron las conversaciones con la otra insurgencia, el ELN, y por lo tanto, sumado a esto la presencia de grupos disidentes, hacen que como lo plantean algunos sectores políticos y sociales, la consigna de ‘Paz Completa’ siga teniendo relevancia. Hay muchos otros aspectos positivos a destacar, la vigencia del Estatuto de Oposición, el apoyo a programas de sustitución de cultivos ilícitos, así sean parciales, está en marcha un vigoroso sistema de justicia transicional, hay acciones de reparación de víctimas.

Pero igualmente ha habido incumplimientos del Estado -del Congreso, de los Gobiernos-,  pero no puede perderse la perspectiva de temporalidad de la implementación del Acuerdo, como lo concertaron en su momento el Gobierno y las FARC, en el Plan Marco de Implementación, al establecer una temporalidad de quince años para esto –tres gobiernos adicionales al que firmó el Acuerdo y estamos al final del primero-.

El aspecto negativo más preocupante es el asesinato de los ex combatientes de FARC en cifras superiores a las 280 personas; excombatientes que se desarmaron y confiaron en que su vida sería protegida por el Estado y evidentemente no se ha hecho –así fuera un excombatiente asesinado ya sería preocupante y la cifra es por supuesto alarmante-; sin duda, este es el principal y más sensible punto de preocupación de la comunidad internacional y debería serlo del Gobierno y la sociedad en su conjunto. A esto se agregan los cientos de líderes sociales asesinados. Al respecto, es importante recordar cómo el Estado colombiano, no hizo su tarea adecuadamente; y ¿cuál era esa tarea? Primordialmente, copar los territorios con una estrategia que implicara presencia de Fuerza Pública e iniciar procesos locales y/o regionales de construcción de Estado en los territorios para de esa manera consolidar legitimidad social, impedir la siembra de cultivos de uso ilícito y asociado a esto poder controlar y combatir los grupos ilegales dedicados a esta actividad delincuencial y dar una protección real a líderes sociales y excombatientes. Igualmente pendiente implementar el punto de Reforma Rural Integral

Se requiere que el siguiente Gobierno retome con seriedad la posibilidad de un proceso de conversaciones con el ELN, para buscar una superación concertada del conflicto armado. Ello supone que el ELN igualmente reflexione políticamente y valore positivamente que lo más conveniente para el país y para ellos mismos, como fuerza política, es que se decidan a dar el paso de transitar el camino de concluir el alzamiento armado, previo un proceso de acuerdos con el gobierno y la sociedad, de abandonar su política de ‘resistencia’ y asumirse como una fuerza social y política que puede contribuir mucho a la democratización del país y a apoyar, desde la civilidad activa, las luchas sociales en esa dirección.

Y por supuesto debemos avanzar en serio en el camino de la reconciliación nacional. El Informe de la Comisión de la Verdad podría ser una herramienta valiosa de ayuda.

Doctor en Ciencias Políticas, de la Universite Catholique De Louvain, y Magister en Política Social de la Universidad Externado de Colombia. Es autor de múltiples investigaciones y actualmente Profesor asociado de la Universidad Nacional.

1 Comment

  1. RESPUESTA A LOS QUE FIRMARON EL NO INDUCIDO POR EL MIEDO.
    LA RECONCILIACIÓN ENTRE LOS COLOMBIANOS SOLO SE CONSIGUE ACATANDO Y RESPETANDO LOS ACUERDOS DE LA HABANA PACTADOS EN DOS OCASIONES POR EL GOBIERNO Y LAS FARC.
    LA PAZ ES COMO SE PACTÓ EN 2 VECES POR EL GOBIERNO Y LAS FARC, PRETENDER ACOMODARLA A LOS INTERESES PARTICULARES, ES UN ACTO VIL E INFAME Y NO SE CORRESPONDE CON UN ESTADO QUE RESPETA LAS LEYES, POR LO TANTO NO ES CONFIABLE POR TRAICIONAR LOS ACUERDOS PACTADOS.
    SIGUEN OBSESIONADOS CON SU FALSO NO A SABIENDAS QUE EL GOBIERNO Y LAS FARC HAN CELEBRADO DOS ACTOS PARA LA FIRMA DEL PROCESO DE PAZ DE LA HABANA:
    26 DE SEP. 2016 Y
    EN NOVIEMBRE DE 2016.
    ES UN TEXTO MODIFICADO, EN EL QUE SE INCORPORARON ALGUNOS CAMBIOS QUE SOLICITABAN VOCEROS DEL «NO», QUE LOGRARON UNA PEQUEÑA MAYORÍA EL 2 DE OCTUBRE PASADO PARA RECHAZAR EN PLEBISCITO EL ACUERDO ORIGINAL. PERO TAMBIÉN SE INCLUYERON OTRAS MODIFICACIONES.
    SE INCORPORARON NO MENOS DEL 65% DE LAS PROPUESTAS DEL «NO» EN LO REFERENTE A LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ (JEP, EL SISTEMA DE JUSTICIA TRANSICIONAL PREVISTA EN LOS ACUERDOS) Y CASI EL 90% DE LAS INICIATIVAS VINCULADAS A LA CUESTIÓN DE CÓMO EL ACUERDO TRATABA EL TEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO, QUE HABÍA GENERADO RESISTENCIA ESPECIALMENTE ENTRE GRUPOS RELIGIOSOS.
    TAMBIÉN DETALLÓ QUE SE REALIZARON ALGO MÁS DE 100 VARIACIONES A LOS PUNTOS DE REFORMA RURAL INTEGRAL, PARTICIPACIÓN POLÍTICA, SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE DROGAS ILÍCITAS, VÍCTIMAS, FIN DEL CONFLICTO E IMPLEMENTACIÓN Y VERIFICACIÓN.
    ASI DE SIMPLE: LA PAZ EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA ES MEJOR QUE LA BRUTAL GUERRA.
    CONTENTOS LOS QUE VOTARON POR EL ¡NO A LA PAZ!
    QUE REMORDIMIENTO PARA ESTOS MISERABLES POLÍTICOS QUE ACABARON CON LA PAZ Y QUE DESCONOCEN QUE ESTUVIMOS, POR PRIMERA VEZ EN COLOMBIA, ANTE UN EVENTO ELECTORAL, QUE SE LLEVO A CABO BAJO LA APLICACIÓN DE UN CESE AL FUEGO BILATERAL Y DEFINITIVO. ESTO ES DIGNO DE ATENCIÓN Y EJEMPLO.
    PERO AHORA TIENEN QUE SOPORTAR ELECCIONES BAJO LAS MISMAS CONDICIONES DE LA GUERRA COMO CUANDO ELLOS IMPONÍAN EL PARAMILITARISMO.
    HACER TRIZAS EL ACUERDO DE PAZ ES LOS MÁS VIL E INFAME QUE UNA MENTE PERVERSA PUEDA CONCEBIR, QUE DESPROPÓSITO TAN ABERRANTE.
    EL NO INDUCIDO POR EL MIEDO:
    ESTA ES LA VERDAD: == EL PAÍS TODAVÍA TIENE MIEDO. URIBE, PASTRANA Y SU CUADRILLA DE ESTÚPIDOS SE TIRARON EN EL PAÍS, EL NO GANO CON ENGAÑOS, CON MENTIRAS, CON MIEDOS. GANO EL ODIO, LA FALSEDAD; SE APROVECHARON DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO PARA INCULCARLES QUE COLOMBIA SE CONVERTIRÍA EN EL CASTRO-CHAVISMO. QUE LA FARC SE TOMARÍA EL CONGRESO Y QUE TIMOCHENKO LLEGARÍA A LA PRESIDENCIA. QUE NO PAGARÍAN CÁRCEL, Y MILES DE MENTIRAS QUE CALARON EN EL PUEBLO TEMEROSO. ESTOS MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES SIEMPRE OCULTABAN QUE ESTÁN AL SERVICIO DE EXTRANJEROS, COMO LO COMPRUEBA LOS RECIENTES CASOS DE CORRUPCIÓN.
    ESTA DESMOVILIZACIÓN ES UN EVENTO DE MAYOR IMPORTANCIA Y SIGNIFICACIÓN PARA COLOMBIA, DEBERÍAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS Y LLENOS DE CONFIANZA POR HABER LOGRADO LO QUE SE CREÍA IMPOSIBLE, PERO DESAFORTUNADAMENTE PERSONAJES MEZQUINOS Y MEDIOCRES, QUE CON SU EGOÍSMO HAN OPACADO ESA MANIFESTACIÓN DE JÚBILO, HASTA EL EXTREMO DE PONERNOS EN CONTROVERSIA POR EL SÍ Y POR EL NO.
    PASTRANA, URIBE Y EL RESTO DE MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES DEL NO, ATACAN LO QUE NO SEA DE SU BENEFICIO, NADA LES SIRVE; EL GOBIERNO Y LA FARC HAN CEDIDO HASTA EL LÍMITE, YA NO PUEDEN DAR MÁS VENTAJAS, PUES YA NO SERÍA UN ACUERDO DE PAZ SINO UNA ENTREGA A LOS CAPRICHOS DE DEL CENTRO DEMOCRÁTICO, QUE LO ÚNICO QUE DESEAN ES DESTRUIR ESOS ACUERDOS, METERLOS AL VACÍO, LLEVARLOS A UN AGUJERO NEGRO, DESPOJARLOS DE SU CONTENIDO VITAL, ENREDARLOS, CONFUNDIR PARA QUE LA PAZ POR ESA VÍA YA ACORDADA NO SEA POSIBLE.
    ESTA MAFIA SOTERRADA DE LA DERECHA SIEMPRE ESTÁ AL ACECHO DE CUALQUIER CAMBIO POSITIVO PARA EL PUEBLO, CON EL FIN REUNIRSE Y ATACAR LO QUE NO SEA DE SU BENEFICIO.
    URIBE Y PASTRANA SON PERSONAJES MEZQUINAS Y MEDIOCRES, CON LA INFAMIA Y COBARDÍA DE TRAIDORES NO PUEDEN OCULTAR LA FEALDAD DEL ALMA CARENTE DE VALORES, Y LA REPUGNANTE INFAMIA Y COBARDÍA DE SUS ACTOS.
    SUS EXIGENCIAS PARA RENEGOCIAR EL ACUERDO ESTÁN HECHAS ÚNICAMENTE PARA NO PERDER LOS PRIVILEGIOS QUE SIEMPRE HAN TENIDO.
    ASÍ DE SIMPLE: LA PAZ EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA ES MEJOR QUE LA BRUTAL GUERRA.
    EL ACUERDO FINAL DE PAZ (AFP) ES EL MÁS GRANDE ACONTECIMIENTO POLÍTICO EN LOS ÚLTIMOS 70 AÑOS. JAMÁS OTRO EVENTO POLÍTICO TUVO TANTO APOYO INTERNACIONAL.
    NUNCA ANTES UN PROCESO DE PAZ PUDO LLEVARLE AL MUNDO TANTAS LECCIONES APRENDIDAS.
    EL ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA FUE BIEN CONSTRUIDO, NOS DIO UNAS HERRAMIENTAS POLÍTICAS PARA SALIR DE LA GUERRA Y CONSTRUIR UN PAÍS MODERNO, JUSTO, DEMOCRÁTICO Y RESPETUOSO DE LOS DERECHOS HUMANOS, PERO EL GOBIERNO DE TURNO HA DESAPROVECHADO LAS BONDADES DE LO PACTADO Y HA PRETENDIDO HACERLO TRIZAS.
    EL ACUERDO, MÁS QUE PARA DESMOVILIZAR A LAS FARC, SE FIRMÓ PARA RESOLVER PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL PAÍS, TENIENDO EN CUENTA QUE HAY DEUDAS HISTÓRICAS CON LOS CAMPESINOS. “TENEMOS LA PEOR DISTRIBUCIÓN EN AMÉRICA LATINA”
    ¿QUÉ MÁS LEGALIDAD DEL ACUERDO DE PAZ QUEREMOS DE CARA A LA LEGISLACIÓN MUNDIAL Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL?
    EL ACUERDO CON LAS FARC PUEDE NO SER PERFECTO, PERO HA PUESTO FIN A LAS DÉCADAS DE LUCHA DE COLOMBIA CONTRA SU PRINCIPAL MOVIMIENTO GUERRILLERO Y OFRECE EL MEJOR CAMINO HACIA LA PAZ EN LAS ÁREAS RURALES. SI EL GOBIERNO OBSTRUYE LA PUESTA EN MARCHA DEL ACUERDO.
    URIBE Y EL CENTRO DEMOCRÁTICO CON EL PLEBISCITO POR LA RATIFICACIÓN DE ACUERDOS HACIA UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA, HAN DEMOSTRADO SU CAPACIDAD E INTELIGENCIA PARA PONER UN NO DONDE YA ESTABA CLARAMENTE DEFINIDO QUE DEBÍA ESTAR UN SÍ.
    CON SU NO, LE HAN NOTIFICADO AL PAÍS NACIONAL QUE NO ESTÁN DISPUESTAS A CEDER UN SOLO MILÍMETRO DE LO ALCANZADO Y DEFENDIDO CON LA GUERRA. HAN DEMOSTRADO QUE NADIE ES MÁS HÁBIL PARA INVERTIR LA REALIDAD DE LOS HECHOS.
    LA ULTRADERECHA NO ESTÁ DISPUESTA A ABANDONAR LAS ARMAS CON LAS QUE HA FORJADO SU CAPITAL POLÍTICO Y SOCIAL Y QUE SOSTIENEN SU IDEOLOGÍA, EN LA QUE INVOLUCRAN TODAS LAS FORMAS DE MANIFESTACIÓN Y LUCHA. NO ES MERA COINCIDENCIA QUE EL PARAMILITARISMO HAYA REAPARECIDO ABIERTAMENTE AL MISMO TIEMPO QUE LOS JEFES DEL BURÓ POLÍTICO ARENGABAN CONTRA LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS Y LAS CURULES PARA LAS VICTIMAS.
    DUQUE Y SU PAZ CON LEGALIDAD ES REALMENTE UNA CARETA QUE OCULTA SU DAÑADA OBSESIÓN DE INVALIDAR E INCUMPLIR DEFINITIVAMENTE LO ACORDADO DE BUENA FE ENTRE LAS FARC-EP Y EL ESTADO COLOMBIANO.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*