COALICIONES POSIBLES PARA LAS ELECCIONES COLOMBIANAS

Opinión Por

Estamos entrando en el periodo pre-electoral colombiano; esto se refleja en que los funcionarios públicos que aspiran a ser candidatos se van retirando de sus cargos y empiezan a vislumbrarse coaliciones electorales. Así sucedió con el vicepresidente que aspira a competir por la presidencia, pero igual pasa con algunos ministros y embajadores, que aspiran o sueñan, con ser candidatos presidenciales. Allí puede haber mucho de ingenuidad y más deseos que posibilidades.
En realidad a estas alturas no es nada claro cuáles coaliciones se puedan articular. Sí es evidente que ningún partido político, ni candidato, aisladamente tiene suficientes votos para triunfar. Adicionalmente deben precisarse qué tipo de banderas electorales tendrán.
Difícil que se pueda mantener la actual coalición de gobierno, porque el candidato Germán Vargas Lleras, con su partido Cambio Radical y una bandera de eficientismo en la gestión pública, por el momento no genera el consenso en la misma -es más, se dice que no tendría dificultad en hacer coalición con el partido Centro Democrático, si ello le garantía su eventual triunfo-; similar situación parece suceder con el partido Conservador, no tiene candidatos que generen posibilidades de éxito, y si bien es un partido disminuido electoralmente sigue representando una importante votación regional y estaría dispuesto o bien a sumarse a una nueva coalición con los actuales partidos de gobierno o a construir una alianza estratégica con el opositor partido Centro Democrático.
Todo indica que es sobre el partido de la U y el partido Liberal que radicaría la posibilidad de estructurar una nueva coalición de gobierno con expectativa de éxito electoral. El problema central es con cuál candidato presidencial y allí el tema se complica. En ambos partidos hay congresistas, ministros y embajadores, que aspirarían a ser el candidato de esa coalición, pero ninguno de ellos tiene el suficiente peso específico para hacerlo. Sin duda el nombre de mayor relevancia y con posibilidades de liderar una campaña exitosa, que además tenga como bandera central defender la conquista fundamental del actual gobierno, el proceso de paz con la guerrilla, es Humberto de la Calle, pero él hasta el momento no lo ha expresado claramente.
El partido Centro Democrático y su líder seguramente aspiran a contar con un candidato atractivo para el electorado y que pueda ir más allá de su entorno electoral actual y la bandera de crítica a aspectos de los acuerdos de paz y para ello ninguno de sus actuales precandidatos reúne esas características, pero si podría ser el candidato Vargas Lleras, o el exsenador Luis Alfredo Ramos, si resuelve favorablemente su acusación ante la Corte Suprema de Justicia, quien tiene la experiencia política y trayectoria para presentar una candidatura que lo articule con el partido Conservador.
La izquierda tendrá la candidatura simbólica del senador Jorge Enrique Robledo, sin ninguna posibilidad de éxito; podría conformarse una coalición de centro-izquierda alrededor de figuras como Sergio Fajardo, Antonio Navarro y Claudia López con la bandera anti-corrupción, o podría eventualmente articularse con la coalición que tiene como bandera la defensa de los procesos de paz y en eso el nombre de la ministra Clara López podría ser un complemento de la fórmula presidencial. Una figura política como Gustavo Petro seguramente jugara hasta la primera vuelta. No es claro la actitud que asuma el movimiento político que surja de la desmovilización de las FARC, pero podría apoyar esta coalición que se consolide.

Doctor en Ciencias Políticas, de la Universite Catholique De Louvain, y Magister en Política Social de la Universidad Externado de Colombia. Es autor de múltiples investigaciones y actualmente Profesor asociado de la Universidad Nacional.