Cuarto informe de Kroc sobre la implementación del Acuerdo Final: Urge garantizar la legitimidad y restaurar la confianza.

Opinión Por

En medio de la epidemia global el Instituto Kroc realizó el pasado 16 de junio el lanzamiento virtual del cuarto informe sobre avances en la implementación de los Acuerdos de Paz titulado “Tres años después de la firma del Acuerdo Final de Colombia: hacia la transformación territorial”. Uno de los mensajes centrales que arroja el informe es la urgencia de garantizar la legitimidad e incrementar la confianza en el proceso de implementación mediante el fortalecimiento de la participación ciudadana.

El Instituto Kroc, vinculado a la Universidad de Notre Dame, quedó suscrito como la organización a cargo de la revisión técnica en el avance en la materialización de los Acuerdos de Paz firmados entre la extinta guerrilla de las FARC y el Gobierno Colombiano en 2016.

La evaluación de los avances se desarrolla con la colaboración de Pastoral Social/ Cáritas Colombiana, a través de la iniciativa Barómetro. La Iniciativa realiza informes sobre los temas transversales del Acuerdo, incluyendo los enfoques de género, étnico y la perspectiva territorial de la implementación. Por su parte, el cuarto informe analiza la información recolectada desde noviembre de 2018 hasta diciembre de 2019.

La evaluación contempla todos los capítulos del Acuerdo Paz, incluyendo las acciones de diversos actores además del Gobierno Colombiano, utilizando la metodología de matriz de evaluación, construida con base a los más de 30 Acuerdos de Paz que se han pactado en el mundo desde 1989.

Avances

Para diciembre de 2019 se han creado 528 Consejos Territoriales de Paz, cuya nueva presidenta es la líder ambientalista Francia Márquez, nombrada el pasado 17 de junio como sucesora de Monseñor Héctor Fabio Henao, Director de Pastoral Social-Cáritas Colombiana. No obstante, los Consejos Territoriales necesitan recursos financieros, técnicos y de telecomunicaciones para continuar posicionándose como el espacio de participación de la sociedad civil en la puesta en marcha de los Acuerdos en los territorios desde una perspectiva multisectorial y diversa.

El informe remarca la ejecución de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el Plan Nacional de Desarrollo, sin embargo, persiste la tendencia de una reducida participación de los grupos motores, como instancia representante de la sociedad civil en la puesta en marcha de los PDET.

De las 578 disposiciones planteadas en los Acuerdos el 25% se encuentran completas, 14% en nivel intermedio, 34% en nivel mínimo y el 26% no iniciadas. Asimismo, el Instituto Kroc resaltó como principales logros el funcionamiento de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos; la presentación del capítulo de género en el PMI; la consolidación del Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición.

Retos identificados por Kroc

El informe reporta dos retos transversales para avanzar oportunamente en la ejecución, estos son: El incremento de los asesinatos a líderes sociales; la reducida adopción de un enfoque étnico en los planes, normas y programas contenidos en el Acuerdo Final. En complemento, Kroc identifica los principales retos para el cumplimiento de cada uno de los puntos suscritos en el Acuerdo:

  1. Reforma Rural Integral: Existe un reducido avance con relación a los 16 Planes Nacionales de Reforma Rural.
  2. Participación política: No han sido aprobadas leyes fundamentales para la participación democrática en escenarios locales y nacionales de toma de decisiones.
  3. Fin del conflicto: No se ha logrado garantizar la seguridad de los excombatientes (también de líderes sociales) y entrega de tierras para el desarrollo de proyectos productivos.
  4. Solución al problema de las drogas ilícitas: Continúan las demoras en la operación del Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS), limitada participación de la sociedad civil en la implementación del PNIS.
  5. Víctimas: Existe una ausencia de coordinación entre el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición y el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, reducida priorización del enfoque de reparación de víctimas, además, aún no se ha consolidado la Reforma Integral de Víctimas.
  6. Implementación, verificación y refrendación: Se presentan reducidos avances en las prioridades.

Oportunidades de fortalecimiento

Durante el evento virtual de lanzamiento del informe, el instituto Kroc presentó las siguientes recomendaciones para el fortalecimiento de la implementación:

  • Aprobar las leyes de participación democrática propuesta en el capítulo dos de los Acuerdos.
  • Los capítulos 1 y 4 del Acuerdo Final siguen estando relegados, para los cuales el Instituto recomienda fortalecer el enfoque étnico.
  • Completar la puesta en marcha del PNIS como parte de una política integral antidrogas que genere confianza y legitimidad.
  • Fortalecer a los Consejos Territoriales de Paz y su articulación con el Consejo Nacional.
  • Fortalecer las Unidades Especiales de Investigación para esclarecer los autores de los asesinatos a líderes sociales, entre otros asuntos. 

Con el tercer año de implementación inicia la ejecución de los puntos de mediano y largo plazo estipulados en el Acuerdo Final, es fundamental que comprendamos como colombianos que en esta nueva fase vamos a experimentar una reducción en la velocidad de los avances en la materialización, lo que nos exige una dosis extra de paciencia y persistencia en la colaboración ciudadana para la consolidación de una paz estable y duradera. Especialmente en estos días de epidemia se hace imperativo que como sociedad civil estemos al tanto de los avances y realicemos llamados a los tomadores de decisiones locales y nacionales para no escatimar esfuerzos en el compromiso con la construcción de una paz incluyente, estable y duradera para Colombia.

En este enlace puedes encontrar la versión digital del cuarto informe https://peaceaccords.nd.edu/barometer/colombia-reports?lang=es

Administradora de empresas y sociología en la Universidad Javeriana de Bogotá y Alumna del Entrenamiento Internacional en Diálogo y Mediación de la Universidad de Uppsala y el curso internacional de Sistemas alimentarios y dietas sustentables y saludables de la Universidad de Wageningen. Es la fundadora del medio de comunicación 3colibris, trabajó para Caritas Colombiana en relación con la implementación del "artículo uno" de los Acuerdos de Paz. Ha trabajado en proyectos para PNUD, UNFAO, UE, Fundación Suyusama. Además, está interesada en la ruralidad colombiana y latinoamericana y ha acompañado procesos de producción orgánicos y agroecológicos en Colombia, México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador y Perú.