Una reflexión crítica sobre la paz y las relaciones internacionales: “Crónicas de juegos y maquinaciones políticas”

Análisis Por

El mundo vive un momento crucial, una crisis que altera la forma como observamos e interactuamos con el mundo, y la forma como se hace política, es por eso que los principios que permanecen inmutables para la convivencia pacífica, la importancia de la salud, la ciencia y la tecnología, y por supuesto, la forma como enfrentamos la llegada del nuevo coronavirus, son temas esenciales que deben ser promovidos, pero sobre todo, de los que se debe sentar una clara posición.

Es así, que el libro Crónicas de juegos y maquinaciones políticas, presenta una clara visión de lo que pasa ante un nuevo orden internacional, los desafíos que enfrenta el actual gobierno de Iván Duque con una aguda crítica a su gestión, y en especial una fuerte posición  ante sus decisiones alejadas de la implementación de los Acuerdos de paz firmados en 2016. Además, trae una serie de textos que relatan momentos clave de la historia reciente del país, y los lleva al contexto internacional, cuestionando la política exterior del actual gobierno, y su partido.

El rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), Henry Bradford, señala sobre este libro:

“Ante una situación de incertidumbre como la que se vive hoy globalmente, con desafíos ya conocidos y con grandes oportunidades gracias a la tecnología y a la generación de conocimiento, surge ahora un reto adicional: cómo lograr un equilibrio entre los aspectos sociales, ambientales y económicos y, más aún, cómo puede el país lograr tal equilibrio en medio de un entorno globalizado, altamente conectado, en balance con sus prioridades internas.”

Clara Inés Chaves, columnista de este portal, y autora de la publicación, es una abogada colombiana, que ha tenido una larga trayectoria en el mundo académico, fue diplomática de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, trabajando en países como Chile, Belice, y República Dominicana, también fuera consultora internacional de la PNUD en la República del Congo, y ha sido columnista de diarios como The Belize Times en Belice, Listín Diario de República Dominicana, y Le Dépeches de Brazzaville en la República del Congo.

Es probablemente la frase de Luis Carlos Galán: “No hay democracia si no se entiende la Nación como una misión colectiva, un compromiso de todos.” la que mejor define su visión de la política interna, siempre acompañada por la máxima de Nelson Mandela: “Nuestra mejor arma es la paz.”

Y precisamente fue la paz el centro de su más reciente publicación “Justicia Transicional, del laberinto a la esperanza” con la editorial Ícono, y hace parte de esta nueva visión de la política exterior y la necesidad de ser coherente con la interna, en esta nueva publicación.

La periodista Olga Behar señala de este libro: “Hoy es el día para leer estas historias, escritas por el puño y letra de una mujer que honra el trabajo de quienes observan las luchas actuales que, desde el escenario nacional, unos y otros libran en contra de la injusticia, para seguir conservando la esperanza y el espíritu democrático, tan necesarios para construir un país diferente.”

Incluso del exministro Juan Fernando Cristo: “Cada página de este libro refleja, independientemente de los temas, las coyunturas y las claras posiciones políticas, un apego a esos valores que compartimos millones de colombianos, especialmente en momentos en los que por distintas razones la democracia y la paz corren un grave riesgo.”

Es por lo anterior, que Ola Política los invita a una serie de conversatorios que abordarán un diálogo con diferentes académicos, políticos, y periodistas, los temas que trae esta publicación, incluyendo la actual coyuntura de crisis, miedos y incertidumbre con la llegada de la Covid-19, y en la que podrá además de escuchar de estos interesantes análisis, participar con sus preguntas y aportes:

Todas las transmisiones serán compartidas en nuestra Fanpage de Ola Política

1. 25 de junio a las 6:00 pm con el tema: Debilidades del estado a la luz de su respuesta frente al COVID-19 y qué se necesita para cambiar el rumbo y reconstruir un país solidario.

Invitados:

• Clara Inés Chaves – Autora “Crónicas de juegos y maquinaciones políticas”
  • Juan Fernando Cristo – Exministro del Interior y Exsenador
  • Juan Carlos Aponte – Vicerrector del CESA

2. 30 de junio a las 6:00 pm con el tema: El virus político que nos desune a nivel mundial.

Invitados:

• José Rodríguez Eliozondo – Abogado, periodista y profesor (Universidad de Chile).

Modera:

• Daniel Alejandro López – Editor de Ola Política

3. 29 de junio a las 6:00 pm con el tema: Debilidades del Estado a la luz de su respuesta frente al Covid-19 y qué se necesita para cambiar el rumbo y reconstruir un país solidario desde el punto de vista de la educación.

Invitados:

• Olga Behar – Periodista, politóloga y escritora colombiana.

Modera: