El ELN y su voluntad de paz

Opinión Por

Hoy, lunes 4 de septiembre, el Gobierno Nacional anunció el cese bilateral de hostilidades con el Ejército de Liberación Nacional, ELN; Vale la pena realizar algunas precisiones sobre este importante avance en el marco del proceso de paz:

  1. Se trata de un acuerdo para cesar en la realización de secuestros, ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil.
  2. Tendrá una vigencia de 102 días a partir del 01 de octubre 2017
  3. El día 12 de enero de 2018 (fecha en la que culmina el cese), se fijará un nuevo plazo que dependerá de los resultados del proceso.

El acuerdo al que se llegó y que se firmará en la ciudad de Quito – Ecuador, se constituye en una prueba más de la voluntad del Gobierno de avanzar hacia la paz, y del ELN en contribuir con dicho proceso.

Sin duda alguna, este gesto de paz ad portas de la venida del Papa Francisco a nuestro país, llena de esperanza y regocijo el corazón de los colombianos y representa otro paso importante para la consolidación de una paz estable y duradera.

Es importante destacar que a cinco años de haber iniciado el proceso de paz con las Farc-EP, una de las acciones más importantes de este nuevo acuerdo con el ELN sea el cese de hostilidades. No debemos olvidar que en la negociación con las Farc-EP, el cese al fuego fue una de las acciones tardías de todo el proceso. Ahora bien, el hecho de que hoy en las negociaciones con el ELN, el cese de hostilidades sea uno de los primeros temas en la agenda con el Gobierno, evidencia la voluntad de paz en la negociación de esta histórica guerrilla marxista-leninista.  

Al respecto, es importante mencionar que el Papa Francisco, durante su visita a La Habana – Cuba en el año 2015, expresó frente al proceso de paz llevado en Colombia, que no podía haber «otro fracaso» y mostró su apoyo a «todos los esfuerzos que se están haciendo (…) para una definitiva reconciliación».

Con lo anterior, en nuestro país se avanza en esa importante recomendación del sumo pontífice para garantizar que en Colombia vivamos un ambiente de paz y reconciliación.

Representante a la Cámara por el Departamento de Antioquia. Es Ingeniero Civil, Especialista en Gestión Pública y Gerencia de Proyectos. Fue Secretario de Obras Públicas, y Alcalde de Bello, Antioquia.