LOS “TRUMP” DE LA POLÍTICA COLOMBIANA

Opinión Por

El día de la posesión de Donal Trump como Presidente de EEUU, uno de sus portavoces aseguró que habían participado más asistentes a esta inauguración presidencial que a las de Barack Obama. Hecho que fue desmentido con evidencia, por diversos medios de comunicación. Ante lo cual el portavoz se defendió diciendo que lo que había realizado era mostrar “hechos alternativos”. Esos “hechos alternativos”, o noticias falsas no son más que estrategias de desinformación para influir en el ánimo de la opinión pública y así condicionar sus preferencias o su forma de digerir y comprender la realidad, es una forma de vivir al margen de la realidad ajustándola a sus conveniencias.

Lo anterior es antidemocrático y antiliberal, en tanto la finalidad de quien acude a esta estrategia comunicacional y política es distorsionar la realidad deliberadamente con el fin de que el público en general no comprenda lo que ocurre, en plata blanca, es negarle el derecho a la información a la ciudadanía y esto es un gran problema cuando quien desinforma es un actor con responsabilidad política o gubernamental. A la vez que es desleal políticamente, pues desfigurar conscientemente la realidad con el objetivo de acrecentar el caudal político y electoral, a costa de lo que sea…es la materialización de la máxima “el fin justifica los medios”.
Esto se puede evidenciar claramente en afirmaciones como las siguientes:

“Ellos van a apelar a la esperanza, ustedes tienen que apelar a la indignación. Dejen de explicar los acuerdos. Ya no jodan más con esos acuerdos”…“apelamos a la indignación. Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca”. Juan Carlos Vélez Uribe, Gerente de la campaña del No en el plebiscito por la paz (explicando la estrategia de la campaña que promovió el NO, en donde se evidencia que lo relevante no era centrarse en los acuerdos –que era sobre lo que se votaba en dicha jornada electoral- sino como dice Daniel Coronell se centró en la “exacerbación del miedo y el estímulo de la crispación” para mal disponer a los votantes e inclinarlos por la opción promovida por el Centro Democrático).

“El minuto de silencio de lo que ocurrió ayer en Mocoa, una avalancha que deja más de 20 muertos en este momento, dicen que fue provocada por unos explosivos que dejo las Farc. Lastimosamente no hay tal paz como dice Juan Manuel Santos”. Senador del Centro Democrático Daniel Cabrales Castillo (adjudicándole a las Farc la responsabilidad de la avalancha de Mocoa el pasado 1 de abril. Cuando en realidad dicha tragedia ocurrió por “las precipitaciones históricas, acompañadas de los malos manejos de alcantarillados y la deforestación de las cuencas en su parte alta, lo que genero los desbordamientos de los ríos Mulato, Sangoyaco y Mocoa”.

“Acabó de pasar la Ley Roy Barreras, queda solo un debate sobre normatividad. Todos los pensionados de Colombia deben aportar el 7% de su pensión para la paz, para el sostenimiento de las bases guerrilleras. Lo anterior en el primer año, luego de forma proporcional el 7.5% y al final el 9%. ¿Se imaginan que nuestros viejitos tengan que sacar cada mes casi el 10% de su sueldo para sostener a esos matones?”. Cadena de WhatsApp (que se hizo viral en septiembre de 2016 en el marco de la campaña del plebiscito por la paz. Ante el rumor, la Secretaría del Senado certificó que desde la legislatura del 2014 hasta ahora, el senador Barreras de la U no ha radicado ningún proyecto de ley que tenga que ver con la fijación de un porcentaje de descuento en las mesadas pensionales, en conclusión tal proyecto NO EXISTE. Si bien este mensaje es anónimo es evidentemente que tenía por finalidad desprestigiar a partir de una falsedad el proceso de paz y así favorecer la opción del NO cuyo único partido político promotor fue el Centro Democrático).

“FARC tendrá: 26 curules, 30 emisoras, 15% del fondo financiación pública partidos, apariencia de legalidad, armas y dinero del narcotráfico”. Representante a la Cámara por el Centro Democrático Samuel Hoyos Mejía (esta información es imprecisa toda vez que en el acuerdo se contempla la adjudicación al partido político que funden las Farc de 5 curules en Senado y 5 en Cámara por dos periodos legislativos. También contempla el acuerdo la creación de 16 circunscripciones especiales de paz por el mismo término en los territorios que más han vivido el conflicto, con el ánimo de darle participación política a las poblaciones más afectadas por la guerra. Olímpicamente el representante le suma estas curules a las Farc, ¿estará insinuando que nuestros campesinos o población rural por el hecho de serlo son guerrilleros?)

Lo anterior pone en evidencia que el Centro Democrático, tiene como estrategia político/comunicacional el uso sistemático de la doctrina Trump de “hechos alternativos” como forma de tergiversar premeditadamente la realidad bajo las máximas de que: “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad” o “miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”.
Ojala en las campañas del 2018 viéramos una confrontación ideológica entre los diferentes partidos políticos, siempre en el marco del respeto y la lealtad democrática que debe mediar la relación entre las fuerzas oficialistas y de la oposición, lo que si se me hace inaceptable como ciudadano es que bajo la lógica del “fin justifica los medios” un partido político acuda tan abiertamente a la desinformación como medio para ganar adeptos y tratar de conquistar por la vía del engaño argumentativo un triunfo electoral ¿será que la razón no les alcanza para conquistar al electorado?