NO SIGAMOS EN ESTA GUERRA PÉRDIDA

Opinión Por

Desde el 2015 hasta acá han pasado muchas cosas en materia de lucha antidrogas en Colombia,  es cierto que ha habido un incremento de las áreas de hectareaje de cultivo de hoja de coca y se plantea solamente una estrategia fuerte que es fumigar al eslabón más débil de la cadena en nuestro país, ósea a nuestros campesinos de la Colombia profunda y esa es la apuesta de algunos sectores políticos que les gusta hacer sonar los tambores de la violencia, muchos de los cuales se lucran con el negocio de  la guerra.

Pero en esa apuesta terca se equivocan, aquí la verdadera apuesta tiene que ser diferente si queremos ganarle la guerra a las drogas, por ejemplo, no hay fortaleza en la interdicción aérea, marítima, de control de áreas, de aeropuertos, es que la coca está saliendo del aeropuerto El Dorado, por Guaymaral y por el aeropuerto de Providencia y de eso no son responsables los campesinos en Colombia.

La responsabilidad del narcotráfico es de las mafias, de los carteles, que se han enquistado en la política y en el poder económico en Colombia. En el tema del narcotráfico están involucrados las élites políticas y económicas del país, para nadie es un secreto que el narcotráfico financió campañas presidenciales, ha comprado gobernaciones y alcaldías en Colombia, no los campesinos.

Ahora, han pasado muchas cosas también en el mundo, el mismo cambio de gobierno en Estados Unidos de Trump a Biden, implica un cambio de tercio en la lucha contra el narcotráfico, especialmente cuando hay afectaciones de medio ambiente y de la salud, no olvidemos que Biden al otro día de la posesión volvió al COP de París, volvió a darle importancia a la lucha contra el calentamiento global y expidieron dos hechos, uno un documento de doce páginas en abril que dice que los Estados Unidos apoyará la lucha contra el narcotráfico siempre y cuando haya respeto al medio ambiente y a los derechos humanos porque aquí hay implicación en afectación a la salud de las comunidades.

Incluso, más reciente; hace unos días la Cámara de Representantes de los Estados Unidos manifestó que no habrá plata para fumigaciones, ni para el ESMAD, pero el tema es que esos pronunciamientos de estado al más alto nivel del país más poderoso del mundo, nos debe poner en un contexto de análisis acá también. No sigamos obtusos, aquí tiene que haber un cambio de tercio o una especie de un manejo integral alternativo, como venía dándose en el gobierno del entonces presidente Santos y que en el gobierno de Duque se destruyeron los instrumentos de la Paz, los PNIS, la sustitución de los cultivos ilícitos, en fin, muchas cosas.

No contentos con hacer trizas la Paz, ahora desde algunas trincheras del partido de gobierno sostienen que los enemigos de la aspersión aérea son los narcotraficantes, eso es una clara estigmatización a quienes planteamos una lucha contra las drogas de manera integral.

Es cierto que se han aumentado las hectáreas de coca, pero no es la única razón el tema de las fumigaciones. Es que luego de la desmovilización de las FARC, de su desarme, hubo una serie de acciones del gobierno encaminadas a acabar con la Paz y uno de esos resultados fue que se volatilizaron muchos miembros de esa guerrilla por inseguridad jurídica, no olvidemos que, el gobierno presentó objeciones a la JEP, entonces hubo una inseguridad jurídica que cundió en los desmovilizados y en los que no se desmovilizaron y entonces ellos volvieron a eso -a delinquir-, multiplicaron por veinte los grupos ilegales en todo el país, los cuales no han podido controlar el Estado ni la fuerza pública que perdieron el control del territorio colombiano, entonces se dedicaron (las disidencias, bandas criminales y grupos armados ilegales) a proteger los cultivos de uso ilícito y el gobierno no ha podido controlar eso, como tampoco han logrado controlar la deforestación en Colombia, fenómeno donde los ganaderos que exportan cantidades de  ganado en pie al Asia son los grandes responsables.

Esa falta de controles ha hecho que hoy los cultivos estén avanzando y llegando a las poblaciones, incluso, están llegando ya a las goteras de las ciudades que antiguamente, antes del 2015 ya habían desaparecido y después del proceso de paz se rompieron los instrumentos de sustitución de los cultivos de uso ilícito y dominio del Estado en los territorios y hoy tenemos lo que tenemos en el Pacífico, en Norte de Santander, en el bajo Cauca, en fin, que no solamente son cultivos ilícitos, sino pérdida del territorio total, pérdida del Estado.

Definitivamente en Colombia tenemos que pensar en esa lucha integral en una especie de regulación en la producción, comercio y consumo. Ya no podemos continuar en una guerra pérdida.

Hay una línea frente a eso de organizaciones muy serias a nivel mundial, como la Organización Mundial de la Salud, el Instituto de Lucha contra el Cáncer, académicos, investigadores y muchos más que, dan razones que la fumigación no es la alternativa, que es una guerra pérdida.  La fumigación es un placebo, eso no causa ningún efecto, entonces tenemos que buscar una alternativa eficaz.

Esto tarde o temprano tiene que darse, como el símil de hace unos años de una propaganda de una compañía de electrodomésticos que decía “tarde o temprano su radio será un Philips”, entonces tarde o temprano en Colombia y el mundo tenemos que entrar a la regularización de la producción, comercio y consumo de los estupefacientes y de la cocaína, no después de miles y miles de muertos más, de afectaciones a la salud de nuestros países y sobre todo de Colombia que es el único país en el mundo donde se pretende fumigar, de lo contrario seguiremos en una guerra pérdida por los siglos de los siglos.

1 Comment

  1. LA BONDAD DE LA PAZ

    ¿PORQUE LOS COLOMBIANOS NO MOSTRAMOS INTERÉS EN LA DESMOVILIZACIÓN DE LA FARC?, ¿PORQUE SOMOS TAN PARCOS EN APRECIAR ESTOS MOMENTOS TAN IMPORTANTES Y PODEROSOS PARA LA HISTORIA DEL PAÍS?.

    ESTA DESMOVILIZACIÓN ES UN EVENTO DE MAYOR IMPORTANCIA Y SIGNIFICACIÓN PARA COLOMBIA, DEBERÍAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS Y LLENOS DE CONFIANZA POR HABER LOGRADO LO QUE SE CREÍA IMPOSIBLE, PERO DESAFORTUNADAMENTE PERSONAJES MEZQUINOS Y MEDIOCRES, QUE CON SU EGOÍSMO HAN OPACADO ESA MANIFESTACIÓN DE JÚBILO, HASTA EL EXTREMO DE PONERNOS EN CONTROVERSIA POR EL SÍ Y POR EL NO.

    ¿USTED SABE LO QUE ES UN ACUERDO DE PAZ CON UN GRUPO ALZADO EN ARMAS? == ¿USTED QUIERE SEGUIR EN GUERRA? == UN ACUERDO DE PAZ CON UN GRUPO ALZADO EN ARMAS IMPLICA UNA SERIE DE NEGOCIACIONES COMPLEJAS A CAMBIO DE PODER VIVIR EN PAZ, ¿LE PARECE POCO? ESO ES PREFERIBLE DAR ALGUNAS CURULES Y OTRAS COSAS MENOS IMPORTANTES QUE TENERLOS MATANDO Y SECUESTRANDO, LO QUE PASA ES QUE EL FANATISMO POLÍTICO Y EL ODIO NO DEJA VER LA BONDAD DE LA PAZ, ALÍSTESE Y MANDE A UN HIJO AL MONTE Y QUE MATE GUERRILLEROS Y PREPÁRESE PARA RECIBIRLO EN UN ATAÚD.

    EN LOS TRATADOS DE PAZ QUE SE HAN CONSOLIDADO EN EL MUNDO, LAS PARTES HAN TENIDO QUE CEDER EN SUS PRETENSIONES, Y MUCHAS VECES PERDONAR ACTOS INJUSTIFICADOS. ESTE AMPLIO GRADO DE TOLERANCIA PERMITIÓ CREAR UNA SITUACIÓN DE EQUILIBRIO ENTRE LOS CONTRINCANTES, PARA PODER LLEVAR A FELIZ TÉRMINO EL CONFLICTO.

    ENTONCES, PORQUE EN COLOMBIA NO SOMOS CAPACES DE COMPRENDER QUE HAY QUE PAGAR UN PRECIO PARA LOGRAR LA PAZ; EN UNA NEGOCIACIÓN SE TIENE QUE CEDER, ESE ES EL AMPLIO GRADO DE TOLERANCIA QUE SE DEBE TENER, DE LO CONTRARIO NUNCA SE LLEGARÍA A UN ACUERDO.

    DEBEN PROCURAR PRESERVAR LA PAZ CON ACTOS DE GRANDEZA Y TOLERANCIA Y NO PROVOCAR Y ACOSAR A LOS DESMOVILIZADOS, NO JUEGUEN CON LA SUERTE DE “TENER UN PAÍS EN PAZ”.

    PESE A QUE EL ACUERDO DE PAZ FUE DESTROZADO POR DEPREDADORES SIN ALMA, NUESTRO SUEÑO SIGUE SIENDO LA PAZ DE COLOMBIA.

    ES INCREÍBLE, TODA UNA VIDA DE GUERRA Y MUERTE, POBREZA, CORRUPCIÓN Y MISERIA PROPICIADA POR GOBIERNOS DE DERECHA Y VENGAN A DECIRNOS QUE QUIEREN SALVAR A COLOMBIA CON MÁS GUERRA, CON UN TÍTERE IMPUESTO POR URIBE.

    HAY GUERRILLEROS EN EL MONTE HACIENDO OTRA VEZ LA GUERRA POR CULPA DEL MEZQUINO EGOÍSMO DE POLITICOS MISERABLES Y MEDIOCRES, QUE SE CANSARON DE LA PAZ, NO LES SIRVE ESTE ESTADO DE TRANQUILIDAD, ESTÁN HAMBRIENTO DE LA GUERRA.
    QUE REMORDIMIENTO, QUE CARGO DE CONCIENCIA TAN TERRIBLE PARA ESOS PERSONAJES QUE SE OPONEN A LA PAZ
    Y QUE HOY LES TOCA PRESENCIAR LA CRUDA REALIDAD DE LA GUERRA QUE ELLOS PROPICIARON.

    .¡QUÉ MISERABLES! NO SOPORTARON LA BONDAD DE LA PAZ, LES HACÍA FALTA LA GUERRA, LOS SECUESTROS, LAS MINAS QUIEBRAPATAS, LAS MASACRES, LOS DESPOJOS DE TIERRAS, EN FIN TODO LO QUE LA DERECHA ESTÁ ACOSTUMBRADA QUITAR POR LA FUERZA.
    LO QUE HA HECHO LA DERECHA MISERABLE EN CONTRA DEL PUEBLO COLOMBIANO NO TIENE PERDÓN. INFAMIA PERVERSA QUE DEBE SER CONDENADA POR LA HUMANIDAD.

    EN ESTOS MOMENTOS EN VITAL QUE LAS PERSONAS QUE QUIEREN LA PAZ, QUE HAN SUFRIDO LOS RIGORES DE LA GUERRA SE UNAN PARA NO PERMITIR QUE DUQUE, PASTRANA Y URIBE ECHEN A PERDER TODO ESTE ESFUERZO APROBADO Y RESPALDADO POR TODO EL MUNDO.

    LA PAZ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA COLOMBIA. HACER TRIZAS EL ACUERDO DE PAZ ES LOS MÁS VIL E INFAME QUE UNA MENTE PERVERSA PUEDA CONCEBIR, QUE DESPROPÓSITO TAN ABERRANTE.

    DESDE EL GOBIERNO DE SANTOS EL ELN TUVO LA VOLUNTAD DE SENTARSE A NEGOCIAR PERO LA MALDITA PREPOTENCIA E INTOLERANCIA DEL GOBIERNO DE DUQUE QUE NO COMPRENDIÓ QUE LOGRAR LA PAZ EN UNA NEGOCIACIÓN SE TIENE QUE CEDER, ESE ES EL AMPLIO GRADO DE TOLERANCIA QUE SE DEBE TENER, DE LO CONTRARIO NUNCA SE LLEGARÍA A UN ACUERDO

    LA PAZ ES LO MÁS PRECIADO Y ANHELADO POR AÑOS POR LOS COLOMBIANOS, NO SE PUEDEN OFRECER FALSAS PROMESAS DE TRANQUILIDAD Y PROGRESO. NO ES POSIBLE ENGAÑAR CON TORPES ILUSIONES QUE NO SE PUEDEN CUMPLIR SI NO HAY PAZ.
    LA PAZ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA COLOMBIA, APROBADO Y RESPALDADO POR TODO EL MUNDO.

    UNO DE LOS PUNTOS MÁS TRASCENDENTALES DEL ACUERDO LOGRADO EN LA HABANA ES EL DE LA ASIGNACIÓN DE 3 MILLONES DE HECTÁREAS A CAMPESINOS SIN TIERRA O CON TIERRA INSUFICIENTE Y NO SERÁN PARA LOS CAMPESINOS, SERÁN REPARTIDAS A LOS RICOS Y A LOS MONOPOLIOS AGRÍCOLAS.

    QUE ESPERANZA PARA ESTE PAÍS CON ESTA RALEA TAN INTOLERANTE Y MALEVA, QUE CON TAL DE CONSEGUIR SUS INDIGNOS PROPÓSITOS IMPIDE QUE COLOMBIA PROGRESE.

    ASÍ DE SIMPLE: LA PAZ EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA ES MEJOR QUE LA BRUTAL GUERRA.

    CUANDO SE DESTRUYE EL SUEÑO DE PAZ DE UN PAÍS NO SE PUEDEN OFRECER FALSAS PROMESAS DE TRANQUILIDAD Y PROGRESO, NO ES POSIBLE ENGAÑAR CON TORPES ILUSIONES QUE NO SE PUEDEN CUMPLIR SI FALTA LA PAZ QUE ES LO MÁS PRECIADO Y ANHELADO POR AÑOS POR LOS COLOMBIANOS

    SI SANTOS Y DUQUE (MÁS DUQUE) SE HUBIERAN PREOCUPADO POR IMPLEMENTAR Y PROTEGER EL ACUERDO DE PAZ, Y NO HABER PERMITIDO QUE SE PUSIERAN TANTAS TRABAS LA PAZ YA CASI ESTARÍA CONSOLIDADA. ESA DESIDIA PERMITIÓ QUE SE INCREMENTARAN LOS GRUPOS PARAMILITARES Y AUMENTARA LA VIOLENCIA EN TODO EL PAÍS, QUE PRÁCTICAMENTE SE SALIÓ DE LAS MANOS.

    LAS DISIDENCIAS OBEDECE A UN SISTEMÁTICO INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO CON LOS REINCORPORADOS Y ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LA INEPTITUD Y LA INCAPACIDAD DEL ESTADO PARA MANTENER MOTIVADOS EN LA INSTITUCIONALIDAD A QUIENES SE REINCORPORARON.

    ES EL PRINCIPIO DEL FIN, ESO QUERÍAN… ¡PUES, AHÍ TIENEN!
    TANTO INSISTIR EN OBSTACULIZAR LOS ACUERDOS DE PAZ, HASTA QUE POR FIN LO LOGRARON. ¡QUÉ MISERABLES! NO SOPORTARON LA BONDAD DE LA PAZ, LES HACÍA FALTA LA GUERRA, LOS SECUESTROS, LAS MINAS QUIEBRAPATAS, LAS MASACRES, LOS DESPOJOS DE TIERRAS, EN FIN TODO LO QUE LA DERECHA ESTÁ ACOSTUMBRADA QUITAR POR LA FUERZA.
    LO QUE HA HECHO LA DERECHA MISERABLE EN CONTRA DEL PUEBLO COLOMBIANO NO TIENE PERDÓN. INFAMIA PERVERSA QUE DEBE SER CONDENADA POR LA HUMANIDAD.

    POR CULPA DEL MEZQUINO EGOÍSMO DE POLÍTICOS MISERABLES Y MEDIOCRES

    ASI DE SIMPLE: LA PAZ EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA ES MEJOR QUE LA BRUTAL GUERRA.

    ES HORA DE LEVANTAR LA VOZ CONTRA LA MEZQUINDAD HUMANA DEL SISTEMA ENCABEZADO POR EL URIBISMO CONTRA EL SUEÑO DE PAZ DE MILLONES DE ALMAS QUE BUSCAN PONER FIN A MÁS DE MEDIO SIGLO DE CONFRONTACIÓN ARMADA.

    LA OPOSICIÓN SISTEMÁTICA A LO ACORDADO EN LA HABANA ES EL RESULTADO A LA NEGACIÓN DE LA ACEPTACIÓN Y CALIFICACIÓN DE HECHOS POLÍTICOS BAJO EL ENGAÑO Y LA MENTIRA; PARA ELLO CONTINÚAN CON EL DISCURSO FALSO Y MENTIROSO, BAJO EL ODIO, EL RENCOR INVOCA EL CASTIGO PARA LAS FARC, COMO SI LA GUERRA HUBIERE SIDO SIN CONTRAPARTE. PREMEDITADAMENTE SE SIGUE PROPONIENDO EL NEFASTO “NO” A LA PAZ.
    DUQUE PRETENDE DECIR QUE LAS OBJECIONES A LEY ESTATUTARIA DE LA JEP NO VAN A AFECTAR A PERSONAS EN REINCORPORACIÓN, MENTIRAS, EN LA PRÁCTICA LO QUE SE ESTÁ VIENDO ES QUE LAS FARC HAN SIDO ENGAÑADAS POR UNA INSTITUCIONALIDAD PERVERSA, QUE PASA POR ENCIMA DE LOS ACUERDOS, DESCONOCE LOS COMPROMISOS, E IRRESPETA NO SOLO A LAS FARC, SINO, A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL. SE SIENTE UN SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA REPRIMIDA, DE RABIA SORDA, UNA SENSACIÓN DE ENGAÑO QUE HACE QUE LA MÁS BELLA EXPERIENCIA POLÍTICA DE LAS ÚLTIMAS CINCO DÉCADAS, LA CARTA DE PRESENTACIÓN DE UN PUEBLO DE PARIAS A LA SOCIEDAD CIVILIZADA, SE VENGA A PIQUE EN EL DESPARPAJO DE UNA CLASE POLÍTICA INÚTIL, CUYO ÚNICO PROPÓSITO SON SUS PROPIOS INTERESES CORRUPTOS Y MEZQUINOS, LIBRES DE TODA LEY Y TODO ORDEN.

    ES INCREÍBLE, TODA UNA VIDA DE GUERRA Y MUERTE, POBREZA, CORRUPCIÓN Y MISERIA PROPICIADA POR GOBIERNOS DE DERECHA Y VENGAN A DECIRNOS QUE QUIEREN SALVAR A COLOMBIA CON MÁS GUERRA, CON UN TÍTERE IMPUESTO POR URIBE.

    IVÁN DUQUE, EL FISCAL Y EL CENTRO DEMONIACO ESTÁN HACIENDO TODO LO POSIBLE PARA ECHAR ABAJO LOS ACUERDOS DE PAZ.
    AL SER LA JEP LA PIEDRA ANGULAR DE LA LEGALIDAD DE LOS ACUERDOS, SE HA GANADO EL ODIO DE LOS ENEMIGOS DE LA PAZ EN COLOMBIA.

    CONTENTOS LOS QUE VOTARON POR EL ¡NO A LA PAZ!
    QUE REMORDIMIENTO PARA ESTOS MISERABLES POLÍTICOS QUE ACABARON CON LA PAZ Y QUE DESCONOCEN QUE ESTUVIMOS, POR PRIMERA VEZ EN COLOMBIA, ANTE UN EVENTO ELECTORAL, QUE SE LLEVO A CABO BAJO LA APLICACIÓN DE UN CESE AL FUEGO BILATERAL Y DEFINITIVO. ESTO ES DIGNO DE ATENCIÓN Y EJEMPLO.
    PERO AHORA TIENEN QUE SOPORTAR ELECCIONES BAJO LAS MISMAS CONDICIONES DE LA GUERRA COMO CUANDO ELLOS IMPONÍAN EL PARAMILITARISMO.

    EN COLOMBIA SE HA DESARROLLADO, UNA SIMBIOSIS CRIMINAL E INFAME, DE CLASE POLÍTICA Y CIUDADANÍA, DE UNA CULTURA CORROMPIDA QUE HA HECHO DEL ESTADO Y LO PÚBLICO UN BOTÍN, AL QUE DE UNA U OTRA FORMA HAY QUE DESFALCAR, SAQUEAR Y ROBAR, Y SON CONDICIONES QUE HACEN QUE SEAMOS UNA SOCIEDAD QUE CADA DÍA SE DEGRADA AÚN MÁS, Y NOS ALEJA DE UNA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR UN PROYECTO COLECTIVO DE NACIÓN, DONDE LA PROSPERIDAD Y EL BIENESTAR ABRACE A TODOS LOS COLOMBIANOS. TAL CONDICIÓN QUE NOS IDENTIFICA COMO UNA SOCIEDAD DEGENERADA, NOS CONDENA A SER GOBERNADOS POR PERSONAS DE LAS PEORES CONDICIONES ÉTICAS Y MORALES, QUE CON SUS ACCIONES PROVOCARON INJUSTICIA Y CORRUPCIÓN, QUE SON LAS CONDICIONES QUE HUNDEN A LA POBLACIÓN EN LA POBREZA, IGNORANCIA, DELINCUENCIA Y VIOLENCIA, SITUACIÓN QUE NOS HACEN UN FRACASO COMO SOCIEDAD Y COMO PUEBLO… INDIGNANTE !!!

    SIENTO NOSTALGIA POR LA PAZ QUE LA TUVIMOS AGARRADA DE UN CACHITO, VIMOS POR PRIMERA VEZ LA BONDAD DE LA PAZ, QUE POR IRÓNICO QUE PAREZCA, Y A PESAR DE LA DESVENTURA, PERMITIÓ AL EJÉRCITO Y FUERZA PÚBLICA, DEDICARSE A LABORES CÍVICAS DE ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS.

    HUBO UNA ÉPOCA SIN SECUESTROS, NI COMBATES, NO HUBO ATAQUES CON CILINDRO BOMBA A POBLACIONES Y BASES MILITARES, NO HUBO SOLDADOS, GUERRILLEROS Y CAMPESINOS MUERTOS O EN SILLAS DE RUEDAS, LISIADOS POR EFECTO DE LAS MINAS QUIEBRAPATAS, NO SE PRESENTARON DESPOJO DE TIERRAS, NI CAMPESINOS DESPLAZADOS, NI PERSECUCIÓN POLÍTICA.
    ES INCREÍBLE, TODA UNA VIDA DE GUERRA Y MUERTE, POBREZA, CORRUPCIÓN Y MISERIA PROPICIADA POR GOBIERNOS DE DERECHA Y VENGAN A DECIRNOS QUE QUIEREN SALVAR A COLOMBIA CON MÁS GUERRA, CON UN TÍTERE IMPUESTO POR URIBE.

    EN ESTOS MOMENTOS EN VITAL QUE LAS PERSONAS QUE QUIEREN LA PAZ, QUE HAN SUFRIDO LOS RIGORES DE LA GUERRA SE UNAN PARA NO PERMITIR QUE DUQUE Y URIBE ECHEN A PERDER TODO ESTE ESFUERZO APROBADO Y RESPALDADO POR TODO EL MUNDO. LA PAZ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA COLOMBIA.

    HACER TRIZAS EL ACUERDO DE PAZ ES LOS MÁS VIL E INFAME QUE UNA MENTE PERVERSA PUEDA CONCEBIR, QUE DESPROPÓSITO TAN ABERRANTE.

    LAS ARREMETIDAS QUE SIGUE SUFRIENDO EL PROCESO DE PAZ, A MANOS DE LOS SEGUIDORES DEL EXPRESIDENTE URIBE EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, SE ENSAÑAN CONTRA LO ACORDADO SOBRE VERDAD Y JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS.

    PESE A QUE EL ACUERDO DE PAZ FUE DESTROZADO POR DEPREDADORES SIN ALMA, NUESTRO SUEÑO SIGUE SIENDO LA PAZ DE COLOMBIA.

    DESCONOCEN QUE ESTUVIMOS POR PRIMERA VEZ EN COLOMBIA, ANTE UN EVENTO ELECTORAL, QUE SE LLEVÓ A CABO BAJO LA APLICACIÓN DE UN CESE AL FUEGO BILATERAL Y DEFINITIVO. ESTO ES DIGNO DE ATENCIÓN Y EJEMPLO.
    CON EL PROCESO DE PAZ SE HA LOGRADO LO QUE SE CREÍA IMPOSIBLE; SON HECHOS REALES. LAS FARC HAN CUMPLIDO CON EL CESE DE HOSTILIDADES, COMO TAMBIÉN LO HAN HECHO EL EJÉRCITO Y LA FUERZA PÚBLICA.
    EL DESMINADO ES UN PROCESO DELICADO Y PELIGROSO, YA LLEVA EN EJECUCIÓN BUEN PORCENTAJE, Y HAY ZONAS DONDE ESTÁ LIBRE DE ESTE PROBLEMA.
    SI ESTO NO ES PAZ, -¿ENTONCES, QUE ES LA PAZ?

    LO MÁS ABSURDO HOY EN COLOMBIA ES HACER TRIZAS EL ACUERDO DE PAZ, Y TRAMITAR UN REFERENDO PARA ACABAR NO SOLO CON ESOS ACUERDOS SINO TAMBIÉN CON LA JEP. ES LOS MÁS VIL E INFAME QUE UNA MENTE PERVERSA PUEDA CONCEBIR, QUE DESPROPÓSITO TAN ABERRANTE.
    LA PAZ ES COMO SE PACTÓ EN 2 VECES POR EL GOBIERNO Y LAS FARC, PRETENDER ACOMODARLA A LOS INTERESES PARTICULARES, ES UN ACTO VIL E INFAME Y NO SE CORRESPONDE CON UN ESTADO QUE RESPETA LAS LEYES, POR LO TANTO NO ES CONFIABLE POR TRAICIONAR LOS ACUERDOS PACTADOS.

    ESTA ES LA CONSECUENCIA DE LA VIOLENCIA, LA RETALIACIÓN A LAS MASACRES, LA VENGANZA QUE NO DA TREGUA, MATANDO PERSONAS INOCENTES, VOLVIMOS AL PASADO DONDE SE MATABA POR SER DE UN DETERMINADO PARTIDO POLÍTICO, EL FANATISMO IDEOLÓGICO SE ESTÁ APODERANDO DEL PAÍS
    EL HECHO DE TENER UN GOBIERNO QUE DECIDE DESCONOCER O BURLARSE DE LOS ACUERDOS HECHOS POR EL MISMO ESTADO QUE DICE GOBERNAR.

    LA RECONCILIACIÓN ENTRE LOS COLOMBIANOS SOLO SE CONSIGUE ACATANDO Y RESPETANDO LOS ACUERDOS DE LA HABANA PACTADOS EN DOS OCASIONES POR EL GOBIERNO Y LAS FARC.

    ENTONCES, PORQUE EN COLOMBIA NO SOMOS CAPACES DE COMPRENDER QUE HAY QUE PAGAR UN PRECIO PARA LOGRAR LA PAZ; EN UNA NEGOCIACIÓN SE TIENE QUE CEDER, ESE ES EL AMPLIO GRADO DE TOLERANCIA QUE SE DEBE TENER, DE LO CONTRARIO NUNCA SE LLEGARÍA A UN ACUERDO.

    ASÍ DE SIMPLE: LA PAZ EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA ES MEJOR QUE LA BRUTAL GUERRA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*