Partiendo del imaginario de un mundo sin corrupción, resulta inminente considerar la posibilidad de que trascienda como hecho fáctico. Lo cual permitiría mitigar múltiples problemas que actualmente causan desasosiego.
Recientemente tuvo lugar en Bogotá el Taller de Paz Positiva para Jóvenes en Colombia, dónde se resaltó el objetivo de alcanzar un bajo nivel de corrupción, como uno de los 8 pilares de Paz. Considerando la corrupción como fuente medular de las principales sombras en el desarrollo de las naciones.
Según los últimos reportes de Transparency International, Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia se catalogan dentro de los tres países menos corruptos. Sin embargo Somalia, Siria y Sudán del Sur se ubican entre los más corruptos. Igualmente dentro de la escala de corrupción de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto, Colombia ocupa el lugar número 36. So pena de modificación sujeta a la administración de recursos que en base a criterios de efectividad, debería ser absolutamente transparente para garantizar menor desigualdad en el país.
Adicionalmente el contexto regional no resulta favorable puesto que el puntaje promedio se ha mantenido en 44 durante los últimos tres años. Promedio que se determina con todos los países de la región, de los cuales se resaltan resultados marginales de índices preponderantes como es el caso de Canadá con 81 y Venezuela con 18. Frente a lo cual se ha determinado como principal causal de declive regional el modelo de gobierno autoritario que amedrenta la sociedad y aniquila la democracia.
De igual forma desde 2006 se ha evidenciado decadencia en los puntajes globales de democracia, donde se tienen en cuenta factores como: elecciones libres y justas, instituciones fuertes e independientes, derechos políticos ( como el derecho a protestar), derechos civiles ( como el acceso a un juicio justo). A partir de lo cual es necesario identificar tanto las falencias de cada territorio frente a los factores mencionados, así como sus estrategias de mitigación en el margen de buen gobierno y transparencia política como principios de paz integral.
Resulta imprescindible el hecho de concentrar esfuerzos en la priorización gubernamental de reducir el nivel de corrupción en el país para que de manera inversamente proporcional aumente el nivel de paz, sobre el cual, según últimos reportes del índice de paz global, Colombia se ubica en el lugar 145. Así que se tiene la gran misión de desarrollar colosal ahínco de construcción colectiva de la anhelada paz positiva.
¡EL MOMENTO ES AHORA !