Duro recibimiento de Santrich en la Cámara es solo el inicio

Análisis Por

El recibimiento de Santrich en la Cámara de Representantes, fue duro, al llegar este miércoles a la Comisión Séptima a la cual pertenece, el presidente de dicha comisión Giovany Cristancho, del Centro Democrático, levantó la sesión y no permitió una intervención de exguerrillero.

Luego, en la Plenaria se discutía en un debate de control político sobre los TLC, cuando llegó Santrich al recinto, la reacción de rechazo fue inmediata, un puñado de Congresistas se levantó y comenzó una seguidilla de discursos en contra de la presencia del exguerrilero.

Un grupo de representantes levantó un letrero con el mensaje, “En el congreso no queremos terroristas. Fuera Santrich”, en dicho rechazo se encontraban congresistas del Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador, Mira, La U, y Colombia Justa Libres.

Uno de los representantes que más duro se manifestó fue el uribista Edward Rodríguez, quien le dijo: “Mafioso, narcotraficante, asesino, es usted el verdadero enemigo de la paz.” Recordando que en el pasado Rodríguez ya había sido denunciado por Santrich, por la llamarlo asesino, y la Tutela fue declarada improcedente.

Pero a toda esta polémica se unieron también los parlamentarios de la Alianza Verde, quienes levantaron letreros decían “Defendemos la paz, no a Santrich” o “Paz Sí, ¡Santrich No!”.

El representante Inti Asprilla pidió que celeridad a la justicia, lo mismo dijo el representante Wilmer Leal, quien invitó a Santrich a “reconocer sus crímenes”.

Por su parte José Daniel López, representante de Cambio Radical, indicó: “le hago un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que le imprima máxima celeridad a la investigación que cursa en su contra por narcotráfico.”

En el recinto estuvo el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, y declaró: “quienes hablan hoy de que en este recinto estuvo Pablo Escobar (comparándola con la presencia de Santrich), tuvieron nexos con el clan de los Ochoa, de los Cifuentes Villa, de los Gallón Henao, y no tienen autoridad moral para hablar de lucha contra el narcotráfico, porque estuvieron relacionados con los peores crímenes de Pablo Escobar” además dijo “hago un llamado a que no haya arrogancia en este proceso de paz y ese es un llamado general”.

Al final, el primer vicepresidente de la Cámara levantó la sesión, mientras un importante número de representantes abandonaba el recinto.

Pero ¿Le esperan más episodios así a Santrich?

Aunque es difícil aplicar una interrupción a las sesiones de la Cámara, como la vista ayer, y hoy desde las 8 am inicia la votación de la moción de censura contra el ministro Guillermo Botero, seguramente habrá más saboteos contra el exguerrillero.

Si los congresistas dejaran de sesionar, podrían incumplir la Ley 5 de 1992, e incurrir todos los en conductas que deriven en sanciones disciplinarias, por eso, se espera que sigan sesionando.

Lo que seguramente ocurrirá, será un plan de saboteo para dejar invisibilizado a Santrich, y aunque esto puede también constituir también en incumplimiento a la Ley 5, seguramente se encontrarán formas de darle mínima participación, e incluso evitar escucharlo.

Finalmente, aunque el congreso tiene varios de sus miembros bajo investigación de múltiples delitos, el caso de Santrich es significativo, pues así se constituye en una manzana de la discordia alrededor de la paz, pues para unos y otros, es el enemigo interno del Acuerdo, de la consolidación de las instituciones de la paz, e incluso de las instituciones de justicia.

Tags: