RINDO CUENTAS

Opinión Por

El pasado 20 de junio finalizó la legislatura 2016-2017, la primera en la que me desempeño durante todo el periodo como Representante a la Cámara de los bogotanos. Gracias al apoyo de más de 17.000 capitalinos recibí el honor de trabajar por sus intereses y acepté el compromiso de que su voz sea escuchada en el Congreso de la República; desde que asumí en diciembre de 2015 esta dignidad mi objetivo ha sido desarrollar mi labor de frente a mis electores y a todos los ciudadanos que han querido tener un diálogo honesto y enriquecedor en beneficio de nuestra ciudad.

Hoy les rindo cuentas a ellos y a todos los bogotanos con respecto a mis compromisos de campaña y mi labor como parlamentario. No solo porque sea requisito planteado en las leyes 1147 de 2007 y 5 de 1992, lo hago porque creo honestamente que el accountability (como se denomina en inglés este tema) es el camino más expedito para tener una relación transparente con los votantes y las personas que creen que los cambios que requiere nuestra nación se deben hacer a través de canales democráticos y ejerciendo la política como una de las expresiones clave en un estado social de derecho.

Entre la información que ya hice pública en mis redes sociales y radiqué en Secretaría de Cámara de Representantes figuran más de 30 reuniones directas con comunidades y líderes de localidades como Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme, Teusaquillo, Suba, Fontibón, Rafael Uribe, San Cristóbal, Mártires, Engativá y Tunjuelito, entre otras. También se detalla la aprobación en Comisión Segunda y Plenaria de mi ponencia sobre el Código Disciplinario Militar, que contempla normas de conducta y actuación militar y establece un marco ético con alcance a todos los roles para la persona que escoge como profesión servir a la Patria. También fue aprobada mi ponencia sobre la Ley que ratifica el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, que fundamenta las normas internacionales para la protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual, un logro para los artistas y para la sociedad colombiana, pues este acuerdo multilateral será un estímulo para los actores de películas de cine, programas de televisión y medios digitales y todos aquellos artistas que pertenecen a la industria de la interpretación audiovisual.

A su consideración también están los resultados de mi actividad como Presidente de la Comisión Accidental de Jóvenes de la Cámara y los productivos encuentros con las nuevas generaciones gracias a mi iniciativa de Voto Joven y al proyecto ‘Plebiscito en el Colegio’ que realizamos con jóvenes líderes que nos ayudaron hacer pedagogía en colegios y universidades en defensa de los Acuerdos de Paz firmados por el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La reconciliación entre los colombianos es otro de los temas que ha ocupado mi atención como Representante.

No quiero ser reiterativo sobre un informe que se puede consultar en mi página web (http://afvillamizar.com/rendicion-de-cuentas/), solo quiero insistir, como lo he hecho con todos los bogotanos y colombianos con los que he tenido el honor de intercambiar opiniones en estos meses, en mi decisión de seguir llevando a cabo mi labor en la Cámara de frente y rindiéndole cuentas a la ciudadanía.

Politólogo de la Universidad de los Andres, Magíster en Estudios Latinoamericanos y Relaciones Internacionales de Georgetown University. También adelantó estudios de Relaciones Internacionales en Harvard y actualmente es Representante a la Cámara por Bogotá, del Partido Liberal.