SI HAY POR QUIEN VOTAR PARA CONGRESO

Opinión Por

Hay grandes controversias, que son reiteradas cuando se acercan las elecciones de Congreso, sobre la participación o no de buenos candidat(os)as por quién votar. Esto tiene sentido, se trata de las elecciones donde es más difícil escoger entre cientos de postulados –lo que se agrava al no existir realmente listas partidistas de tipo cerrado, sino que predominan las listas abiertas de voto preferente-.

En esta columna y con el mayor respeto por los lectores, quisiera señalar en las diversas listas a Senado unos nombres que considero son opciones para contar en un Congreso responsable y cumplidor de sus tareas frente al país. Por supuesto, esto no significa que solamente  los nombres que menciono son los candidatos con probabilidad de buen desempeño, no, hay muchos más que podrían también tener buena gestión en el Congreso. Esto es importante tenerlo en cuenta para señalar que con frecuencia, algunos congresistas con su mal comportamiento terminan  desprestigiando a la totalidad del Congreso.

Si yo votara por la lista de la Coalición Centro Esperanza, no hay duda que su cabeza Humberto de La Calle es una excelente opción, pero igualmente lo es Angélica Lozano, Antonio Sanguino, Iván Marulanda, todos estos tres congresistas con méritos suficientes para ser reelegidos. Muy próxima a esta lista, la del Nuevo Liberalismo, pese a ser cerrada destacaría los nombres de la periodista Mabel Lara, César Negret ex Defensor del Pueblo y la politóloga Sandra Borda.

Si mi voto fuera por el Pacto Histórico, con su lista cerrada, destaco allí los nombres de María José Pizarro quién hizo un buen trabajo en Cámara de Representantes, Iván Cepeda, destacado defensor de Derechos Humanos y luchador por la Paz y Aida Avella, sin duda un símbolo de lucha de sectores de izquierda en Colombia.

Si fuera a votar por el Partido Cambio Radical, yo podría mencionar los nombres de David Luna, su cabeza de lista, quien ha sido un funcionario decente en los cargos desempeñados o Temistocles Ortega Narváez, quien como gobernador del Cauca y como congresista ha estado cercano a las demandas sociales y a trabajar por la paz.

Si votara por la lista del Partido de la U. no hay duda que la atleta tricampeona Caterine Ibargüen tendría mi reconocimiento, no sólo por sus merecimientos, sino porque esperaría que fuera una gran congresista, o por el actual representante Jhon Jairo Cárdenas, quien ha sido un trabajador por la paz y por las causas sociales de los colombianos, de vieja data.

Si pensara votar por la lista del Centro Democrático, no hay duda que los nombres de Miguel Uribe Turbay, quien fue un buen concejal de Bogotá y un eficiente Secretario de Gobierno de la capital o el de la actual senadora Paloma Valencia, quien aspira a reelegirse, merecerían el apoyo ciudadano.

Estamos Listas busca llegar al Senado de la República con una lista cerrada feminista encabezada por Elizabeth Giraldo y otras mujeres. En el Partido Mira, la cabeza de lista Ana Paola Agudelo representando al departamento del Amazonas, es ya un estímulo para apoyarla con el voto y Manuel Virgüez que representa a Antioquia.Finalmente, si fuera a votar por las listas del Partido Conservador o del Partido Liberal, allí hay igualmente candidatos que considero ameritan el voto ciudadano. En la lista del Partido Conservador está el actual senador Efraín Cepeda, así como Esperanza Andrade, que merecen el apoyo de los votantes y en la del Partido Liberal están Lidio García, dirigente liberal de Bolívar quien se mantiene como cabeza de la lista con el aval del ex presidente César Gaviria y el actual senador santandereano Miguel Ángel Pinto que busca su reelección.

Doctor en Ciencias Políticas, de la Universite Catholique De Louvain, y Magister en Política Social de la Universidad Externado de Colombia. Es autor de múltiples investigaciones y actualmente Profesor asociado de la Universidad Nacional.