Somos Agua, Somos Guardianes de la Vida

Opinión Por

Desde hace 25 años cada 22 de marzo se celebra el día mundial del agua por resolución A/RES/47/193 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. En Colombia desde el año 2012 coocreamos la Red Internacional por la Protección y Sanación del Agua Cantoalagua la cual actualmente cuenta con más de 26.000 miembros y articula a miles de personas a través del liderazgo de organizaciones y entidades aliadas en todo el mundo para visibilizar las distintas problemáticas ambientales e hídricas que existen, así como las múltiples soluciones que las comunidades y organizaciones generan. Promovemos la cultura del agua. Hasta el momento se han realizado más de 1500 eventos de Cantoalagua a nivel mundial.

Este año nos une el lema “Tejido que nos Enlaza” y hemos asumido un enorme compromiso con nuestro Río Magdalena como eje de trabajo espiritual, cultural, político y social, ya que es el principal cuerpo de Agua de Colombia que conecta a los ecosistemas de Páramos con el Mar, une a trece departamentos, más de 130 municipios y es el hábitat de millones de especies animales y vegetales que sufre un constante deterioro por parte del abuso de la sociedad y del estado debido a la falta de una política real de protección al Río, de consciencia y compromiso social, por lo cual el Río es explotado y contaminado diariamente y hoy en día estemos sufriendo catástrofes tan vergonzosas como el derramamiento de petróleo en el Pozo Lisama de Ecopetrol, en el corregimiento de la La Fortuna de Barrancabermeja, que nos demuestra el abuso del sistema económico sobre el bienestar ecológico y social. ¿Por qué no puede llegar limpia y rebosante de vida el agua que brota en los Páramos de Colombia, que son la mitad de los Páramos del Mundo, al Mar Atlántico?

Por ello este esta nueva ceremonia del Agua estaremos junto a nuestras amigas y amigos de Cantoalagua, Red Nacional del Agua, Red Yuma, Bomba Estéreo, Río Sonoro, Alianza Colombia Libre de Fracking, Ríos Vivos, Mesa Ambiental del Caquetá, Festival Good Pitch, Delegado Procuraduría Étnica, Cabildo Papayaqta, Fundación Generación Planeta, Grupo de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio — GEAM y Estudiantes UIS Barrancabermeja, Creatividad para Colombia, CAR Magdalena consolidando este tejido nacional que nos unirá desde la Laguna de la Magdalena en Cauca, el Estrecho del Magdalena en San Agustín, Neiva, la Quebrada La Yaguilga de Pital, el Nacimiento de Agua en Rivera y La Jagua en Huila, La Dorada, Caldas hasta la Desembocadura del Río Bogotá en el Río Magdalena en Girardot, Tolima para llegar hasta el Muelle de Barrancabermeja, Magdalena Medio, Puerto Berrío, Antioquia, San Martín, Cesar y finalmente entregar toda esta energía de amor y sanación a las Aguas en Bocas de Ceniza, Barranquilla, Atlántico.

La nueva generación de Colombia quiere ofrendar al mundo agua viva y en Paz. A partir de este gran trabajo de articulación vamos a empezar a trabajar para que se reconozca al Río Magdalena como Río Sujeto de Derechos, así como fue reconocido el Río Atrato este año, y que se reconozca también el Derecho al Agua, el cual es fundamental para la consolidación de la Paz con la Naturaleza y la garantía de la vida para la vida en todas sus formas y tiempos. Queridas amigas y amigos en todo el mundo únamonos por la protección de la Sagrada  Agua de Colombia y del Mundo.


Toda la información de nuestro movimiento en www.cantoalagua.com