LA ONU Y LOS CONSTRUCTORES DE PAZ

Opinión Por

En esta forma damos continuación al informe del evento organizado por la ONU y UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación), realizado la semana anterior desde Ginebra, Suiza y se tituló: “Constructores de Paz en el foco: El poder de la narración como herramienta para dar voz a quienes no la tienen”. Este importante evento, tuvo un formato de un panel de discusión virtual y se centró en iniciativas exitosas de Construcción de Paz llevadas a cabo a nivel local por los jóvenes.

Como lo informamos en nuestra columna de prensa de la semana anterior el panel de discusión tuvo una duración de 120 minutos y contó con las palabras de apertura de Mr. Nikhil Seth en su calidad de Asistente del Secretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de UNITAR.  A mí me correspondió la moderación, y los panelistas fueron en su orden los siguientes:

  1. Patrick Colgan, irlandés; b) Kabul Dreams, banda de rock de Afganistán; c) Yasmina Benslimane, joven activista marroquí; d) Marcos Guevara fotógrafo, excombatiente de Farc, colombiano; e) Iris Nzolantima, diplomática feminista congolesa; f) Gabriela Huidobro Jáuregui, Ingeniera forestal, región suramericana de Orinoco. G) Khuslen Tsend, artista mongol-alemán.

 Las principales preguntas que dinamizaron el panel de discusión fueron las siguientes:

  1. ¿Qué acción realizada le ha hecho sentirse más influyente y útil para actuar por la PAZ en su país y/o durante su carrera?
  2. ¿Como y cuando decidió comprometerse por la PAZ?
  3. ¿Cómo o qué se puede hacer para mejorar el dialogo para fomentar la PAZ en las zonas y comunidades afectadas por conflictos?
  4. ¿Hasta qué punto cree que las acciones significativas a favor de un futuro sostenible y pacífico depende de las iniciativas de base?
  5. En su opinión ¿Cómo se puede reforzar y amplificar las voces y el activismo de los jóvenes como Constructores de la PAZ?
  6. ¿Hasta qué punto considera que los jóvenes son los principales impulsores de la PAZ y del Cambio positivo para construir un futuro sostenible?
  7. Desde su punto de vista ¿Qué relación tiene su iniciativa o trabajo con la construcción de PAZ y la reconciliación en su comunidad?
  8. En su opinión ¿Qué importancia tiene el intercambio de historias y conocimiento para mejorar el entendimiento mutuo y avanzar hacia la creación de sociedades pacíficas, justas e inclusivas?

Las respuestas de tan acertadas preguntas permitieron darle desde visiones juveniles una perspectiva mas profunda a la urgente necesidad de ganar la Paz y la reconciliación en el mundo, para superar las gravosas situaciones de pobreza y hambre en muchas partes, así como lograr establecer un respetuoso y sano equilibrio con la madre naturaleza, antes que las deterioradas condiciones ambientales nos lleven al desastre total.

“Los jóvenes libres de actuar por iniciativa propia, pueden guiar a quienes les preceden en la dirección de lo desconocido. Los niños, los jóvenes deben formular las preguntas que nunca de nos ocurriría hacer, pero es preciso restablecer la suficiente confianza para que se permita a sus mayores trabajar con ellos en las respuestas”. Margaret Mead.

Presidente del Comité Permanente de defensa de los DD.HH. Fue Embajador de Colombia en Europa. Trabajó en el Programa de Paz de la Universidad Pedagógica de Colombia, y es un reconocido defensor de Derechos Humanos.