TERI MATTSON DETENIDA Y DEPORTADA

Opinión Por

Teri Mattson es una valiente mujer norteamericana comprometida con el reconocimiento y la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo. Es la coordinadora para América Latina de CodePink una organización social y colectivo estadounidense caracterizado por velar en el cumplimiento de los sagrados DD.HH. Ella viajo al país en la misión de acompañar el proceso electoral y evaluar la grave situación de los Derechos humanos en Colombia. Fue invitada por nuestra organización social el Comité de Defensa de los Derechos Humanos CPDH., seccional Valle del Cauca.

Esta valiente y luchadora mujer, al llegar, fue detenida en el aeropuerto internacional por inmigración colombiana. Aducen que la razón oficial dada para negarle la entrada al país fue que representa un riesgo para el Estado. En la “Resolución administrativa de no admisión o rechazo, se indicó: “Por razones de soberanía, cuando existen hechos o antecedentes fundados que indiquen que la persona representa un riesgo para la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana”.

CodePink es una organización de base dirigida por mujeres que trabajan para poner fin a las guerras y el militarismo de los EE.UU. y para apoyar iniciativas de Paz y Derechos Humanos. En los últimos años, Teri ha supervisado elecciones en cinco países latinoamericanos.

Esta es una demostración mas del gobierno dictatorial de Duque, que viola sin sonrojarse, los más vitales Derechos Humanos y las libertades democráticas. No permitir, negarle la entrada a una mujer valiente como Teri Mattson, quien ha caminado varios países latinoamericanos, observando los procesos electorales y donde su necesaria y valida visita no ha sido impedida, ni mucho menos ella detenida o peor, deportada, es una infamia, a todo lo largo y ancho de la palabra.

Este hecho violatorio de los mas mininos Derechos Humanos debe ponernos en “Alerta Máxima”, pues cosas muy graves están sucediendo en nuestra martirizada nación colombiana, y peor aún, de entronizarse gobiernos de narco paracos, las débiles protecciones de Paz, Derechos Humanos y libertades públicas tenderán a desaparecer. Esta es una mas de las razones por las cuales estamos convocando a las organizaciones sociales de diferentes banderas y condición a cerrar filas democráticas y defender nuestro don más preciados:  La libertad y el respeto a las opiniones de nuestros campesinos, obreros, indígenas, afros, mujeres cabeza de familias, jóvenes luchadores por la Paz y la dignidad.

Duque está cerrando pesimamente su mediocre gobierno. No contento con irse de paseo por las capitales europeas dejando a nuestra nación a la deriva, en medio de una profunda crisis social por la intensa ola invernal, con los alarmantes índices de desnutrición crónica de los niños , con la asfixiante inflación que aumenta de hambre y miseria los hogares colombianos, ahora la orden es no dejar entrar a los observadores de procesos electorales y defensores de los Derechos Humanos, como el vergonzoso  caso de Teri Mattson que deja a Colombia muy mal ante los gobiernos demócratas del mundo.

Desde estas páginas periodísticas y en mi condición de Presidente del Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos, expresamos nuestras mas sentidas disculpas a la señora Teri Mattson por este inaceptable y bochornoso atropello de las autoridades colombianas a la mujer líder en Derechos Humanos y ratificarle nuestra admiración y aprecio a su lucha, que es la nuestra,  con la absoluta seguridad que en el futuro inmediato, cuando cese esta horrible noche sobre Colombia, la tendremos entre nosotros para ratificarle toda nuestra fe y esperanza en un mundo mejor, donde reine la Paz, la alegría y los Derechos Humanos.

Presidente del Comité Permanente de defensa de los DD.HH. Fue Embajador de Colombia en Europa. Trabajó en el Programa de Paz de la Universidad Pedagógica de Colombia, y es un reconocido defensor de Derechos Humanos.