VUELVE Y JUEGA

Opinión Por

De nuevo, a los jóvenes los toman por infantes a los que se les puede engañar y tener como convidados de piedra y ésta vez fue el desacreditado alcalde Peñalosa al que se le ocurrió repetir la historia de manosear los derechos juveniles y generar, a través de la Secretaría de Integración Social, un inocuo proceso de construcción de la Política Publica Distrital de Juventud, con 180 diálogos con población juvenil, pero que al no consultar las Plataformas de Juventud, es un proceso abiertamente ilegal.

Definitivamente, la ciudad capital del país, aquella que debería ser insignia por ser la capital de todos los colombianos, va como diría mi abuela, de nalgas pal estanco con un alcalde que inaugura obras sin terminar, que al primer chubasco se le inunda, tiene que echar  a 7 alcaldes locales por denuncias de corrupción, es desaprobado por más del 70% de la población, en cualquier encuesta y además sus fanáticos seguidores le inscriben un comité para revocarlo.

Para que sepan de lo que les hablo, les comparto el comunicado público de la Plataforma Distrital de Juventud de mayo 17 de 2017.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA DESDE LA PLATAFORMA DISTRITAL DE JUVENTUD

“La juventud tiene que crear.

Una juventud que no crea es una anomalía realmente.”

Los jóvenes hemos recibido el legado histórico de crear, transformar, de asumir un papel activo y propositivo para construir sociedad y por eso constantemente buscamos los medios para reflexionar sobre esta y nuestra condición, aportando a través de la política, la cultura, el deporte y demás expresiones que desde nuestra vida como individuos y sujetos organizados tejemos para el bien colectivo de la sociedad.

Este potencial creativo y propositivo parece no ser entendido por la actual administración del alcalde Peñalosa quien desde sus inicios relego en el Plan de Desarrollo Distrital (PDD) la participación de los jóvenes a unos cuantos programas con un enfoque que desvirtúa el  empoderamiento que se venía generando desde las acciones institucionales. Durante la consolidación del PDD los jóvenes realizamos algunos encuentros, generamos insumos y  elaboramos un documento llamado “Documento de recomendaciones al Plan de Desarrollo Distrital Bogotá mejor para todos 2016-2020.” Este fue radicado en planeación distrital y algunos puntos fueron tratados con referentes institucionales. Sin embargo nuestros esfuerzos quedaron cortos pues ya había un diseño de planes, proyectos y programas que entraron a movilizarse.

Ese panorama de entrada nos dejó ver lo iluso que puede ser hablar de participación en esta administración que se ha centrado más a vender los activos públicos de la ciudad que atender el centenar de quejas y reclamos que hoy movilizan la revocatoria.

Así las cosas la construcción de la Política Pública de Juventud (PPJ) ha tenido la misma suerte de encontrarse con la participación ilusoria del tecnócrata de Peñalosa. El viernes 5 de mayo del presente año salió en el ADN un artículo llamado “Los Jóvenes participan” en él, resaltaba la labor de la Secretaria de Integración Social (SIS) en la elaboración y ejecución de 180 diálogos con los jóvenes para garantizar la construcción participativa de la PPJ.

Este artículo nos parece abusivo y nos ratifica que la actual administración esconde su incapacidad de responder a las necesidades  ciudadanas con un discurso “sexi” para la prensa que encubre todas las mentiras y carencias de la Bogotá “Mejor para Todos”.

Desde un comienzo los diálogos contaron con una metodología inapropiada que fue denunciada por las plataformas, con tiempos apretados y con serios problemas de participación juvenil, reflejada en la baja participación de jóvenes y en las maniobras  de los funcionarios para llenar los diálogos llevando obligados a jóvenes de colegios; mostrando así otra cara de la participación en la que importa llenar listas y actas para demostrar resultados técnicos ¡Esa es la participación mejor para todos!

Por otro lado el Concejo de Bogotá aprobó el 3 de mayo los lineamientos para la elaboración de la PPJ bajo la venia de un gran número de concejales que han dado viabilidad a todos los proyectos del alcalde Peñalosa; esto se hace sin haber consultado previamente a la Plataforma Distrital de Juventud (PDJ) y por ende pasando por encima de la Ley estatutaria de Juventud 1622 de 2013 que dicta en el artículo 62, numeral 3 que es función de las Plataformas de Juventud (PJ) “Participar en el diseño y desarrollo de agendas locales, municipales y distritales, departamentales y nacionales de juventud.”. Claramente la PPJ es la gran agenda que demarcará las acciones de los Jóvenes durante los próximos años, por eso es importante la revisión, estudio y consulta por parte de las PJs.

Estas acciones institucionales han hecho que los jóvenes capitalinos nos sintamos utilizados por la actual administración, que no encontremos unas vías claras para el ejercicio de nuestra ciudadanía juvenil y que por ende manifestemos nuestra inconformidad manteniéndonos al margen de los espacios de participación, particularmente los convocados para la construcción de la PPJ en una señal de protesta hasta que se instaure una mesa de concertación entre la administración distrital  en cabeza de la SIS y delegados de las plataformas de juventud para que se nos haga parte de la revisión y construcción de TODO el proceso de la PPJ, haciendo nuevamente un llamado desde la estatutaria en su artículo 7 numeral 14 que habla sobre las medidas de promoción y dicta que se debe “Promover que las instituciones que trabajan y conviven con jóvenes, establezcan mecanismos de acceso y participación de los jóvenes en la toma de decisiones de estas instituciones.”

Les pedimos a los jóvenes de la ciudad que nos acompañen en esta tarea, que seamos agentes críticos y activos en la construcción política de nuestra ciudad y que sobre todo activemos todos las canales de movilización y comunicación ciudadana para que seamos reconocidos como actores relevantes en la sociedad y no como sujetos incapaces de tomar decisiones sobre su propio que hacer.

¡Ninguna decisión sobre nosotros sin Nosotros!

#PPJSinLosJóvenesNada

Plataforma Distrital de Juventud

17 de mayo de 2017.

Zootecnista Universidad Nacional de Colombia, Candidato a Magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional. Coordinador Nacional para asuntos de Paz de la Organización Nacional de Juventudes Liberales 2014-2018.