No solo los politólogos y los periodistas hacen cálculos políticos o pronósticos sobre las cuestiones políticas. Es claro que si los hacemos los políticos se nos acuse de parcializados y de faltos de independencia. Pero a estas alturas del debate presidencial, ¿hay alguien independiente, alguien imparcial, así sea en las altas cumbres del periodismo o de la academia? No creo. Por eso me atrevo a opinar más allá de los linderos de mi Partido.
El Partido Liberal está muy bien representado por Humberto de la Calle Lombana. Está solo, en aparencia. Ya comenzó a tener buena compañía en la juventud y en las amistades de la paz, que son muchos más de los que creen algunos críticos sectarios. De la Calle, no se les olvide, es un liberal de corte socialdemócrata, que le cae bien a los liberales “de cuerpo y alma”, y a tantos académicos, profesionales, independientes y sin Partido que creen en la democracia y en la equidad como presupuestos indispensables de la convivencia.
El Partido de la Unidad Nacional, tiene unas poderosas listas de candidatos a la Cámara y al Senado, pero no tiene candidato presidencial. Para donde se vaya inclinará la balanza. Puede ser para donde De La Calle, con quien existen buenos lazos de amistad.
El Centro Democrático tiene buen candidato, el doctor Iván Duque, quien cuenta con la numerosa cauda del expresidente Uribe. Este, zorro en política, hace lo posible por atraer al Partido Conservador y a dirigentes de la derecha como Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. Pero no soltará a Duque para ninguna consulta abierta, no sea que le hagan el toconu, todos contra Uribe.
Claudia López y Enrique Robledo se amartelaron con Sergio Fajardo, quien encabeza las encuestas. Dos centro-centro con la izquierda radical no violenta, lo que solo se explica en el pragmatismo de Robledo que buscaría penetrar al auténtico poder gubernamental y abrir una brecha por donde pueda colarse su cambio de modelo económico que tanto pánico produce en los patrocinadores de Fajardo.
La doctora Clara López está cerca de Petro, y ambos quisieran una consulta popular con De La Calle. Todos ven bien lo de Clara, Gaviria dice que es amigo de Petro y Samper lo es de verdad. Pero…, el candidato liberal no ha dicho ni mú.
Germán Vargas está fuerte, con sus firmas y con su Partido. Pero está solo. Hablan de que atraerá al Partido Liberal con la candidatura vicepresidencial de Simón Gaviria o que hará coalición con Uribe, de cuyo lado se fue hace algunos años. ¿Se reencauchará esa relación? Solo si es a favor de Uribe, desde luego.
No veo a nadie más con opción en el horizonte próximo. Así las cosas, nadie se extrañe si la segunda vuelta la disputarán Iván Duque con la fuerza uribista y distintos bloques de centro derecha y derecha radical, y Humberto de la Calle, con representaciones de centro, centro izquierda, izquierda y una gran coalición por la paz.