Barrancabermeja, Distrito Especial

Opinión Por

Barrancabermeja, conocida como la Ciudad Petrolera, centro indiscutido del Rio Magdalena, “bella Isla del sol” según lo dice su expresivo himno, dejó de ser uno de los mil cien Municipios de Colombia y se convirtió en Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso, según lo acaba de disponer el Congreso Nacional.

No es una simple distinción ni un premio, sino un reconocimiento por lo que es, por lo que vale y representa, por lo que puede significar de positivo en el desarrollo del país. Ser Distrito Especial es subir unos escalones en el escalafón de las Entidades Territoriales, tener una mayor incidencia económica en el sistema nacional de participaciones, contar con injerencia especial en importantes espacios administrativos nacionales y de decisión presupuestal, gozar de una conexión directa con las Entidades Descentralizadas nacionales y en los Ministerios, en fin, disponer de más eficaces y amplios espacios en los círculos de decisión gubernamental, lo que en pocas palabras quiere decir mayor presupuesto y mejores consideraciones estatales.

El mencionado status fue siempre anhelado en la Ciudad Petrolera. Cuando con José Aristides Andrade compartíamos responsabilidades políticas en diferentes instancias nacionales, fue siempre motivo de nuestra gestión. Alberto Murcia Severiche como Representante a la Cámara, también integrante del Frente de Izquierda Liberal Auténtico, gestionó un proyecto legislativo al respecto. En la legislatura pasada acompañé al Senador Juan Manuel Galán en su lucha por sacar adelante una reforma constitucional que le diera a Barrancabermeja la referida categoría.

En esta ocasión fue el Senador Horacio José Serpa Moncada el que tomó la iniciativa, elaboró el proyecto, consiguió el apoyo de un grupo importante de legisladores para presentarlo pues una Reforma Constitucional exige la participación de varios congresistas, impulsó los trámites y con la notable participación mayoritaria de Senadores y Representantes comprometidos con tan loable causa, se logró, por fin, el especial cometido de definir que Barrancabermeja sea Distrito Especial. Menciono la importante gestión cumplida por los Congresistas ponentes, Miguel Ángel Pinto de Santander en el Senado, y Nilton Córdoba del Chocó en la Cámara de Representantes.

Desde luego que para lograr el funcionamiento del Distrito las Autoridades y la dirigencia del Puerto se adecuarán a la nueva condición, harán las reformas administrativas y fiscales necesarias, y buscarán en los Distritos ya operantes los mejores ejemplos para hacer eficiente y benéfica la meta alcanzada.

Barrancabermeja merece ser más respetada, atendida y ayudada por el orden gubernamental de la Nación. Dentro de 3 años se cumplirán los primero cien años de su creación municipal. Durante todo este tiempo y más, de su territorio ha salido casi todo el petróleo que se ha consumido en Colombia y allí también se ha refinado. La ciudad es centro articulador carretero y fluvial de Colombia. Merece mucho pero tiene poco. El incumplimiento de la Nación y de Ecopetrol de modernizar la refinería fue un golpe bajo que tiene a la ciudad sin respiración. El nuevo Estatuto  territorial del que ya goza es una buena oportunidad para pagarle la deuda económica y social que se le ha negado.

Exsenador de la República. Fue Director del Partido Liberal, Candidato presidencial, Representante a la Cámara, Gobernador de Santander, Embajador ante la OEA, Procurador General de la Nación y Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.