Debo reconocer que fue en los tiempos de mi vinculación a la Universidad Pedagógica Nacional cuando conocí, siendo el director del Programa de Pedagogía de Paz, el novedoso planteamiento del emblemático profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, acerca de la existencia de las inteligencias múltiples, donde Gardner enlistó ocho inteligencias que le permitieron explicar pedagógicamente su teoría acerca de esta fascinante investigación.
Las inteligencias están relacionadas en forma directa con la larga evolución de la especie humana. Fue la evolución la que influyó en el desarrollo del encéfalo, el órgano que expresa toda la fuerza inherente a la inteligencia y al pensamiento y al raciocinio abstracto y complejo.
Por mucho tiempo se ha planteado que es el Coeficiente Intelectual (CI) el que expresa si una persona es inteligente o no, o que grado de inteligencia conlleva esa persona. Pero, han sido tantas las fallas que presenta este test que su uso ha perdido preponderancia y estos espacios académicos se han llenado con la importante teoría del psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner.
La importancia del profesor Gardner radica en la crítica de la idea de la existencia de una sola inteligencia y sus investigaciones demostraron que son las inteligencias múltiples las que determinan de una manera clara y taxativa las capacidades de cada individuo. Son estas habilidades las únicas que indican a que se debería dedicar esta persona en el futuro inmediato.
No existe una inteligencia única en el individuo, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades, tendencias y acentos más significativos de cada persona, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de campos y escenarios de expresión de la inteligencia.
Según el significativo análisis de Gardner cada individuo es portador de ocho (8) inteligencias o habilidades cognoscitivas. Estas nombradas inteligencias o habilidades trabajan juntas, aunque son entidades semiautónomas.
Cada individuo desarrolla unas habilidades más que otras. Esta situación depende de tres factores importantes: el biológico, el personal y el cultural, que marcaran en la elección de cada una de estas inteligencias.
Entonces, tenemos a saber, 0cho (8) inteligencias:
- Inteligencia Lingüística: Se expresa en las niñas y los niños que tienen especial facilidad para escribir, leer, contar cuentos e historias o hacer crucigramas y juegos de letras. Ideal para filósofos, escritores y periodistas.
- Inteligencia lógica-matemática. Se aprecia en los menores que manifiestan interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Además, manifiestan facilidad para la resolución de problemas aritméticos. Se ubican profesiones como ingeniería, matemática y física.
- Inteligencia Visual y Espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Facilidad para armar rompecabezas. Dedican tiempo a pintar y dibujar. Se emplean en juegos constructivos, etc. Especial para arquitectos y diseñadores.
- Inteligencia Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos musicales. Identifican fácilmente sonidos y los reproducen. Arman instrumentos musicales con relativa facilidad.
- Inteligencia Corporal Cinestésica. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Habilidad de controlar y coordinar las partes del cuerpo, como la de deportistas, cirujanos y bailarines.
- Inteligencia Naturalista. Los menores piensan instintivamente en la facilidad de la comunicación con natura. Se ubican en Biología, astronomía, geología.
- Inteligencia Interpersonal o Inteligencia Social. Se comunican bien y son lideres en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás. Son mediadores y comerciantes.
- Inteligencia Intrapersonal. Es la capacidad de conocerse a sí mismo, emociones y vida interior. Regulación de las emociones como la utilizan los psicólogos.
NOTA. La próxima semana trataremos acerca de la Inteligencia Emocional.