Luego de que pasaran cerca de 16 meses, después de haber inaugurado con bombos y platillos la implementación del “SIBAQ” (Bicicletas Públicas) en Barranquilla, hoy se dio a conocer que este programa ¡NO VA MAS!
Hoy muchos barranquilleros, entre ellos activistas y ambientalistas cuestionan esta macabra decisión de seguir atrasando a la ciudad por faltas de propuestas y políticas públicas que contribuyan con el medio ambiente y la movilidad, tan solo hace menos de dos años esta noticia fue muy bien recibida por el pueblo barranquillero, que vio como en la administración de la ex alcaldesa Elsa Noguera, hoy Ministra de Vivienda, entregaba al servicio de la comunidad 7.500 metros de ciclorrutas y bicicarriles demarcados, en el norte de la ciudad, que hasta ese momento, uno de los retos era cambiar la falta de conciencia ciudadana, pues los transeúntes, las motos, los carros, los camiones y la basura, entre otros, afectaban de forma directa la movilidad de los ciclistas que transitan por estos senderos.
Sin duda alguna, la administración CHAR, sigue dando pie a el legado que este mismo ha sembrado entre una gran masa ciudadanos que hoy lo identifican como el “alcalde del cemento”, aquel que solo piensa en obras de infraestructuras, aquellas que seguramente han transformado mucho a esta ciudad, pero que sigue devastada por la falta de cultura ciudadana y métodos alternativos que sean amables con el medio ambiente. Por otro lado, también se abre un fuerte debate por el detrimento patrimonial de la ciudad, ya que, solo para la compra de 49 bicicletas se invirtieron cerca de 500 millones de pesos, esto sin incluir lo que pudo haber costado en el contrato para la demarcación de esos 7.500 metros ciclo rutas.
Nos dimos a la tarea de investigar en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, artículo 204, donde se establecen los estímulos para el uso de la bicicleta y los triciclos no motorizados. Allí indica que: “El Gobierno Nacional, a través del Mintransporte, realizará acciones tendientes a promover el uso de modos no motorizados y tecnologías limpias, tales como bicicleta tricimóviles y transporte peatonal en todo el territorio nacional” ¿Y ENTONCES ?…
Finalmente cuesta asimilar que promover la consolidación de Barranquilla como una de las ciudades más amables, más accesibles e incluyentes en el plano local, nacional e internacional NO es una prioridad, por lo menos no en esta administración, donde nada puede estar por encima del “cemento”.