Dos mil Madres comunitarias buscan profesionalización

Opinión Por

La estrategia de alcanzar la cualificación profesional de un gran número de Madres Comunitarias, Fami y Sustitutas en el departamento del Atlántico, arrancó con gran éxito el pasado 17 de febrero, cuando cerca de dos mil mujeres fueron certificadas con los últimos avances en la Atención Integral en la Primera Infancia.

Esta iniciativa es liderada por la Asociación Caribe y Paz, y la compañía de abogados DIFESA S.A.S, en convenio con el Instituto Técnico de Administración en Salud INCATEC, quien certifica por segundo año consecutivo a estas Madres Comunitarias, que aumentan la apropiación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y competencias que redunden en acciones de acompañamiento que mejoran la prestación del servicio de Atención Integral a la Primera Infancia.

A este evento de certificación asistieron en representación de la Gobernación del Atlántico el secretario Privado, Dr Pedro Lemus, y la directora regional del SENA, Jacqueline Rojas, esta última se refirió en su intervención a los logros obtenidos desde el año 2010, tiempo desde el cual se viene priorizando la formación técnica en Atención Integral en la Primera Infancia (AIPI) a miles de madres comunitarias y sustitutas de todo el departamento del Atlántico, la Directora Regional, además se mostró complacida por la motivación y capacidad de superación profesional que emplean estas trabajadoras.

Por su parte, Pedro Lemus, secretario Privado de la Gobernación, ratifico el interés que existe desde la gobernación del Atlántico, en seguir respaldando la profesionalización progresiva de las Madres comunitarias, sustitutas, y fami, a través de procesos de formación y cualificación, con el fin de brindar una atención integral a los niños y niñas de todos los Municipios, con altos estándares de calidad y oportunidad. Lemus, enfatizo en que ya se viene adelantando en el marco de un convenio con distintas universidades y corporaciones, en donde también se espera el apoyo y vinculación del ICBF, y poder apostarle así a un proyecto polito, donde las madres puedan contar con becas del 100 por ciento en su totalidad para sus estudios.

Durante el acto, Luz Elena Muñoz, Madre Comunitaria, agradeció a las instituciones gubernamentales que estuvieron presente, la emoción y el orgullo que le produce saber que a su edad aún puede realizar el sueño de poder profesionalizarse, y aseguro que, será un gran reto para seguir llenándose de vida y útil para la sociedad, sobre todo para esos 13 niños y niñas, que todos los días espera de manera paciente, en su Hogar comunitario de Bienestar Familiar. Ella es la encargada de cuidar a estos pequeños desde las 8:00 hasta las 4:00 de la tarde.

Cabe resaltar, que un 85% de las madres comunitarias que asistieron a este proceso de cualificación y actualización de temas sobre la atención integral en la primera infancia, ya son técnicas egresadas del SENA, y se espera que con el nuevo convenio que busca la profesionalización, puedan homologar la mitad de la carrera profesional y así recibir la titulación profesional como licenciadas en pedagogía Infantil.

Hasta el momento han sido solo las Madres Comunitarias del departamento del Atlántico las primeras en recibir esta certificación de actualización en el marco de este convenio, pero se espera que otras madres de los departamentos de Magdalena, Córdoba y Sucre, logren alcanzar la cualificación avanzada 2018 en Atención Integral en la primera Infancia en lo que resta del año.

 

Abogado de la Universidad Americana, Licenciado en Biología y Química, con un Master en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin. Ha hecho investigaciones sobre el rol de los jóvenes en la política.