Bases liberales, ¡a recoger firmas!

Opinión Por

Con el lanzamiento de la candidatura presidencial del Exrector Alejandro Gaviria Uribe el pasado viernes 27 de agosto, con la inscripción el 1 de septiembre del comité promotor con el que pretende recolectar más de un millón de firmas y el abierto apoyo de representantes a la Cámara tanto del Partido Alianza Verde como del Partido Liberal Colombiano, es más que evidente el papel al que desde los sectores políticos más representativos y de las Directivas nacionales del Partido Liberal Colombiano se llama muy especialmente a las bases liberales.

Sin lugar a dudas las capacidades intelectuales de Gaviria Uribe, reflejadas en su discurso, en su ideario de 60 puntos, que generan un inusitado brío entre las directivas nacionales de la Organización Nacional de Juventudes Liberales, que emocionan a algunos líderes de opinión y tiene en continua expectación a la gran prensa nacional e internacional; la apariencia reposada, respetuosa y sus ideas de coraje, cohesión social, confianza transformadora, y cultura, que en sus redes sociales llama “las cuatro ces de Alejandro Gaviria”,  son argumentos suficientes para que las vastas bases liberales en todos los municipios del país, inicien un denodado trabajo sobre dicha candidatura.

No hay dudas sobre lo que deben hacer las bases liberales. Las bases deben recolectar firmas.

Firmas solicitando a las directivas nacionales el respeto a los mecanismos de democracia interna establecidos en los primeros artículos de los Estatutos del Partido Liberal Colombiano que tanto se han sufrido y que parece que no valen ni el papel en el que se imprimen.

Firmas exigiendo el respeto a los deberes de los afiliados de cumplir y respetar los Estatutos, de participar en las deliberaciones y decisiones con espíritu liberal.

Las bases liberales deben recolectar firmas solicitando el respeto a los derechos a disentir, opinar sin limitaciones, ejercer el libre examen, intervenir en la adopción de las decisiones del partido. Las bases liberales deben recolectar firmas solicitando una Convención Nacional Liberal.

Según los artículos 73 y 74 de los Estatutos del Partido Liberal Colombiano, existen 4 procesos por los cuales se puede realizar la selección de candidatos a la Presidencia de la República: mediante consulta popular, consulta interna, por proceso de consenso o en las convenciones nacionales liberales.

Nada más.

No en encuentros de jóvenes.

No en reuniones de Comités Políticos de juventudes ni en Comités Políticos Nacionales del Partido.

No en reuniones de Bancada del Congreso.

El candidato o candidata presidencial liberal, se elige en el marco de los Estatutos, a pesar de lo que digan las directivas que parecen seguir la fórmula del exvicepresidente Germán Vargas Lleras de iniciar campaña electoral a través de la recolección de firmas, para luego aceptar el aval del partido por él fundado.

Ojalá las directivas liberales no repitan la totalidad de la estrategia, incluyendo la votación del exvice, que lo sacó de todo escenario político.

El equipo de la #ColombiaTieneFuturo ya tiene, según afirman, 20 mil voluntarios inscritos, personas más que suficientes para recolectar firmas por el exrector candidato.

Ante la actual crisis de la partidocracia y el rechazo al compadrazgo y el cacicazgo politiquero colombiano, las bases liberales debemos recolectar firmas, pero no por el candidato del gavirismo.

Las bases deben recolectar firmas exigiendo respeto a la democracia interna, así sea lo último que se haga.

Zootecnista Universidad Nacional de Colombia, Candidato a Magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional. Coordinador Nacional para asuntos de Paz de la Organización Nacional de Juventudes Liberales 2014-2018.