Carta a Cesar Gaviria sobre escogencia del candidato del Partido Liberal

Opinión Por

Doctor

CESAR GAVIRIA TRUJILLO

Director Nacional Partido Liberal

Bogotá

Asunto: Escogencia candidato presidencial del Partido Liberal.

Cordial Saludo

En mi condición de militante del Partido Liberal, expresidente del Directorio Liberal de Medellín y ex Secretario de la Organización Nacional de Juventudes Liberales comedidamente le solicito que sea el garante para que se respeten los mecanismos establecidos en los estatutos del partido para la escogencia de quien pueda constituirse en el candidato que nos represente en la contienda electoral por la presidencia de la República 2022 – 2026.

Es indispensable que se otorguen las garantías democráticas para poner en marcha un gran proceso de consenso entre la militancia liberal para que se logre una amplia participación no solo en la escogencia de quien vaya a representarnos en la contienda electoral sino también en su elección como presidente de los colombianos.

Es importante que quienes deseen hacerse al aval del Partido Liberal para disputarse la elección presidencial acojan como mínimo programas, de corte socialdemócrata, conectados con la inmensa inconformidad social y orientados a resolver los delicados problemas que aquejan a todos los colombianos tales como:

  1. La creciente corrupción que nos ahoga y quita recursos esenciales para adelantar programas sociales. Corrupción que de acuerdo con la Contraloría General de la República genera pérdidas superiores a los 50 billones de pesos anuales. Es necesario el compromiso con la puesta en marcha de mecanismos contundentes y eficientes para sancionar a los corruptos públicos y privados. Mano dura contra los corruptos.
  2. Un amplio sistema de seguridad social, con el objetivo declarado de contrarrestar los efectos de la pobreza y asegurar a los ciudadanos contra la pérdida de ingresos a raíz de la pandemia, la enfermedad, el desempleo o la jubilación. En este punto es necesario un compromiso para adelantar una reforma a fondo del sistema de salud y del sistema pensional y contrarrestar los determinantes sociales. Hambre Cero y soberanía alimentaria.
  3. Ecologismo y protección del medio ambiente a través de la puesta en marcha de leyes y programas, por ejemplo, la financiación de energía alternativa, además recursos y leyes destinados a combatir el calentamiento global y la crisis climática.
  4. La puesta en marcha de programas subvencionados de educación donde se convierta en política de Estado la Matrícula Cero para todos los estudiantes que deseen ingresar a las universidades públicas y recursos fijos no solo para garantizar el acceso sino la permanencia en el ciclo educativo.
  5. Un compromiso con la protección de los derechos humanos, entre ellos la defensa de la vida, buscando garantizar la vida a los líderes sociales y a los desmovilizados o reincorporados a quienes el actual gobierno ha tolerado que se les asesine sin consideración.
  6. Un compromiso claro con la implementación del Acuerdo de Paz como la manera de buscar consensos de convivencia pacífica y de reconciliación que nos permitan tener una base sólida para avanzar en el desarrollo económico, social y democrático.

El pensamiento liberal, reflejado en la socialdemocracia moderna, se caracteriza por un compromiso con políticas destinadas a reducir la desigualdad, luchar contra la discriminación de los grupos desfavorecidos y la pobreza, incluido el apoyo a servicios públicos universalmente accesibles.

En el contexto que hoy afronta nuestro país es necesaria la adopción de políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana, la protección del medio ambiente, así como la integración de las minorías sociales desde un prisma progresista.

Soy un convencido de que únicamente una democracia efectiva y limpia en el proceso electoral y en la acción gubernamental podría poco a poco plasmar desde el poder las ideas de justicia e igualdad. La democracia política exige ahora, como algo consustancial, la justicia social. Hoy no es posible lograr el progreso y el desarrollo integral del país si no es a través de la democracia política y de la exaltación cada vez más firme de la dignidad humana corazón de la Constitución de 1991.

Por último, extiendo un afectuoso mensaje a los precandidatos presidenciales Luis Fernando Velasco, Alejandro Gaviria, y Eduardo Verano de la Rosa y los demás interesados en recibir el apoyo liberal, y los invito a CONSTRUIR puentes de unidad y progreso entre los diferentes frentes que se vienen conformando contra el nefasto Gobierno Duque. El liberalismo unido es garantía de victoria.

Abogado UdeA con tesis laureada y especialista en Derecho Administrativo UPB; cursa Maestría en Derecho. Secretario Nacional de la ONJL, fue asesor jurídico de la Secretaría de Educación y Presidente del Partido Liberal de Medellín entre el 2017 y el 2020.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*