¿Cómo van nuestros precandidatos en las encuestas?

Opinión Por

En días pasados escuchaba en una entrevista radial que en las encuestas casi ni se ve al Partido Liberal Colombiano, de ahí es que surge la pregunta del título de ésta columna, que para resolverla, es menester remitirse a las encuestas y dentro de ellas a las más recientes.

La alianza Guarumo-Ecoanalítica publicó hace algunos días, los resultados de una encuesta realizada entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre a 1657 personas radicadas en  la región Atlántica, Antioquia, Bogotá, Centro, Oriente, región Pacífica y Valle, con un margen de error del 2,6% del total de personas.

A la pregunta sobre si la votación para Presidencia de la República fuera el próximo domingo usted votaría por, los primeros cinco resultados fueron: voto en blanco 20,7%, Gustavo Petro 10,1%, Claudia López, 9%; Germán Vargas Lleras 8,3%; Iván Duque 7,8%.

En cuanto a los precandidatos por el Partido Liberal, los resultados fueron: Humberto de la Calle 3,9%; Juan Manuel Galán 2,2%; Viviane Morales 1,9%; Juan Fernando Cristo 1,0%.

Polimétrica, el estudio trimestral de la empresa Cifras y Conceptos  presentó los resultados encontrados  en una muestra de 1800 personas distribuidas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Cúcuta, Neiva, Villavicencio y Santa Marta, que fue realizada entre el 25 y el 30 de junio, y que presenta un margen de error de 5,0% sobre el total de la población.

Referente a la pregunta sobre por quién votaría usted, los resultados  para los cinco primeros  lugares fueron: no sabe 22%; Vargas Lleras 14%; Petro 13%; Claudia López 11%; Sergio Fajardo 5%.

Los resultados para los precandidatos liberales fueron: Galán 4%; De La Calle 4%; Morales 1%; Cristo 1%.

Así mismo, la encuesta indagó sobre la imagen favorable y desfavorable de los precandidatos presidenciales. Los resultados más significativos con respecto a favorabilidad fueron: Claudia López 38%; Petro 37%; Fajardo 37%; Clara López 36%; Vargas Lleras 35%.

Los resultados para los precandidatos liberales fueron: De la Calle 33%; Galán 30%; Cristo 15%; Morales 15%.

A su vez, los resultados más representativos con respecto a desfavorabilidad fueron: Claudia López 47%; Petro 47%; Fajardo 31%; Clara López 40%; Vargas Lleras 34%.

Los resultados para los precandidatos liberales fueron: Cristo 42%; De la Calle 40%; Morales 33%; Galán 32%.

Pulso país es el nombre de la encuesta que realiza Datexco-Opinometro, que  para el caso presentó los resultados de 900 encuestas telefónicas en la región Eje cafetero, Antioquia, región Llanos, región Centro-sur Amazonía, Caribe, región Centro- Oriente y Pacífico, realizadas entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre y que presenta un error estimado del 5%.

A la pregunta sobre si las elecciones fueran mañana por quién votaría a la Presidencia los resultados para los primeros lugares fueron: No sabe 17,1%; No responde: 12,8%; Petro 11,2%; Fajardo 9,6%; Clara  López 8,3%; Vargas 6,7%.

Los resultados para los precandidatos liberales fueron: Galán 5,6%; HDLC 3,4%; Velasco 1,1% Cristo 0,6%; Morales 0,5%.

Con respecto a la pregunta sobre imagen favorable los resultados para los primeros lugares fueron: Fajardo 60%; Galán 58%; Clara López 56,2%; Claudia López 55%; De la Calle 52%. Petro y Vargas Lleras tienen cada uno 40%.

Los resultados para los restantes precandidatos liberales fueron: Morales 42,8%; Velasco 38,3%; Cristo 32,7%.

Los resultados con respecto a la imagen desfavorable de los precandidatos fueron: Cristo 59,8%; Vargas Lleras 57%; Petro 56%; Morales 52%; Velasco 48,7%.

Los resultados para los restantes precandidatos liberales fueron: De la Calle 41%; Galán 34%.

Gallup Poll, encuesta realizada de manera periódica por la empresa Gallup Colombia LTDA, realizó 1200 encuestas telefónicas entre fija y celular en las cinco grandes ciudades del País: Bogotá (400 encuestas), Medellín (200 encuestas), Cali (200 encuestas), Barranquilla (200 encuestas) y Bucaramanga (200 encuestas); entre el 19 y el 29 de agosto, con un margen de error del 5%, que si bien no preguntó de manera directa por las candidaturas, si preguntó por la favorabilidad de algunos precandidatos presidenciales.

Los resultados con respecto a favorabilidad los primeros cinco lugares fueron: De la Calle 51%; Fajardo 48%; Clara López 46%; Vargas Lleras 43%; Claudia  López 42%.

Los resultados para los restantes precandidatos liberales fueron: Galán 42%; Cristo 17%.

Con respecto a la pregunta sobre imagen desfavorable los resultados para los primeros lugares fueron: Petro 46%;  Vargas Lleras 41%; Clara López 35%; De la Calle 22%; Cristo 20%.

Los resultados para los restantes precandidatos liberales fueron: Galán 12%.

La Gran Encuesta que realizó YanHass S.A cuyos resultados fueron publicados hace pocos días, fue realizada en 60 municipios del país, donde entrevistaron 1200 personas entre el 11 y 16 de septiembre.

A la pregunta de si las elecciones fueran mañana, los cinco primeros resultados fueron: voto en blanco 23%; No sabe 13%; Vargas Lleras 11%, Petro 9% Fajardo 7%.

Los resultados para los precandidatos liberales fueron: Galán 4%; De la Calle 2%; Morales 1%; Cristo 0,2%; Velasco 0,2%.

Tratando de hacer una especie de comparación entre peras y manzanas, las cinco encuestas referidas tienen diferencias representativas. Mientras Gallup Poll y Pulso país hacen encuestas telefónicas (1200 y 900 respectivamente); Polimétrica, Guarumo y La Gran Encuesta las hacen personalmente (1800, 1657 y 1200 respectivamente).

Guarumo, Pulso País y La Gran Encuesta realizan sus encuestas en varios territorios nacionales, Polimétrica las hace en las once principales capitales del país y Gallup Poll las hace sólo en las cinco principales.  

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, respondamos la pregunta del título.

Lo primero que hay que decir es que ninguno de los seis precandidatos liberales tiene resultados con valores de dos cifras, es decir, ninguno supera el 10% de los resultados, lo que si bien es malo, no es tan malo como aquellos de otros partidos y movimientos significativos de ciudadanos que ni llegan al 1%.

Lo segundo, de las tres encuestas que preguntaron sobre favorabilidad (Polimétrica, Pulso, Gallup), tres reportaron resultados para tres candidatos (De la Calle, Galán, Cristo), una reportó para cuatro (De la Calle, Galán, Cristo, Morales) y una reportó para cinco (De la Calle, Galán, Cristo, Morales, Velasco). En las tres encuestas, De la Calle reporta el mayor porcentaje de favorabilidad con 33%, 51% y 52%, mientras que en las tres encuestas, Cristo reporta el menor porcentaje en dos de ellas (15% y 17%). En cuanto a desfavorabilidad, en las tres encuestas Cristo reporta un 59% de desfavorabilidad, seguido por Galán con 58% y Morales con 52%; estos tres resultados fueron todos reportados en una misma encuesta. En la encuesta en que aparecen cinco precandidatos, la mayor favorabilidad es para De la Calle (52%) y la peor es para Cristo (32%).

En tercer lugar, en las cuatro encuestas que preguntaron sobre intención de voto (Guarumo, Polimétrica, Pulso País y la Gran Encuesta), el mayor puntaje ha sido de 5,6% (Galán) y el menor de 0,2% (Velasco y Cristo). En dos de las cuatro encuestas se pregunta por cuatro candidatos (De la Calle, Galán, Cristo, Morales) y en dos se pregunta por cinco (De la Calle, Galán, Cristo, Morales y Velasco)

En dos de las cuatro encuestas, Galán gana con 5,6% y 4%, De la Calle gana en una  con 3,9% y en una, Galán y De la Calle empatan con 4%.  En las dos encuestas donde se pregunta por cinco candidatos, Galán queda en primer lugar y De la Calle en segundo.

La gran sorpresa la da Cristo, quien formalizó candidatura recién hasta el 20 de septiembre, quien en las cuatro encuestas alcanza el 1% en dos de ellas, en las otras dos saca 0,6% y 0,2%.

Finalmente, ¿qué opinan ustedes? ¿Qué podríamos hacer con estos seis precandidatos liberales?

Zootecnista Universidad Nacional de Colombia, Candidato a Magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional. Coordinador Nacional para asuntos de Paz de la Organización Nacional de Juventudes Liberales 2014-2018.