CUANDO LOS JÓVENES NO SON RELLENO

Opinión Por

En política y más cuando estamos en campañas electorales, siempre se piensa que los jóvenes están allí para cumplir la cuota de representación que se supone deben tener las listas a corporaciones públicas.

Muchas veces, los jóvenes solo son vistos como decoraciones para hacer ver que los partidos y movimientos políticos en verdad son incluyentes con todos los sectores poblacionales; aunque también, muchas veces los jóvenes son conscientes de tal situación y se dejan instrumentalizar a favor de los dinosauricos liderazgos

Sin embargo, este no es el caso de Juan Pablo Andrade, joven orgullosamente paipano, residente de la Vereda  Romita quien con sus escasos 28 años, ha demostrado liderazgo social y político, además de gran capacidad académica, por lo que su candidatura tiene todo menos de cosmética o de relleno.

Juan Pablo es Técnico en servicio de mesa y bar del Servicio Nacional de Aprendizaje, con lo que logró costearse parte de su carrera profesional como Administrador Turístico y hotelero con grado meritorio de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sede Duitama,  actualmente es estudiante de Maestría en Gerencia Social en la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Como experiencia académica, Juan Pablo ha sido coautor de la investigación “Fotografía y memoria visual de Paipa”, e Investigador de cocinas tradicionales de Paipa.

De la misma forma, Juan Pablo ha demostrado sus capacidades de liderazgo al ser cofundador del Colectivo Juvenil Tyzuca y voluntario en la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, siendo coordinador del Nodo Paipa durante un año, además de haber sido coordinador del Grupo de vigías del Patrimonio, Paipa-Bicentenario durante tres años.

Así mismo, Juan Pablo ha demostrado su capacidad en la política, al ser veedor ciudadano y joven comunero, siendo por tres años, miembro de la Junta de Acción Comunal de su vereda.

Como es de esperarse, las propuestas de Juan, parten de lo que ha sido su quehacer y por lo que ha tenido que vivir en su experiencia.

De resultar electo, trabajará por fortalecer las Juntas de Acción Comunal y la Plataforma Municipal de Juventud, al gremio turístico y al sector artesanal

Así mismo, apoyará los procesos de emprendimiento y programas de incentivos para empleo joven, además de cumplir con la veeduría que se le exige a un concejal, específicamente en la consolidación del Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio, haciendo énfasis en la protección de los ecosistemas estratégicos del mismo.

Apoyar las ideas de jóvenes, no es fácil, sobre todo porque muchas veces los que ya no son tan jóvenes, piensan que la inexperiencia les va a ganar y no harán nada de lo que prometieron de llegar a ocupar los cargos a los que cuales aspiraron. En algunos casos, sí, tienen razón, pero definitivamente, en otros, es muy válido poder darle la oportunidad a ideas que refresquen la dinámica electoral y política.

Por ello, el próximo domingo 27 de octubre, dele la oportunidad a Juan Pablo Andrade de llegar al Concejo de Paipa, marcando en el tarjetón, el número 13 de la lista del Partido Liberal colombiano.

Zootecnista Universidad Nacional de Colombia, Candidato a Magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional. Coordinador Nacional para asuntos de Paz de la Organización Nacional de Juventudes Liberales 2014-2018.