Del derecho a disentir

Opinión Por

Disenso. Disentimiento

Disentimiento. 1. m. Acción y efecto de disentir.

Disentir. Del lat. Dissentīre.1. intr. No ajustarse al sentir o parecer de alguien. Disiento de tu opinión. Diccionario Real Academia de la Lengua

El pasado 30 de mayo, la Bancada Liberal del Congreso de la República hacía pública la decisión que 41 de los 49 Congresistas electos entre Senadores y Representantes tomó sobre el respaldo a una candidatura en la segunda vuelta presidencia del próximo 17 de junio.

Ese mismo día un grupo significativo de líderes sociales, militantes y simpatizantes del Partido respondía con una declaración que en sucintos cuatro puntos precedidos por la transcripción del primer punto de la declaración ideológica del Partido, manifestaba su disentimiento/no ajuste a dicha decisión, porque no se veían haciendo campaña al uribismo, que encarna hoy por hoy la derecha extrema en el espectro político colombiano.

El disentimiento junto con el libre examen y la libertad de expresión, son hoy por hoy los principios fundamentales del  liberalismo colombiano en tanto expresión política partidista y es deber de todos sus militantes hacerlos valer y ejercerlos con responsabilidad.

Y es por ello que como firmante de esa declaración de disenso, hice todo lo humanamente posible para que la misma tuviera legalidad, al radicarla ante la Veeduría Nacional del Partido el día 5 de junio, con el firme principio de que las luchas no se acaban porque uno renuncie a ellas, sino que se acaban cuando se enfrentan con gallardía y firmeza.

Mi intención no es renunciar al Partido Liberal Colombiano, aun cuando algunos crean tomar la declaración como una declaración en contra de toda la gestión de la Dirección Nacional Liberal que si bien no ha sido la mejor, también nos corresponde a nosotros, los asistentes al último Congreso del Partido asumir las responsabilidades de sus actos, dado que la Dirección del Expresidente Gaviria fue proclamada por unanimidad por todo el Congreso.

Todos somos corresponsables de las acciones de la Dirección Nacional, por lo tanto, debemos asumir con altura y firmeza la crítica sana, argumentada y sin apasionamientos a su gestión. De ahí el llamado a una Convención Extraordinaria que nos permita reflexionar de manera colectiva sobre el rumbo del Partido Liberal Colombiano.

Finalmente, aprovecho para hacer un llamado contra el canibalismo que ya se está tomando a las militancias juveniles del Partido. Recordemos que luego del 17 de junio, sí o sí, debemos reencontrarnos para afrontar las elecciones regionales de 2019.

Si no ha tenido la oportunidad de leerla, aquí está la declaración.

EL URIBISMO NO ES LIBERAL

Mayo 30 de 2018

El Partido Liberal Colombiano es el Partido del pueblo, tiene carácter pluralista y constituye una coalición de matices de izquierda democrática, cuya misión consiste en trabajar por resolver los problemas estructurales económicos, sociales, culturales y políticos, nacionales y regionales, mediante la intervención del Estado.

Declaración ideológica

Estatutos Partido Liberal Colombiano aprobados por la segunda constituyente liberal

Resolución 2247 de 2012

Como militantes y simpatizantes del Partido Liberal Colombiano y ante la declaración de la Bancada Liberal del Congreso del día 30 de mayo de 2018, en la que adhería a la campaña del candidato Duque, nos permitimos comunicar lo siguiente:

1) De acuerdo con el Artículo 7, numeral 3 de la Resolución 2247 de 2012, Estatutos del Partido Liberal Colombiano, los afiliados tienen derecho a disentir como esencia del Partido Liberal Colombiano, por lo que en uso de dicho derecho estatutario, los abajo firmantes disentimos de la decisión tomada por la Bancada Liberal del Congreso.

2) Según el Artículo 7 numeral 3 de la Resolución 2247 de 2012, “quien disiente debe someter su disentimiento a los canales democráticos del Partido, con el fin de resolver las discrepancias y preservar la unidad del mismo”, por lo que consideramos que la decisión de la Bancada Liberal del Congreso debe ser resuelta por una Convención Extraordinaria que de acuerdo con el Articulo 16 de los estatutos del Partido Liberal Colombiano “se reunirá de manera extraordinaria, cuando la convoque la Dirección Nacional Liberal, la Comisión Política Central, o al menos las dos terceras partes de los delegados a la última convención ordinaria o de la Bancada Liberal del Congreso de la República”.

3) Como bases liberales que nos consideramos, no concebimos realizar una campaña para el candidato Duque quien representa las posturas más retrógradas y contrarias al liberalismo, posturas que implican desconocer el legado  de Gaitán quien afirmaba que «nada más cruel e inhumano que una guerra, nada más deseable que la paz”; además de desconocer la gran labor de apoyo y respaldo que durante estos 8 años del Gobierno Santos el Partido Liberal ha realizado para alcanzar este magno objetivo.

4) Como dijo Rafael Uribe Uribe, es el momento de poner “la Patria por encima de los Partidos”, razón por la cual llamamos al pueblo liberal colombiano a que adhieran a esta declaración y la hagan propia en todos los escenarios en los que se desenvuelven.

Firman,

Zootecnista Universidad Nacional de Colombia, Candidato a Magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional. Coordinador Nacional para asuntos de Paz de la Organización Nacional de Juventudes Liberales 2014-2018.