DENUNCIA PÚBLICA POR AMENAZA DE MUERTE CONTRA DIRIGENTE COMUNAL ALEXIS CASTILLO

Opinión Por

DENUNCIA PÚBLICA POR AMENAZA DE MUERTE CONTRA EL DIRIGENTE COMUNAL ALEXIS CASTILLO JIMENEZ, EN BARRANQUILLA

ABRIL 1 DE 2017

Las organizaciones juveniles vinculadas a la Plataforma Distrital de Juventud, de Barranquilla, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, las amenazas de muerte de las que fue víctima el joven Alexis Castillo, Líder y miembro de esta plataforma y dirigente comunal del Barrio “El Bosque” de Barranquilla.

HECHOS

  1. Siendo las 11:00 am del viernes 31 de marzo de 2017, mientras Alexis Castillo Jiménez, se encontraba en la ciudad de Bogotá, atendiendo compromisos de su labor como dirigente comunal, llegaron a su residencia, dos sujetos a bordo de una motocicleta de alto cilindraje color roja, uno de ellos de contextura morena y alta, quien fue el que se bajó de la moto, mientras el otro permanecía arriba de la motocicleta con ella encendida.
  2. preguntándole a una de sus familiares, quien en ese momento se encontraba en la casa, por el nombre completo de Alexis Castillo. Ante la extraña presencia de los dos sujetos, quienes al bajarse de la motocicleta no se quitaron los cascos y las gafas que portaban, desde la casa se respondió que Alexis no se encontraba en la casa.
  3. Los sujetos al escuchar la respuesta, insistían en tono fuerte, grosero y vulgar, que Alexis si se encontraba en la vivienda, mirando formas de ingresar a la casa, ya que esta tiene rejas altas, al tiempo que agarraban una mochila y señalaban portar arma de fuego, intimidando e insistiendo airadamente y violenta que Alexis se encontraba en la casa, por estar su carro parqueado afuera.
  4. Al no poder ingresar a la casa, en tono amenazante y en medio de todo tipo de improperios gritaron: “dile a ese sapo que deje de estar denunciando lo que no le interesa, porque la va a pasar maluco, ya está avisado”.
  5. Finalmente, los sujetos se subieron a la motocicleta, la cual arrancaron en forma  rápida, y mientras se marchaban enseñaban la mochila y el arma de fuego en señal de amenaza.
  6. Familiares de Castillo, entre los que se encuentran su esposa y su hija,  quedaron muy afectados, y tuvieron que quedarse encerrados en la casa.

 

ANTECEDENTES

Desde el mes de febrero del presente año, Alexis Castillo, en su condición de dirigente comunal del barrio “El Bosque” de Barranquilla, viene ejerciendo actividades de veedurías en el desarrollo de las obras ejecutadas desde la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, de la Alcaldía Distrital de Barranquilla; denunciando elementos de corrupción, en el proyecto de asignación de subsidios para el mejoramiento de viviendas en los estratos estratos 1 y 2, y  estafas a los habitantes de estos sectores populares, en la ejecución del programa “Barrios a la Obra”, en el que funcionarios públicos y contratistas, le piden sumas de dinero, que alcanzan los cinco millones, a la comunidad para “agilizar” las obras de construcción.

Alexis Castillo, es un joven muy reconocido en los barrios populares de Barranquilla. Actualmente es delegado a la Junta de Acción Comunal del barrio “El Bosque”, y durante su desempeño como dirigente juvenil, nunca ha tenido dificultades o conflictos de alguna índole, destacándose siempre por su fraternidad, trabajo en equipo y su disposición a la solución pacifica de los conflictos, razón por la cual nunca había esta do involucrado en situaciones que amenazaran contra su vida. Llama la atención, que este tipo de amenazas contra Alexis, surjan en el medio de las denuncias públicas realizadas por él, sobre aspectos de corrupción en la ejecución de obras públicas en Barranquilla.

En los últimos 14 meses, han sido asesinados 156 dirigentes sociales y populares en nuestro país. Estas acciones sistemáticas contra la vida líderes sociales, se enmarcan en la estrategia de persecución y exterminio a quienes se atreven a denunciar la corrupción y el clientelismo con la ejecución de los recursos públicos.

 

EXIGIMOS

 

  • Al Gobierno Nacional, en cabeza del señor Presidente de la republica Juan Manuel Santos, se ordene a las autoridades competentes a adelantar las acciones judiciales y administrativas pertinentes para preservar la vida del Líder Comunal Alexis Castillo Jiménez, y darle garantías para el ejercicio de su labor social y comunitaria.
  • A la Defensoría del Pueblo y al Ministerio del Interior, se implementen los mecanismos de protección necesarios, para las garantías en el ejercicio para el ejercicio de los derechos constitucionales del control público y las veedurías ciudadanas.
  • Al señor Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, adelantar las medidas para el esclarecimiento de los hechos que ponen en riesgo la integridad física de Alexis Castillo y su familia, y adelantar las acciones administrativas pertinente para salvaguardar el derecho al control ciudadano de los recursos públicos.

 

 

PLATAFORMA DISTRITAL DE JUVENTUD DE BARRANQUILLA

CC:

JUAN MANUEL SANTOS
Presidencia de la República
Carrera 8 No.7-26, Palacio de Nariño – Bogotá, D.C.
Fax: (+57) (1) 566 20 71
E-mail: [email protected]

CARLOS ALFONSO NEGRET
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+57) (1) 640 04 91
E-mail: [email protected], [email protected], [email protected]

Abogado de la Universidad Americana, Licenciado en Biología y Química, con un Master en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin. Ha hecho investigaciones sobre el rol de los jóvenes en la política.