La honestidad no se rinde

Opinión Por

El diario “El Tiempo” trajo en su edición del día domingo 21 de julio de 2019, un interesante estudio titulado “La humanidad es más honesta de lo que se piensa” donde su autor Peter Singer, informa del resultado del experimento de hacer “perdidas” en 40 países del mundo más de 17.0000 billeteras, como parte de un estudio que buscaba evaluar qué tan honestas son la mayoría de estas personas que las encuentran. Los resultados de estas pruebas son como las del vaso de agua que está medio vacío o medio lleno, según desde el punto donde se mire.

En el estudio a nivel mundial, en el cual no está Colombia, la investigación demostró que los países que aparecen en el ranking mundial como los más equilibrados socialmente, están en los primeros cinco lugares, a saber: Suiza, Noruega, Holanda, Dinamarca y Suecia.  En contraposición a estos, en los últimos lugares se ubicaron países inestables como Kenia, Kazajistán, Perú, Marruecos y en el último lugar cierra China. 

38 países de los 40 participantes devolvieron billetera, con esta perla, solo dos países latinoamericanos fueron la excepción a la tendencia universal de devolver la billetera con dinero: México y Perú.

Hay un resultado muy importante para tener en cuenta y es el referido al tema de género. “La probabilidad de que una mujer devolviera la billetera resultó un 2% superior, lo que está de acuerdo con investigaciones previas que sugieren que las mujeres tienden a tener más conducta ética que los hombres”. 

Este hecho ratifica una antigua concepción colombiana inspirada desde los escritos de nuestro premio Nobel García Márquez, donde la mujer, por antonomasia, está en mejores condiciones de dirigir la administración de una casa o de una nación, porque está firmemente unida a la tierra y es la encargada suprema de la vida. Este hecho la hace menos propensa a la deshonestidad y la induce más a las posturas éticas., como ejemplo supremo a sus futuras generaciones. 

Pero lo más sorprendente de este estudio mundial es que fuera mayor la probabilidad de devoluciones en el caso de ser billetera con dinero incluido. Este es un dato que se repite en todos los 40 países, con excepción, como lo anotamos antes de México y Perú, donde la presencia de dinero no generó diferencia en la (baja) tasa de devolución de las billeteras.

Hay que agradecer al académico Peter Singer, quien es profesor de bioética en la Universidad de Princeton y profesor laureado en la Universidad de Melbourne,  haber impulsado una investigación desafiante como ésta, que así hubiésemos pasado raspando el 50% a favor de la honestidad, deja un amargo sabor al saber: Qué lejos está el “homo sapiens” de ser un verdadero producto de la evolución guiado a estas altura de los años por los principios y valores fundamentales que le hagan el reconocimiento de ser el defensor insignia de la  naturaleza, los ríos, los mares, las selvas y todos los animales que cohabitan este mundo maravilloso con nosotros.

Desde estas páginas le pedimos, respetuosamente, al profesor Singer que en las próximas investigaciones que adelante incluya a Colombia, para nosotros saber cuánto avanzamos o retrocedemos en ese compromiso sagrado que tenemos con la ética, como tabla de salvación mundial.

Presidente del Comité Permanente de defensa de los DD.HH. Fue Embajador de Colombia en Europa. Trabajó en el Programa de Paz de la Universidad Pedagógica de Colombia, y es un reconocido defensor de Derechos Humanos.