LA ONU Y LA PAZ DE COLOMBIA

Opinión Por

Guardo profundo respeto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que recoge el pensamiento humanista de millones de mujeres y hombres quienes trabajan y luchan por consolidar un mundo mejor, donde las guerras y la violencia sean un proceso doloroso del pasado y se consolide en nuestros horizontes la profunda vocación de seres humanos, solidarios que abandonen para siempre la avaricia, el egoísmo e instalen los nuevos gobiernos, cuya preocupación central sea, efectivamente, los inalienables Derechos Humanos.

La ONU ha dado muestras más que significativas en su compromiso con la Paz de Colombia. Recuerdo que desde más varios años acompaña, de una manera tesonera, los esperanzadores Acuerdos de Paz que se firmaron en La Habana, Cuba, entre los dirigentes de las antiguas Farc y el gobierno nacional, presidido por el presidente Juan Manuel Santos.

En esta oportunidad me sorprendió, muy gratamente, una gentil comunicación dirigida a mi por el sr. Nikhil Seth Subsecretario General de las Naciones Unidas y director ejecutivo del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación, con sede en Ginebra, Suiza. La comunicación llegó en los siguientes términos: “Estimado señor Ojeda Awad: Es un gran placer para mi dirigirme a usted en nombre del Instituto de las Naciones Unidas, UNITAR, en el contexto de un evento que la División para Paz tiene previsto celebrar y cuyo titulo es “Constructores de la Paz en el Foco: El poder de la narración como herramienta para dar voz a quienes no la tienen”. Este evento tendrá el formato de un panel de discusión virtual y se centrará en iniciativas exitosas de construcción de Paz llevadas a cabo a nivel local por los jóvenes. Espero que usted esté interesado y disponible para participar en este evento como Moderador”.  

Aceptamos gustosos y dispusimos lo mejor de nosotros para articularnos a estos importantes esfuerzos de Paz.  Con este panel virtual, UNITAR pretende: a) El lanzamiento del primer numero de la revista “Peace in Focus”. b) Poner de manifiesto el poder de la cultura y las herramientas de narración para la promoción de las relaciones pacificas entre los miembros de la comunidad, pasando de la desconfianza y la violencia a una cultura de diálogo y confianza. C) Compartir diversas perspectivas, dando voz a los promotores de los Derechos Humanos y la construcción de la Paz.

Como invitados estaban: “el Sr. Nikhil Seth asistente del secretario general de las Naciones Unidas (ONU) y director ejecutivo de UNITAR. Ha ocupado diversos cargos en la ONU desde 1993, y ahora, desde 1980 ha servido con éxito en el servicio diplomático indio”. A el correspondieron las palabras de apertura del panel.

Moderador: Fue “el Sr. Alonso Ojeda Awad, Exembajador de Colombia en Hungary, vicepresidente del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos y con una larga experiencia de más de 40 años en construcción de Paz y convivencia. Director del Programa de Paz de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)”.

Panelistas: Orador principal: a) Patrick Colgan, exrepresentante especial del gobierno irlandés ante el Ministerio de Posconflicto de Colombia. Alto funcionario publico irlandés con una larga carrera en la construcción de Paz en Irlanda del Norte y otras zonas en conflicto. También ha colaborado en iniciativas de Paz en el País Vasco, Corea, Israel/Palestina, los Balcanes y Chipre.

b) Kabul Dreams, banda de rock de Afganistán, creada en 2008 en Kabul. La motivación de la banda para actuar surgió de su propio amor por la música, pero también del hambre del publico por una nueva vida después de la guerra, una vida que incluyera nueva música y arte.  Todos los miembros de la banda nacieron en Afganistán y regresaron para reunirse en Kabul.

c) Marcos Guevara, fotógrafo colombiano. Excombatiente de las Farc. Cree en el poder de las imágenes para lograr la reconciliación. Su trabajo ha sido expuesto a nivel nacional e internacional.             d) Yasmina Benslimane es una joven activista marroquí de Derechos Humanos de origen mauritano. Ella habla sobre cuestiones sociales y globales, en particular sobre temas relacionados con la participación política, la capacitación de los jóvenes y las mujeres, la migración y la consolidación de la Paz.

e) Iris Nzolantima, diplomática feminista congolesa y actualmente es asesora a cargo de la prevención, Seguridad y Buen Gobierno en la Oficina del presidente de la República Democrática del Congo. Es una activista socialmente comprometida en la promoción de la Igualdad de género, la higiene menstrual y la cultura de la integridad.                F) Gabriela Huidobro Jáuregui es ingeniera forestal que ha trabajado en la región suramericana del Orinoco y en el Bosque de niebla. Se interesa por la investigación de la gestión de los incendios en los sistemas ecológicos y sociales.       Y g) Khusien Tsend. Artista mongol-alemán. Es un activo participante en el primer numero de la revista “Peace en Focus”. 

Con este selecto grupo de trabajadores por “La Paz y la Humanidad” dimos inicio al panel que tocó puntos vitales de la situación del mundo, en general y de Colombia, en lo particular. En la próxima columna analizaremos sus intervenciones, desarrollo y conclusiones.

Presidente del Comité Permanente de defensa de los DD.HH. Fue Embajador de Colombia en Europa. Trabajó en el Programa de Paz de la Universidad Pedagógica de Colombia, y es un reconocido defensor de Derechos Humanos.