Leviatán peruano: Dina Boluarte asesina del pueblo

Opinión Por

Si hay una característica del Leviatán de Tomas Hobbes es su dureza y crudeza para entender el sentido humano del Estado para con el pueblo. En este sentido hay una frase en el Leviatán que dice: “que cuando una cosa permanece en reposo seguirá manteniéndose así a menos que algo la perturbe”. Tomando en consideración la política peruana y el sentido de la llamada democracia que defienden los neoliberales y la clase social conservadora, estos han movido o han perturbado el rumbo de todo un pueblo, y lo han cambiado por la violencia y la masacre al pueblo peruano. 

Cómo entender los acontecimientos en Perú. Nosotros vamos a partir del hecho de que el Estado es por naturaleza violento y represivo, y por ende se lo tiene que enfrentar por medio de la participación y la unidad de los dominados de este. Por ello, para el Estado la violencia siempre será justificada por medio de la cohesión social. 

En fin, mucho se habla de que debemos salvar la democracia, ¿pero de cuál democracia hablamos?; de esa democracia que es construida por la Derecha, o en todo caso deberíamos mencionar que la democracia de la derecha peruana está masacrando a la democracia del pueblo, pero el más sufrido y el más vulnerable. 

Soy un creyente y que ahora queda confirmado de que la masacre desde la caída de Castillo, y el ingreso de los golpistas del congreso para que Dina Boluarte se quede en el poder, es netamente las ideas de esa vieja clase racista, y xenófoba que a lo largo de generaciones se han venido enquistando en el poder. En pocas palabras nos estamos enfrentado a una clase dominante del país que asesinó a quien decía algo, y que sigue asesinando como se lo ve hoy en las noticias con más de 40 muertos hasta el día 9 de enero del 2023. 

El Perú hoy por hoy es un país sin rumbo para reconstruir una democracia para las grandes mayorías (pueblos IndoAndinosCampesinos). Hubo un tiempo que Manuel Gonzales Prada enuncia, que la clase dominante, nos enseñó o educó a ser sumisos y obedientes, y al parecer esa escuela sigue vigente en sus imaginarios de las fuerzas políticas de la derecha actual. 

En definitiva, la posible solución a la crisis política del Perú, es la renuncia de Dina Boluarte, seguido de que se la debe procesar por todas las muertes acontecidas en este periodo de gobierno, y junto a ella tienen que ser juzgados todos los encontrados culpables. 

Es oportuno mencionar que las nuevas elecciones son una salida que a gritos el pueblo estaba pidiendo, pero como siempre la derecha y los aparatos administrativos del Estado hacen los modos para retrasar todo proceso inmediato. Eso demuestra que no les interesa la paz social, pero sí les importa la paz y tranquilidad de sus intereses. 

Finalmente mandar mis saludos cordiales y solidaridad a todos, (as) mis hermanos(as) del Perú del Sur, los indígenas que están luchando por el resto de peruanos (as). Enunciar que la sangre derramada no será olvidada. Dina Boluarte tiene que ser condenada por todas las muertes ocurridas. 

Natural de Perú, Huancabamba. Licenciado en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Federal de Integración Latinoamericana- UNILA- Brasil donde vive actualmente. Líder del Grupo de Estudios e Intercambios Andinos de Huancabamba y América Latina- GEIAHAL.