El 24 de junio es el día de San Juan Bautista, fiesta que al ser cercana al día de los solsticios de verano/invierno del primer semestre del año, suele estar acompañada de los llamados Fuegos de San Juan, que son fogatas hechas no sólo en honor al santo, sino que también sirven para purificar, lo que en algunas regiones de Sudamérica implica la quema de objetos viejos, al estilo del “Añoviejo” colombiano.
Las fiestas de San Juan, son fiestas llenas de folclor, de alegría, siendo famosas canciones en honor al santo como el “Sanjuanero” o poemas y rondas como “Los Maderos de San Juan”, cuyos estribillos reflejan el comportamiento de algunas personas evidentemente pobres que se dirigen a personas, obviamente con recursos, a pedir cosas para subsistir, pero al final, sólo se van ebrios, con su pobreza, pero felizmente ebrios.
Dados los acontecimientos de la semana posterior a la elección del nuevo Presidente de la República, es imposible no pensar en el liberalismo oficialista al cantar dicha canción.
“Comparaciones razonables”, dirían algunos….Veamos
Aserrín, aserrán, los Maderos de San Juan
Piden pan, no les dan
La semana pasada fue demasiado triste leer el lamento que la Representante por el Partido Liberal Colombiano Clara Rojas, hizo público en twitter cuando en el Senado de la República los partidos de la nueva coalición de Gobierno bloquearon de manera reiterada, descarada e ilegal el debate sobre la ley estatutaria que reglamenta a la Justicia Especial para la Paz, mientras que en la Cámara de Representantes, los partidos fueron coherentes y lógicos para aprobarla.
“La paz es liberal con Duque”. O eso decía/dice el eslogan de la campaña que hizo el Partido Liberal Colombiano por dicho candidato.
Menos mal.
Piden queso, les dan hueso
Como suele suceder, en la semana de la victoria, empezó el sonajero de los posibles nombramientos tanto en Ministerios como en Unidades Especiales del nuevo Gobierno Nacional.
Pues bien, los únicos nombres relacionados con el Partido Liberal Colombiano en dicho sonajero son los de las exsenadoras, excodirectoras y ex pre-precandidatas presidenciales Viviane Morales y Sofía Gaviria, quienes sin lugar a dudas, tienen la experiencia para los cargos que la confianza plena, que también tienen, del Presidente electo les delegue.
Por lo visto, las rebeldes liberales, ahora serán las cuotas del Partido que les cerró las puertas en octubre de 2017.
Quien lo creyera.
Piden vino, si les dan, se marean y se van
El discurso del Presidente electo el pasado domingo 17 de junio fue inesperado.
Casi no hubo referencias a ningún partido o movimiento político que no fuera el del Partido que lo avaló, a excepción de una leve gratitud a las “bases liberales”.
Dicho acto de gratitud, se vio reforzado el pasado viernes con la reunión entre el Presidente electo y el Director del Partido Liberal.
Por supuesto que los dirigentes juveniles y las bases liberales están felices por la felicitación que les hiciera el Presidente electo, felicidad que fue la antesala del partidazo que ganó la Selección Colombia de Futbol el domingo 24 de junio, día de San Juan.
Del ahogado el sombrero.
Aserrín, aserrán, los Maderos de San Juan
Piden queso, piden pan
Los de Roque, alfandoque
Los de Ñique, alfeñique
Triqui, triqui, triqui trán
¡Y que viva San Juan!