Neoliberalismo

Opinión Por

Es una escuela de pensamiento económico, en donde los mercados deben actuar libremente. Opera bajo la privatización de los servicios públicos y representa al capitalismo que centra su poderío económico dando mayores prebendas a los mas ricos y poderosos económica y políticamente, privatizando empresas del estado, apoyando a las grandes Corporaciones para el logro de altas tasas de rentabilidad y generando cada vez más desigualdad entre ricos y pobres. 

Entre 1945 y 1975 con el fantasma de la URSS y la mayor parte de los países centrales y periféricos, se establece un estado de economía mixta, en donde prima la creación de un estado de bienestar y un estado de desarrollo económico. La economía crece y tiene grandes éxitos. Los ingleses llamaron a esta época “los treinta gloriosos”.

Esta situación dura hasta los años setenta. En esta época se presenta algo muy particular, pues termina la famosa época de los sesenta. La época de los beatles, de los hippies, que proclamaban el amor y no la guerra. Esta fue considerada como una época de armonía. Es entonces cuando se va abriendo poco a poco la necesidad de consumo, atracción por la moda, por el cine, por la buena comida y se empieza a generar una contradicción, pues la democracia es incontenible, porque el estado no puede cubrir las demandas sociales.

De 1972 a 1975 se produce una fuerte devaluación del dólar, con un índice que llego al 25%, ocurriendo también la suspensión de la paridad del dólar con el oro, de la cual dependía el sistema monetario internacional desde la II guerra mundial, y es a partir de este momento, cuando todas las monedas del mundo empiezan a flotar.

Con la guerra del Medio Oriente viene luego la crisis del petróleo. El precio pasa de 2 dólares a 6 dólares, luego a 11 dólares y en cuatro años en 1979 sube a 22 dólares. Se genera entonces una recesión mundial y se produce un fenómeno llamado estanflación que para los economistas es un término extraño, porque lo estudiado es que si hay crecimiento puede haber inflación y si hay estancamiento, no habrá inflación. Entonces, que la economía no crezca, pero que los precios sí, es decir la combinación de estas cosas es algo muy raro. Esto ocurrió debido a la crisis monetaria por el aumento del petróleo, al cual no se puede renunciar, aunque la economía este en recesión.

Ante esta situación, los gobiernos empiezan a inquietarse y no hallan que hacer.

Los Bancos empiezan a tener mucha liquidez porque los países petroleros tienen grandes ganancias que depositan en los bancos. Estos empiezan a recaudar grandes sumas de dinero y sin embargo las economías están en recesión. Comienzan entonces a bajar las tasas de interés produciéndose una elevada inflación. Lo racional es endeudarse. Los bancos entonces van ofreciendo a los gobiernos dinero barato en préstamos. Estos se endeudan. En medio de este panorama, aparece un experto economista Milton Friedman intelectual estadounidense, que dice tener la respuesta, argumentando que hay en las sociedades una tasa natural de desempleo y que esto no se va a corregir.

Llega la época de los ochenta con Reagan y Margaret Thatcher. De inmediato a la Thatcher se le arma su programa. Se le impone un numero de asesores, sustituyendo políticos viejos, por asesores jóvenes. Se abre una campaña en contra de los servicios públicos: que son ineficientes. Se empieza a hablar mal de los sindicatos, hospitales públicos deficientes al igual que las empresas públicas.

Se llevan becados un número de jóvenes chilenos a la universidad de Chicago, los conocidos Chicagos ’Boys, y empieza a funcionar el experimento, en Chile, el cual llaman experimento Pinochet, sin tener sus ideas económicas muy claras, pero es puesto a prueba con un grupo de militares adiestrados en el tema. Friedman le explica a Pinochet. Lo convence. No es un éxito total, pero el programa se impone. Se empiezan a vender los activos públicos. Nace el neoliberalismo.

Se reúne entonces en 1982 la sociedad de Montpellerin ( creada en 1947 y compuesta por líderes de Europa y Estados Unidos) en Valparaiso,en donde Frederic Hayek (filosofo economista austriaco),elogia a Pinochet y en donde dicen que una dictadura puede ser mas liberal que una democracia, entendiendo por liberal ,  no que respeten las libertades de expresión, la libertad de prensa ,ni el derecho a la protesta, sino el que se mantengan los precios del mercado, es decir que los mercados pueden actuar libremente, rigiéndose por la oferta y la demanda; que el mercado se regula así mismo y que debe existir el libre comercio en general.

La afinidad del neoliberalismo con los gobiernos autoritarios no es accidental. La democracia estorba cuando pide sindicatos, regulación laboral, servicios públicos, buena atención en salud, buena educación.

Desde 1979 el gobierno de Carter nombra como presidente de la Reserva Federal a Paul Faulker quien tiene la solución para la reducción de la tasa de inflación y la cual consistió en elevar brutalmente las tasas de interés, cuando la tesis era, de que si la economía estaba decreciendo se bajaran las tasas de interés para que las personas obtuvieran préstamos y se aumentara la producción. Es aquí cuando los países de la región que anteriormente se habían endeudado, se sobre endeudan, sacando dinero de donde no lo tienen, y es cuando se produce una crisis de la deuda. México se declara en suspensión de pagos y luego los demás países de la región.

Aprovechando la coyuntura aparecen dos gigantes:  el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, representantes de los dueños del poder económico en Estados Unidos, ofreciendo líneas de crédito para pagar los intereses de los créditos anteriores, pero con una condición: de que acepten una serie de medidas de política económica. Se sella entonces en el sector financiero el modelo neoliberal. Los gobiernos golpeados económicamente, aceptan por su situación y entonces a través de estos créditos empiezan a imponerse las nuevas políticas. Se refuerzan las empresas multinacionales, otorgándoles prebendas para generar inversión que haga generar empleo y hacer crecer la economía; descuidando a los pequeños productores que no tienen recursos ni asistencia técnica para producir, abriéndose una gran brecha entre ricos muy ricos y pobres muy pobres. Se suma a esto la gran crisis de la corrupción, y el monstruo del narcotráfico.

Empiezan a dar órdenes estos dos gigantes para mantener a gobiernos de países de la región dentro del mismo marco capitalista , atendiendo principalmente a los que amparan a las grandes empresas multinacionales, que generan altas rentas privadas y descuidando a los gobiernos progresistas que abogan por el respeto a los derechos humanos y por soluciones a la desigualdad y a la pobreza generados por el neoliberalismo, con autonomía de los bancos centrales que se ocupan de gestionar la política monetaria. Se suma a esto, los tratados de libre comercio que prohíben los subsidios y la liberalización de los mercados financieros, y es aquí cuando la política decae, porque los gobiernos deben garantizar los derechos económicos y sociales, educación salud, ingresos suficientes para el buen vivir, y estas carencias, estas desigualdades, son un obstáculo para la satisfacción de necesidades primarias, dificultades que cada día sublevan más y más a los pueblos. 

Será que pronto veremos un nuevo orden económico mundial?