Descontento social en Latinoamérica

Opinión Por

A raíz de los acontecimientos que están sucediendo en Latinoamérica, en donde el pueblo esta reaccionando y se ha dado cuenta de la pobreza que cada día los azota ,el descontento de Chile y de los países latinoamericanos no es la tragedia que pintan periodistas de ultraderecha.


Es la realidad que se vive a raíz de las políticas neoliberales impuestas desde los años 70 y cabe recordar que Chile fue el piloto para implantar el modelo neoliberal.


En esa época el gobierno de USA se llevo un grupo de jóvenes de clase alta a Chicago para que estudiaran el modelo y poder llevarlo luego a Chile a implantarlo y difundirlo por toda America Latina.Estos jóvenes se llamaron los Chicagos boys, y contaron con todo el apoyo del presidente Pinochet quien gobernaba en ese entonces.

El proyecto fue evidente, pero los resultados no han sido lo que se pensaba, pues la brecha entre ricos y pobres se ha profundizado de una manera violenta, y hoy por hoy los ricos son ahora mas ricos y los pobres se volvieron aun mas pobres. La clase media es la que esta pagando los platos rotos, pues esta tendiendo a desaparecer.


Es decir: el experimento fracaso., y los grandes economistas del mundo, saben perfectamente que hay que reformarlo, pero otra cosa piensan los poderosos del mundo.


Qué pasa entonces? Los pueblos están desesperados y buscan un cambio en las políticas económicas implantadas por Estados Unidos.Como este proyecto fue implantado por la derecha en el mundo, las personas con pensamiento de izquierda no toleran esta crisis que afecta a la masa, al pueblo, y se levanta.


Otra cosa piensa la derecha que defiende los planteamientos de sus congéneres y opina con un pensamiento distorsionado, y cualquier insinuación y critica hacia un cambio los desequilibra , pues hace parte de intereses que le permiten una vida holgada y un pensamiento individualista, viviendo y apoyando a los grandes empresarios y dueños del poder, a los cuales sirven y de los cuales se lucran.


El tema de Venezuela es de mucho análisis. En este país se vivía hace mas de veinte años un derroche de dinero incalculable y la corrupción sobrepasaba los limites de la intolerancia. Fue así como apareció un líder de pensamiento de izquierda (Chavez) y tomó las riendas con la creación de un movimiento denominado «Socialismo del siglo XXI» en donde empezaron a afectarse los intereses de los grandes terratenientes y ricos del país, pues la idea del socialismo que es distinta del comunismo, era crear un sistema más equitativo para el pueblo, en donde se le pudiera dar un apalancamiento a la salud y a la educación como primer objetivo (hoy por hoy en Venezuela hay cero analfabetismo y todo el pueblo tiene derecho a educación y salud gratis).


Enseguida Estados Unidos vio amenazado su poder sobre estos países de Latinoamérica, pues somos los mal llamados el patio trasero, dependientes totalmente de las políticas económicas NEOLIBERALES impuestas por el gran imperio , y rápidamente actuó mediante el bloqueo, que significó cerrarle las puertas a Venezuela para evitar toda clase de comercialización con los demás países del mundo.


Empezaron las sanciones económicas y a pesar de ser Venezuela un país tan rico, vino la debacle, se escasearon los productos de consumo masivo ,se devaluó la moneda, empezaron las migraciones de gente buscando recursos, empezaron a hacerle la campaña sucia y mediática, de tal manera que hoy por hoy, cualquier país que comercie con Venezuela , es también sancionado creando en el colectivo el sentimiento de pánico.


Así mismo los países que se atreven a protestar por la situación de descontento y desigualdad, lo señalan como un país que se va a ir a la ruina como Venezuela.


Aun mas, a todo el que piense distinto, lo satanizan diciendo que va a llegar el comunismo y nos va a llevar a todos a la pobreza. Estas son las estrategias y los mecanismos de defensa que estableció Estados Unidos alrededor del mundo y que a pesar de querer cambiar el actual régimen «Castrochavista» (palabra creada para generar pánico) no ha podido, pues Venezuela ocupa el primer lugar en el mundo de reservas de petróleo y aun por debajo de la mesa, Estados Unidos necesita del petróleo. Esta es la doble moral del imperio y que el pueblo ignora porque no le dan la oportunidad de avanzar en educación. Para la potencia, es mejor tener un pueblo ignorante, y por eso los presupuestos de la mayoría de países de derecha, no se preocupan por ampliar el renglón de salud y educación. Le dan prioridad a los renglones de comercio de armas, y refuerzo y fortalecimiento se la banca.


Así que este es un tema bastante profundo y complicado pues es una lucha continua a nivel mundial entre el pensamiento de la derecha y el pensamiento de izquierda. Lo que se pretende siempre en las aulas universitarias, es no caer en el fanatismo ni en los extremos tanto de izquierda como de derecha, pues se cae en el oscurantismo y a la larga lo que se debe imponer por encima de todo, es el debate con pensamiento crítico, para no dejarse llevar por el pánico de que los que piensan contrario a la derecha quieren llevarnos de nuevo al comunismo. Esta etapa ya pasó. La economía es una ciencia y por lo tanto cada ciclo económico que ha sucedido a través de la historia, se va perfeccionando para no caer en los errores del pasado. Lo que pasa es que a los dueños del poder y su ambición, les dan miedo los cambios, pues su ideología es atesorar más y más, sin importarles que la brecha entre ricos y pobres sea cada día mas amplia y que con un gobierno social democrático pero no en el papel, sino en los programas, puede haber soluciones para salvar a los países de nuestra America de tanto hambre y sufrimiento.


Vale la pena escuchar, estudiar y analizar, todas las corrientes, pues un país culto es aquel que sabe discernir entre lo que es conveniente y lo que no lo es. Veamos el ejemplo de los países del norte de Europa. Ya ellos pasaron por toda esta tempestad.

2 Comments

  1. LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA ES UNA HISTORIA MARCADA POR LA INSURRECCIÓN DE LOS PUEBLOS CONTRA REGÍMENES QUE INTENTARON ESTABLECERSE EN NUESTRO TERRITORIO, Y QUE DEJARON SU HUELLA EN NUESTRO MODELO POLÍTICO Y ECONÓMICO. ES EL CASO DE LOS ESTADOS UNIDOS, AL QUE TODOS LOS PAÍSES LATINOS DEBEN RENDIR PLEITESÍA, SI ES QUE NO QUIEREN UN BLOQUEO ECONÓMICO COMO EL DE CUBA O VENEZUELA.
    TAN INCRUSTADO ESTÁ ESTO EN NUESTRA CULTURA, QUE LOS DIRIGENTES QUE ESCOGEMOS EN NUESTROS PAÍSES LATINOS (BOLSONARO, MACRI,URIBE, DUQUE) SON LA COPIA BARATA DE QUIEN DIRIGE LA POLÍTICA PÚBLICA DE AMÉRICA DESDE ESTADOS UNIDOS, DONALD TRUMP. TODOS ESTOS PRESIDENTES HACEN PARTE DE UN MISMO MODELO CAPITALISTA QUE, UTILIZANDO EL PODER PARA EL BENEFICIO ECONÓMICO SUYO Y DEL COMPLEJO EMPRESARIAL QUE LOS SACA ELECTOS, ESTÁN ACABANDO CON LOS RECURSOS NATURALES, QUE LITERALMENTE NOS DAN VIDA. NO SE DAN CUENTA QUE ESE PEQUEÑO BENEFICIO EN EL CORTO PLAZO ESTÁ TENIENDO UN COSTO ALTÍSIMO EN EL LARGO PLAZO.
    LA OLIGARQUÍA CRIOLLA NOS ENTREGÓ AL IMPERIO INGLÉS Y, DESPUÉS, AL NORTEAMERICANO.
    EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL O FMI, TIENE COMO PROPÓSITO NO AYUDAR A LAS NACIONES A QUE PROGRESEN O SOLUCIONE SUS PROBLEMAS, SINO LO QUE SE PROPONE ES AYUDAR A LOS ACREEDORES INTERNACIONALES PARA QUE PUEDAN COBRARLES LAS DEUDAS.
    Y NO PRETENDE QUE LE DEVUELVAN NADA DEL CAPITAL, SINO QUE PAGUEN LOS INTERESES Y SI NO PUEDEN HACERLO EN TIEMPO Y FORMA, LOS REFINANCIEN, YA QUE SU FINALIDAD ES MANTENERLOS ENDEUDADOS DE POR VIDA, PORQUE SUS FONDOS ESTÁN DEDICADOS A LA USURA. ELLOS SABEN, PERFECTAMENTE, QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, EL CAPITAL ES IMPAGABLE, PERO LOS INTERESES HAY QUE PAGARLOS O REFINANCIARLOS
    Y ASÍ… LA DEUDA ORIGINAL SE VA CANJEANDO POR OTRA MUY SUPERIOR Y SE HACE PERPETUA O ETERNA.
    LOS PAÍSES SOBERANOS, QUE NO SE COMPROMETEN CON EL FMI SON AMENAZADOS CON GUERRAS QUE DURAN AÑOS, COMO ESTÁ OCURRIENDO EN AMÉRICA LATINA, DONDE ESTÁN SIENDO DEMONIZADOS CUBA, VENEZUELA, BOLIVIA, NICARAGUA, LOS EX PRESIDENTE LULA, CORREA Y CRISTINA KIRCHNER, POR HABER HECHO GOBIERNOS PARA EL BIENESTAR DEL PUEBLO Y QUE ELLOS, DESPECTIVAMENTE, LLAMAN “POPULISMO”.
    LATINOAMERICANOS ESTÁN ABUSANDO DE SU INGENUIDAD, PERSONAJES TRAIDORES DE LA PATRIA LOS ESTÁN ENGAÑANDO CON FALSAS PROMESAS DE BIENESTAR Y PROGRESO Y POR EL CONTRARIO ESTÁN ENTREGANDO VILMENTE LA PATRIA A GOBIERNOS EXTRANJEROS PARA QUE SAQUEEN LAS RIQUEZAS Y SE APROPIEN DE LAS TIERRAS DE LA NACIÓN.
    CON EL DISFRAZ DE LA “AYUDA HUMANITARIA” VIENEN LAS INVASIONES Y LA SUMISIÓN.
    EL CANAL HUMANITARIO: SON INSTRUMENTOS QUE HA USADO EL IMPERIALISMO EN EL MUNDO PARA INVADIR PUEBLOS.
    DETRÁS DEL TAN ANHELADO CANAL HUMANITARIO EXIGIDO POR LA DERECHA SE ESCONDE ES UNA INVASIÓN EXTRANJERA.
    SE TRATA DE UNA OPERACIÓN ENCUBIERTA, CUYO FIN FUNDAMENTAL ES ATACAR AL MODELO DE INCLUSIÓN Y DE IGUALDAD QUE SE DESARROLLA EN BENEFICIO DE LAS AMPLIAS MAYORÍAS.
    CON SUS CIPAYOS TRAIDORES PROVOCARON GENOCIDIOS Y MATANZAS EN PAÍSES COMO ARGENTINA, BRASIL, CHILE, ECUADOR, HONDURAS, COLOMBIA, PARAGUAY, GUATEMALA, EL SALVADOR, Y “REORDENARON” LOS MODELOS PRODUCTIVOS NACIONALES EN BENEFICIO DEL CAPITAL TRASNACIONAL, ÁVIDO EN CONTROLAR RECURSOS Y GLOBALIZAR SUS MECANISMOS FINANCIEROS.
    PENETRAN GOBIERNOS ENTEROS IMPONIENDO PRESIDENTES Y MEDIANTE INFILTRACIONES DE LOS CONGRESOS Y PARTIDOS POLÍTICOS SE TOMAN EL PODER PARA SUS BENEFICIOS.
    AMÉRICA PARA LOS ESTADOUNIDENSES
    LA REGIÓN REVISTE UN VALOR SIGNIFICATIVO PARA WASHINGTON, YA NO COMO “PATIO TRASERO” SINO COMO “RESERVA ESTRATÉGICA” DE LOS “BIENES COMUNES” -QUE EL CAPITALISMO CONSIDERA “RECURSOS NATURALES” EXTRAÍBLES Y PROCESABLES SIN LÍMITES- Y DE UNA POTENCIALIDAD DE PRODUCCIÓN ALIMENTARIA CAPAZ DE CUBRIR LAS DEMANDAS DE UN FUTURO QUE YA MUESTRA LAS DENTELLADAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
    QUÉ IRONÍA, GOBIERNOS QUE PREDICAN E IMPONEN LA DEMOCRACIA, SON LOS QUE MÁS INJUSTICIAS COMETEN CONTRA LA HUMANIDAD Y EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA REALIZAN LOS MÁS VILES ACTOS PARA SOCAVAR Y SOMETER LAS NACIONES A SUS INTERESES CAPITALISTAS.==
    POBREZA E INEQUIDAD, CORRUPCIÓN, TERRORISMO, CRIMINALIDAD, TRÁFICO DE DROGAS Y DESASTRES “NATURALES”, SON PRESENTADOS COMO DESAFÍOS QUE AMENAZAN AQUELLAS METAS. EN REALIDAD, CADA ÍTEM ES UNA PUERTA POR LA QUE LOS CUADROS DEL COMANDO SUR, EL DEPARTAMENTO DE ESTADO, LA CIA Y LA DEA, LOS ORGANISMOS DE CRÉDITO Y LAS EMBAJADAS CON BANDERA DE USA, PENETRAN PARA AFINCARSE EN LOS PAÍSES QUE CONSIDERAN IMPORTANTES PARA ALCANZAR SUS FINES, DEFINIR POLÍTICAS Y ALINEAR GOBERNANTES U OPOSITORES.

  2. LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DE AMÉRICA LATINA ESTÁN DESPERTANDO POR FIN AL LARGO ATROPELLO POR LA DEBACLE SOCIAL PRODUCIDA POR EL NEOLIBERALISMO QUE ES UNA BANDA DELINCUENCIAL, LOS DE SIEMPRE, LOS MANIPULADORES DEL ENGAÑO, LOS QUE HAN PROPICIADO LAS DESIGUALDADES , MISERABLES MERCENARIOS DEL SISTEMA NEOLIBERAL RECALCITRANTE, QUE CON DESESPERO SE HAN DEDICADO A SAQUEAR LAS NACIONES LATINAS.
    LATINOAMERICANOS ESTÁN ABUSANDO DE SU INGENUIDAD, PERSONAJES TRAIDORES DE LA PATRIA LOS ESTÁN ENGAÑANDO CON FALSAS PROMESAS DE BIENESTAR Y PROGRESO Y POR EL CONTRARIO ESTÁN ENTREGANDO VILMENTE LA PATRIA A GOBIERNOS EXTRANJEROS PARA QUE SAQUEEN LAS RIQUEZAS Y SE APROPIEN DE LAS TIERRAS DE LA NACIÓN.
    EL FIN FUNDAMENTAL ES ATACAR AL MODELO DE INCLUSIÓN Y DE IGUALDAD QUE SE DESARROLLA EN BENEFICIO DE LAS AMPLIAS MAYORÍAS.
    CON SUS CIPAYOS TRAIDORES PROVOCARON GENOCIDIOS Y MATANZAS EN PAÍSES COMO ARGENTINA, BRASIL, CHILE, ECUADOR, HONDURAS, COLOMBIA, PARAGUAY, GUATEMALA, EL SALVADOR, Y “REORDENARON” LOS MODELOS PRODUCTIVOS NACIONALES EN BENEFICIO DEL CAPITAL TRASNACIONAL, ÁVIDO EN CONTROLAR RECURSOS Y GLOBALIZAR SUS MECANISMOS FINANCIEROS.
    PENETRAN GOBIERNOS ENTEROS IMPONIENDO PRESIDENTES Y MEDIANTE INFILTRACIONES DE LOS CONGRESOS Y PARTIDOS POLÍTICOS SE TOMAN EL PODER PARA SUS BENEFICIOS.
    AMÉRICA PARA LOS ESTADOUNIDENSES
    LA REGIÓN REVISTE UN VALOR SIGNIFICATIVO PARA WASHINGTON, YA NO COMO “PATIO TRASERO” SINO COMO “RESERVA ESTRATÉGICA” DE LOS “BIENES COMUNES” -QUE EL CAPITALISMO CONSIDERA “RECURSOS NATURALES” EXTRAÍBLES Y PROCESABLES SIN LÍMITES- Y DE UNA POTENCIALIDAD DE PRODUCCIÓN ALIMENTARIA CAPAZ DE CUBRIR LAS DEMANDAS DE UN FUTURO QUE YA MUESTRA LAS DENTELLADAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
    QUÉ IRONÍA, GOBIERNOS QUE PREDICAN E IMPONEN LA DEMOCRACIA, SON LOS QUE MÁS INJUSTICIAS COMETEN CONTRA LA HUMANIDAD Y EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA REALIZAN LOS MÁS VILES ACTOS PARA SOCAVAR Y SOMETER LAS NACIONES A SUS INTERESES CAPITALISTAS.==
    POBREZA E INEQUIDAD, CORRUPCIÓN, TERRORISMO, CRIMINALIDAD, TRÁFICO DE DROGAS Y DESASTRES “NATURALES”, SON PRESENTADOS COMO DESAFÍOS QUE AMENAZAN AQUELLAS METAS. EN REALIDAD, CADA ÍTEM ES UNA PUERTA POR LA QUE LOS CUADROS DEL COMANDO SUR, EL DEPARTAMENTO DE ESTADO, LA CIA Y LA DEA, LOS ORGANISMOS DE CRÉDITO Y LAS EMBAJADAS CON BANDERA DE USA, PENETRAN PARA AFINCARSE EN LOS PAÍSES QUE CONSIDERAN IMPORTANTES PARA ALCANZAR SUS FINES, DEFINIR POLÍTICAS Y ALINEAR GOBERNANTES U OPOSITORES.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*