Otro “paraíso” para una misma familia

Opinión Por

Todos queremos y anhelamos lo mejor para nuestra ciudad, y quien no lo desee no lo considero ciudadano con visión de ciudad con desarrollo económico, político y ambiental; y lo hago al referirme al proyecto de traslado del Batallón Paraíso del sector de vía 40 hacia las afuera de nuestra ciudad, teniendo en cuenta el beneficio que le va a traer en materia vial y ambiental, destacando que es uno de los proyectos más esperados en la última década. Pero el proyecto es desconocido en todo su contenido a los ciudadanos, organizaciones comunales, sociedad de arquitectos, Concejo de Barranquilla e inclusive a espera a la realización de un debate en el Congreso de la República, debido a los intereses de sectores gremiales y políticos, a quienes no les gusta hablar del tema, pero lo cierto es que la APP (Alianza Pública Privada) están de moda, con el ejemplo de ODEBRECHT, con la corrupción incrustada y negociada con la institucionalidad del gobierno.

Lo cierto también es que la aseguradora Bolívar puede ser otro caso de ODEBRECHT para el país, a la cual observamos en los grandes proyectos de infraestructura liderada por el candidato presidencial de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien arremete en ofensas contra personas que toquen el tema de estos proyectos. No obstante, a la constructora Bolívar, se le adjudicó el contrato de entrega del lote para construir vivienda en el año 2016, (que le generaría aprox. 1,2 Billones) y apenas el alcalde de Barranquilla Alejandro Char, y el Ministerio de Defensa firmaron la entrega del lote hace unos pocos días.

El proyecto que se construirá en las 51 hectáreas del predio, contiene el lote del Ministerio de Defensa, de los cuales 34 hectáreas serán destinadas a zonas verdes y vías peatonales (Calle 79, Calle 77B, Carrera 65 y Carrera 72) en donde el Distrito de Barranquilla invertiría 130 mil millones de pesos y 17 hectáreas serían permutadas a la constructora Bolívar para la construcción de 6.000 mil apartamentos, centros comerciales y locales de servicios, los cuales pagarían $215 mil millones, dinero destinado a la construcción del batallón paraíso posiblemente en el municipio de Puerto Colombia.

 Por otro lado, en visitas a vecinos del sector, reclaman desconocer el proyecto de construcción de vivienda y centros comerciales, situación que demuestra la manera oculta como se ha “empaquetado” este proyecto; que es necesario, primordial para la movilidad y el medio ambiente, pero que carece de socialización y conocimiento tanto a los residentes del sector como a la ciudadanía. De la misma manera, la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) ha pedido públicamente mayor claridad sobre el proceso de cesión del lote donde hoy funciona el batallón de Paraíso y con respecto a la construcción del proyecto urbanístico de viviendas, vías, un parque y locales comerciales, como también explicaciones del proyecto, donde el uso del suelo no está establecido en el actual Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito.

En conclusión, el proyecto no fue socializado con la comunidad barranquillera; las intervenciones urbanísticas no están establecidas en el POT; es un proyecto construido a espalda de la ciudad; es un gran negociado entregar a una constructora un lote que fue dado a la ciudad para que un privado construya 6.000 mil apartamentos y centros comerciales, sin retribución patrimonial. Pero en Barranquilla quien opine sobre un proyecto de magnitud para la vida de ciudad, es enemigo de la ciudad, mi invitación es a tener memoria, no olvidemos lo que pasó con la antigua Plaza de toros de la Macarena, Cajacopi la Española, entre otros espacios patrimoniales hoy convertidos en parqueaderos y súper tiendas Olímpica. Será que la hegemonía y el miedo le está haciendo mucho daño a la ciudad? ¿Los entes de control estarán protegiendo a los gobernantes que con su poder se sobreponen en el corazón de los ciudadanos? ¿Se encuentra Barranquilla en “un unimismo” y nos quieren llevar al esclavismo?

¡Adelante por la dignidad de nuestra ciudad!

Abogado de la Universidad Americana, Licenciado en Biología y Química, con un Master en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin. Ha hecho investigaciones sobre el rol de los jóvenes en la política.