PEAJES ABUSIVOS EN COLOMBIA

Opinión Por

Transitar por carretera se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los colombianos, y no es para menos, pues nuestro país junto a Uruguay está en el ranking de las naciones con más peajes y además de eso, con las tarifas más caras en Latinoamérica.

Hoy en Colombia se encuentran instalados a lo largo y ancho del territorio nacional, según cifras oficiales, 145 peajes, de los cuales cien están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y los 45 restantes los maneja el Instituto Nacional de Vías.

Por sí fuera poco y para aumentar la jaqueca de los ciudadanos, se está proyectando la instalación de otros 34, es decir, vamos a terminar bordeando los 180 peajes en Colombia, lo más inaudito, es que muchos de ellos están ubicados en distancias menores a los cien kilómetros y de eso todos hemos sido testigos.

¿No les pasa que transitan un corredor vial y cuando menos piensan, aparece un peaje y a los pocos kilómetros resulta otro y más adelante otro y así sucesivamente a lo largo del trayecto?, un claro ejemplo de esto, es en la vía Cali – Pereira, que cuenta con cinco peajes en 200 kilómetros, eso es un abuso total con la gente. Esa historia se repite en otras latitudes de la geografía nacional.

Ahora, un conductor de un camión de categoría 5 que transite entre Barranquilla y Bogotá, paga una tarifa por trayecto, equivalente a 503 mil 700 pesos, teniendo en cuenta que son 13 peajes, ¡sí, 13!, y categoría 4 paga 411 mil 600 pesos por trayecto. Para el caso de Buenaventura – Bogotá, el costo total es de 283 mil 500 pesos para un camión pequeño y para un camión más grande, la tarifa por viaje es de 349 mil 400 pesos, realmente muy oneroso y desconsiderado con la gente que tanto le aporta a dinamizar la economía del país.

En la Autopista del Café, recaudan, por ejemplo, unos 192 mil millones e invierten en mantenimiento aproximadamente cien mil millones, luego las ganancias son muy jugosas. Briceño -Tunja- Sogamoso, tres peajes, recaudan unos 180 mil millones por peaje. Hace 15 años, esa vía costó 800 mil millones y aún le queda una década a la concesión, calculen las ganancias.

El negocio de los peajes es muy lucrativo, genera enormes riquezas a los dueños de las concesiones. Cada año se recaudan billones de pesos en peajes, recursos que no se ven del todo reflejados en la calidad de las vías nacionales. Por eso, necesitamos hacer una revisión a fondo de lo que sucede hoy en Colombia frente a esto, que muchos han llamado impuestos regresivos, porque grava por igual a ricos y pobres, desde el que se desplaza en un lujoso automóvil convertible, hasta el que cruza en un modesto Renault 4.

Necesitamos entonces de una profunda reglamentación, donde los organismos de control verdaderamente ejerzan su función de vigilancia y sancionen a quienes no cumplen con la normatividad, aquí somos muy laxos y por eso muchos se pasan por la faja las leyes como se dice popularmente.

Se hace urgente modificar la Ley 105 de 1993 y la Ley 1508 de 2012, para reestructurar toda la política tarifaria de los peajes en Colombia, ya recientemente fue radicado un proyecto de Ley en la Cámara de Representantes, al cual, desde ya le anuncio todo mi respaldo para que se convierta en Ley de la República.

Es una iniciativa muy importante que pretende establecer las tarifas, incrementos anuales y distancias mínimas correspondientes a los peajes en la infraestructura de transporte a cargo de la nación y de las entidades territoriales; además se busca establecer una distancia mínima entre casetas de peajes, que no sea menor a 150 kilómetros. Eso realmente hace justicia ante la actual situación que padecemos.

Por último, en días recientes realizamos una audiencia pública y un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, sobre los peajes en Colombia, un tema bastante álgido que toca el bolsillo de millones de colombianos. Para el caso de Nariño, logramos una conquista importante y fue la reducción de tarifa para la Categoría I, en el peaje El Placer, en el corredor Pasto-Ipiales, uno de los más caros del país, la reducción anunciada por el Director de la ANI será de $2700, es decir, pasará de 13.700 a 11 mil pesos una vez este lista la nueva Resolución por parte de esa entidad.

Seguiremos buscando, nuevas reducciones para las demás categorías no sólo en los peajes de Nariño, sino también para los de departamentos de Cauca, Huila y Valle. Pero además de eso, vamos a analizar con una comisión de ingenieros, de actores de la región,  congresistas y organismos de control, como la Contraloría General de la República, todo el esquema tarifario que se pretende cobrar en los peajes de Colombia.